Gestión de requisitos del sistema software a desarrollar

Área ING_REQ_GES

La gestión de los requisitos es un aspecto fundamental dentro de la ingeniería de requisitos. Los objetivos que se busca con una gestión del cambio al nivel de requisitos. Es especialmente importante remarcar que esta gestión de cambio esta dirigida exclusivamente para los proyectos cerrados. Vamos a identificar que conseguimos con la gestión del cambio:

  • Controlar el cambio. Con frecuencia se producen cambios dentro de una organización. El cambio debe de estar estandarizado y controlado. Un control deficiente puede hacer que la organización se convierta en menos productiva y los errores e incidencias aumenten de manera considerable en frecuencia e impacto. Los cambios son los que provocan un avance en la misión de alinearse con el negocio, nacen por cuestiones de negocio y buscan una estructura estable cercana a la visión real de negocio
  • Todo es un cambio. Pasar de un estado definido de la infraestructura a uno nuevo siempre supone un cambio y debe de ser gestionado. Habrá que estudiar el impacto, el coste, etc pero deben de ser tratados como “cambios”. El objetivo no es burocratizar el proceso los procedimientos, sino la de controlar el mismo, lo que se aprueba y lo que se lleva finalmente a construcción e implementación
  • Normalizar y estandarizar el cambio. El cambio esta íntimamente relacionado con la gestión de proyectos. Debe de desarrollarse una metodología estándar para la gestión del cambio que se apoye en la gestión de proyectos, para manejar con rapidez y minimizando, en lo posible, el impacto de los cambios. Se procedimienta a la organización ante cualquier evento que impida la prestación adecuada de un servicio. Una vez establecida la metodología se comunica, se enseña e implemente y, muy importante, se hace respetar. Todo cambio se somete a lo que indique la metodología.
  • Visión del coste. Normalmente, a la hora de realizar un cambio no tenemos mucha información acerca del coste que supone el mismo. El identificar a un responsable de su estudio, análisis y planificación, permite ajustar mejor el impacto y la viabilidad del cambio. Es importante que el gestor del cambio se vea suficientemente respaldado por la organización, para el éxito de sus actividades.
  • Planificación del cambio. Es muy importante pensar que el cambio se adapta a la agenda del negocio, no a la de TI. Es interesante mantener un calendario de cambios con las fechas propuestas para la implementación de los mismos. No debe de perderse la perspectiva, que el cambio por insignificante que parezca esta orientado a apoyar al negocio.

El conjunto de pautas de esta área se fundamentan en las actividades que forman parte del Procedimiento para la gestión de requisitos del proceso general de Ingeniería de Requisitos.