Procedimiento Gestión de Despliegues

PROC-0012 (Procedimiento)

El procedimiento Gestión de Despliegues en Entornos de Producción tiene como objetivo asegurar la validez, calidad, seguridad y operatividad de las actividades a desarrollar para efectuar la puesta en entornos (preproducción, producción y formación) de los sistemas, a fin de minimizar el riesgo de alteración de los mismos.

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
ENT.PRO.01. Solicitud promoción de cambios
Descripción

El Director Técnico de Proyecto deberá dar de alta la petición de cambios en la herramienta de gestión del servicio. En dicha petición deberá especificar:

  1. Nombre y descripción del entorno.
  2. Documentación técnica asociada a la entrega y ubicación de la misma en el Gestor Documental.
  3. Ubicación del software compilado y scripts de base de datos para realizar el despliegue, en la herramienta de Integración Continua.
Tareas
  1. Registro de la petición de promoción de cambios.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Petición de promoción de cambios registrada en la herramienta de gestión del servicio.
Título
ENT.PRO.02. Registro del cambio
Descripción

El Grupo de Gestión del Cambio se encargará de realizar una primera revisión de la solicitud comprobando si toda la información aportada en el registro ha sido correcta. Tras la revisión de la solicitud, comunicará el resultado al grupo de Gestión de Entregas.

Tareas
  1. Revisión de la solicitud.
  2. Comunicación de la revisión.
Responsable

Equipo de Gestión del Cambio

Productos
  1. Solicitud revisada.
Título
ENT.PRO.03. Estudio de la documentación
Descripción

Previamente al despliegue del sistema de información en el entorno solicitado, el Grupo de Gestión de Entregas deberá realizar un análisis de requisitos del despliegue incluyendo estimaciones de tiempo, espacios, recursos e infraestructura. Para ello, realizará un estudio exhaustivo de la documentación asociada a la petición, verificando que contiene información completa para poder realizar con éxito el despliegue de la aplicación.
En caso en el que la documentación no sea completa, se comunicará los errores encontrados al Equipo de Testing.

Tareas
  1. Estudiar documentación asociada a la entrega.
  2. Comunicar al Equipo de Testing los errores encontrados (si aplica).
Responsable

Grupo de Gestión de Entregas

Productos

Documentación revisada.

Título
ENT.PRO.04. Realización de backup
Descripción

En esta actividad el Grupo de Explotación realizará una copia de datos y versiones anteriores del sistema, de forma que se pueda restaurar si el traspaso al entorno correspondiente no ha sido ejecutado correctamente. El backup se realizará siguiendo la política de backup establecida en el Manual de Explotación.

Tareas
  1. Realizar backup.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Backup realizado.
Título
ENT.PRO.05. Despliegue
Descripción

El Grupo de Explotación procederá al despliegue y configuración de la aplicación en el entorno que corresponda a partir de los compilados y de la documentación proporcionados junto a la petición. Todos los productos necesarios para realizar el despliegue los deberá obtener de la herramienta de Integración Continua, según la ubicación definida.

Tareas
  1. Ejecutar scripts de base de datos.
  2. Despliegue del software.
  3. Configuración y parametrización.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Aplicación desplegada y configurada.
Título
ENT.PRO.06. Ejecución pruebas de despliegue
Descripción

Una vez desplegada la aplicación, se realizarán pruebas funcionales de despliegue, que tienen como objetivo verificar el correcto funcionamiento del sistema tras el despliegue en el entorno correspondiente.

Tareas
  1. Ejecutar pruebas de despliegue.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Pruebas de despliegue ejecutadas.
Título
ENT.PRO.07. Solicitud Asesoramiento
Descripción

En caso de que la documentación proporcionada no sea correcta o que la ejecución de las pruebas de despliegue no sean satisfactorias, se solicitará asesoramiento por parte del Equipo de Gestión del Servicio para intentar solucionar los problemas ocurridos.

Tareas
  1. Solicitar Asesoramiento al Equipo de Gestión del Servicio.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Grupo de Explotación
Título
ENT.PRO.08. Estudio Solicitud
Descripción

El Equipo de Gestión del Servicio estudiará la solicitud de asesoramiento e intentará dar solución a los problemas ocurridos. En función de la respuesta proporcionada, el solicitante del asesoramiento iniciará el cierre del procedimiento/restauración del backup o continuará con el procedimiento.

Tareas
  1. Estudiar la solicitud de asesoramiento.
Responsable

Equipo de Gestión del Servicio

Productos
  1. Planteamiento de solución.
Título
ENT.PRO.09. Marcha atrás/Restauración de backup
Descripción

Si el despliegue de la aplicación no se ha realizado correctamente, el Grupo de Explotación deberá realizar la restauración del sistema a la versión anterior al despliegue, mediante los procesos de marcha atrás o restauración de backup.

Tareas
  1. Realizar procesos de restauración de backup o marcha atrás.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Procesos de restauración de backup o marcha atrás realizados.
Título
ENT.PRO.10. Comunicación Gestión de Entregas
Descripción

El resultado del despliegue de la aplicación en preproducción se deberá comunicar al grupo Gestión de Entregas.

Tareas
  1. Comunicar al Grupo Gestión de Entregas el despliegue correcto en preproducción.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Comunicación de despliegue correcto realizada.
Título
ENT.PRO.11. Comunicación Director Técnico de Proyecto
Descripción

Una vez se le ha comunicado el resultado de la aplicación en preproducción al grupo Gestión de Entregas, éste se encargará de transmitirlo al Director Técnico de Proyecto.
Si el despliegue de la aplicación en el entorno solicitado se ha realizado correctamente se deberá comunicar este resultado al Director Técnico de Proyecto para que solicite la ejecución de servicios de testing en preproducción.
Si, por el contrario, el despliegue de la aplicación no se ha realizado correctamente, el Grupo de Explotación deberá comunicar las incidencias y errores detectados en el proceso al Director Técnico de Proyecto.

Tareas
  1. Comunicar al Director Técnico de Proyecto el resultado del despliegue en preproducción.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos
  1. Comunicación del resultado del despliegue realizado.
Título
ENT.PRO.12. Validación y ajuste del despliegue de los servicios en preproducción (TES.PRE)
Descripción

El equipo de testing realizará la ejecución de los servicios que necesitan de entornos similares al de producción en el entorno de preproducción (Verificación y validación de seguridad, Verificación de rendimiento, estrés y consumo de recursos y Verificación y validación de servicios web – rendimiento”), para ello se hará uso del procedimiento 'Verificación y Ajustes en Entornos' definido en el subsistema de Verificación.

Tareas
  1. Ejecutar servicios de validación y ajuste del despliegue en preproducción.
Responsable

Equipo de Testing

Productos
  1. Servicios de validación y ajuste del despliegue realizados.
Título
ENT.PRO.13. Comunicación Director Técnico de Proyecto y Grupo de Explotación
Descripción

El Grupo de Gestión de Entregas deberá comunicar el resultado de la ejecución de los servicios de testing al Director Técnico de Proyecto y al Grupo de Explotación.

Tareas
  1. Comunicar al Director Técnico de Proyecto y Grupo de Explotación el resultado de la ejecución de los servicios de testing.
Responsable

Grupo de Entregas

Productos
  1. Comunicación del resultado de la ejecución de los servicios de testing realizado.
Título
ENT.PRO.14. Acuerdo de la ventana de instalación
Descripción

El Director Técnico de Proyecto junto con Director del Grupo de Explotación deberán establecer el horario para la realización de la implantación del sistema en el entorno correspondiente de forma que se garantice que tenga lugar en el momento adecuado, minimizando la posible discontinuidad de la actividad de los usuarios y la alteración de procesos involucrados.

Acordar horario de implantación.
Tareas
  1. Acordar horario de implantación.
Responsable

Director Técnico de Proyecto y Director Grupo de Explotación

Productos

Horario de implantación establecido.

Título
ENT.PRO.15. Registro acuerdo ventana de instalación
Descripción

El grupo Gestión del Cambio registrará el acuerdo de la ventana de instalación acordado por el Director Técnico de Proyecto junto con el Director del Grupo de Explotación.

Tareas
  1. Registrar el acuerdo de la ventana de instalación
Responsable

Gestión del Cambio

Productos
  1. Registro del acuerdo de la ventana de instalación realizado.
Título
ENT.PRO.16. Comunicación Director Técnico de Proyecto
Descripción

El Director del Grupo de Explotación comunicará el resultado satisfactorio de las pruebas funcionales de despliegue al Director Técnico de Proyecto.
Si, por el contrario, el resultado de las pruebas funcionales no fuese satisfactorio, el Grupo de Explotación realizará la restauración del sistema a la versión anterior al despliegue y se comunicarán las incidencias y errores detectados en el proceso al Director Técnico de Proyecto.

Tareas
  1. Comunicar al Director Técnico de Proyecto el resultado de las pruebas funcionales.
Responsable

Grupo de Explotación

Productos

Comunicación del resultado de las pruebas funcionales realizado.

Título
ENT.PRO.17. Aceptación
Descripción

El Director Técnico de Proyecto realizará pruebas en la aplicación asegurando que ésta esta libre de errores funcionales y procederá a su aprobación en el caso en el que sean correctas, o a su rechazo en caso contrario. Si las pruebas de aceptación no son correctas, el Grupo de Explotación deberá realizar la restauración anterior del sistema mediante los procesos de marcha atrás o restauración de backup.

Tareas
  1. Aprobar/rechazar el despliegue en producción.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Sistema aceptado/rechazado.
Título
ENT.PRO.18. Cierre de la petición
Descripción

En esta actividad el Director Técnico de Proyecto procederá al cierre de la solicitud de instalación en producción en la herramienta de gestión del servicio.

Tareas
  1. Cerrar petición.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Petición cerrada.