Gestión de Proyectos

Área ING_GESPRO

El área "Gestión de Proyectos" proporciona el conjunto de pautas, procedimientos y recursos necesarios para realizar una correcta gestión de los proyectos durante el ciclo de vida completo: inicio, planificación, seguimiento y control, y finalización, de forma que se asegure que los proyectos se realizan cumpliendo el alcance, plazos y requisitos de calidad establecidos. Para cada una de las fases, se define el conjunto de actividades a realizar, y la documentación que se deberá elaborar, aportando plantillas autoexplicativas que ayuden a su generación.

La gestión de proyectos permite al gestor del proyecto, y a todos los demás participantes implicados, la elaboración de planificaciones y mantener controlados todos los aspectos relevantes de un proyecto de una forma homogénea. El proceso de gestión de proyectos se aplica a cualquier tipología del proyecto, pudiendo ser entre otros: desarrollo, consultoría, etc.

A continuación se describen las principales fases en las que se divide la Gestión de Proyectos:

  • Inicio: El inicio de un proyecto consiste en la realización de las actividades encaminadas a lograr el correcto arranque del proyecto y establecer los aspectos internos y logísticos necesarios para la ejecución del mismo. Durante esta fase se establecerán las normas de ejecución y el modelo de relación con el cliente para el desarrollo del proyecto, identificando las personas y recursos claves. Se deberá realizar una puesta en común de los distintos puntos de vista y comprensión de los objetivos del proyecto por parte de la dirección del mismo y de las áreas participantes.
  • Planificación: Durante la fase de Planificación se llevará a cabo la elaboración de la planificación del proyecto, la cuál contendrá las tareas que se van a realizar, cuándo se realizarán y los entregables que se obtendrán como resultado de dichas tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto, la planificación deberá ser revisada para ajustarla a los cambios ocurridos (tiempos y alcance).
  • Seguimiento y Control: Durante esta fase se realizará un seguimiento de la ejecución de las tareas incluidas en la planificación para comprobar que se están realizando satisfaciendo los objetivos establecidos en calidad, coste y tiempo. Su propósito es proporcionar un entendimiento del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvié significativamente de su planificación.
  • Finalización: Durante la fase de finalización se establecen las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto y/o servicio proporcionado. Una vez finalizado el proyecto, se llevarán a cabo la liberación de los recursos utilizados durante el desarrollo del proyecto.

Los contenidos del ámbito de gestión de proyecto siguen recomendaciones, guías metodológicas y estándares de alto prestigio como PMBOK

Responsabilidades:

  • Seleccionar herramientas que ofrezcan el soporte adecuado a la gestión de proyectos.
  • Facilitar las plantillas necesarias para elaborar los documentos de gestión.

Objetivos

  • Gestionar de forma eficaz el arranque y evolución de un proyecto.
  • Controlar y actuar frente a las desviaciones que se produzcan en un proyecto.
  • Facilitar la consecución del cierre técnico y aprobación del proyecto.

Subáreas 

Finalización del Proyecto

Durante la fase de finalización se establecen las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto y/o servicio proporcionado y proceder al cierre formal del proyecto. Una vez finalizado el proyecto, se llevará a cabo la liberación de los recursos utilizados durante el desarrollo del proyecto.

Gestión de la Planificación del Proyecto

Durante la fase de Planificación se llevará a cabo la elaboración de la planificación del proyecto, la cuál contendrá las tareas que se van a realizar, cuándo se realizarán y los entregables que se obtendrán como resultado de dichas tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto, la planificación deberá ser revisada para ajustarla a los cambios ocurridos (tiempos y alcance).

Inicio del Proyecto

El inicio de un proyecto consiste en la realización de las actividades encaminadas a lograr el correcto arranque del proyecto y establecer los aspectos internos y logísticos necesarios para la ejecución del mismo.

Seguimiento y Control de Proyectos

Durante esta fase se realizará un seguimiento de la ejecución de las tareas incluidas en la planificación para comprobar que se están realizando satisfaciendo los objetivos establecidos en calidad, coste y tiempo.