Gestión de riesgos

PAUT-0130 (Pauta)

Es conveniente la realización de una gestión de riesgos a lo largo del ciclo de vida del proyecto, de forma que se puedan identificar, analizar y responder a los riegos del proyecto.

La gestión de riesgos tiene como objetivo minimizar la probabilidad y consecuencia de los eventos adversos a los objetivos del proyecto, asegurando que se cumplen tanto en tiempo como en coste. Las tareas necesarias para asegurar una correcta gestión de los riesgos del proyecto, son las siguientes:

  • Identificación y análisis de riesgos. Partiendo del Informe de Seguimiento del proyecto que de forma periódica elabora el Jefe de Proyecto, se debe realizar un análisis de los riesgos identificados en el mismo. Este análisis se debe basar en el impacto, probabilidad, predictibidad y controlabilidad del riesgo identificado.
  • Planificación de la respuesta a riesgos. Se debe establecer un Plan de Acción de Riesgos que lleve a la disminución del impacto o probabilidad de los riegos más importantes en cuanto al análisis previamente realizado. Para elaborar este Plan de Acción de Riegos existe una plantilla propuesta por MADEJA.
  • Monitorización y Control de Riesgos. Se deben supervisar los riesgos identificados, ejecutar el plan de reducción de riesgos y evaluar su eficacia durante todo el ciclo de vida del proyecto.