Particionado de Tablas

RECU-0718 (Recurso Técnica)

Descripción

El particionado es una técnica que permite mejorar el tiempo de acceso a la base de datos. Existen 2 tipos de particionados que se enumeran a continuación:

  • Horizontal: consiste en tener varias tablas con las mismas columnas en cada una de ellas y distribuir los registros existentes entre estas tablas (generalmente se particiona separando la información por años, meses u otro factor similar). Ejemplo: tenemos tres tablas, "tabla2010", "tabla2011" y  "tabla2012", y en cada tabla guardamos los registros de los años correspondientes. Esto nos garantiza una mejora en el rendimiento considerable cuando realicemos consultas sobre las tablas, ya que los datos estarán distribuidos en tres partes y ya sabríamos dependiendo del año en qué tabla buscar.
  • Vertical: consiste en extraer los campos que no se leen frecuentemente o que son muy pesados de leer a otra tabla, referenciandola mediante una clave foránea. Esta modalidad generalmente se aplica a los diseños de base de datos de forma inconsciente, por ejemplo, cuando se tiene una columna de tipo BLOB con una fotografía o un texto muy largo.

Contenidos relacionados

Pautas
Área: Desarrollo » Rendimiento
Código Título Tipo Carácter
LIBP-0333 Rendimiento de las consultas a la base de datos Libro de pautas Directriz Obligatoria