Usabilidad
En este área se establecen las pautas, procedimientos y recursos para asegurar una adecuada usabilidad de las aplicaciones desarrolladas bajo el marco de MADEJA.
La Usabilidad mide la calidad de la experiencia del usuario al interactuar con un producto o sistema, ya sea un sitio web, una aplicación de software, tecnología móvil o cualquier dispositivo de usuario. Según la ISO 9241-11, la Usabilidad puede definirse como “la medida en la que un producto puede ser utilizado por diferentes usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto“.
Objetivos
- Reducción de los costes de aprendizaje
- Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
- Disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario.
- Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario.
- Mejora la imagen y el prestigio.
- Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que incrementa la satisfacción y la productividad.
Contenido del área
Código | Título | Tipo | Carácter |
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RECU-0151 | Información general sobre usabilidad | Referencia | Recomendado |
RECU-0539 | Usabilidad - Aplicación del principio de Pareto | Técnica | Recomendado |
Subáreas
Usabilidad General – Interacción Personas Ordenador (IPO)
Área que trata la interacción entre personas y ordenadores con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre ambos, consiguiendo los beneficios de la usabilidad. Se incluyen pautas para cumplir los objetivos de un intercambio de información más eficiente: minimizar errores, incrementar la satisfacción, etc.
Usabilidad en aplicaciones web
Área que ofrece información para asegurar el desarrollo de interfaces usables en aplicaciones web. Alberga un conjunto de pautas que tienen en cuenta elementos desde el acceso a la aplicación, hasta conseguir que la aplicación sea más eficiente, pasando por una navegación rápida e intuitiva y por la forma de mostrar los contenidos.