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- a
- Acción difusora
- Actividad o tarea realizada en el ámbito de un proyecto como medida de comunicación sobre el mismo y sus productos
- Actividad
- Subdivisión de los trabajos de un proceso. Un proceso se compone de actividades. Las actividades se descomponen en tareas
- Actores
- Personas o sistemas software que participan en un proceso o que llevan a cabo tareas de algún tipo, dentro de un ámbito
- Alcance
- Literalmente, "significación, efecto o trascendencia de algo". Forma genérica de referirse a las funcionalidades de un producto software
- Alfresco
- Alfresco es la plataforma de código abierto para la colaboración y gestión de documentos críticos para la empresa. http://www.alfresco.com/es/
- Ambito
- Espacio ideal configurado por las funcionalidades de un producto software
- ANS
- Acuerdo de Nivel de Servicio entre un proveedor de servicios TI y un cliente.
- Apache JMeter
- Herramienta de pruebas de carga para analizar y medir el rendimiento de una variedad de servicios, con énfasis en aplicaciones web. http://jakarta.apache.org/jmeter/
- Area
- El término área a secas se refiere a un área de MADEJA: cada una de las clasificaciones en que se compartimenta un subsistema.
- Areas de proceso
- El término "área de proceso" se refiere a un área de proceso de CMMI-DEV 1.3
- Arquetipo
- Arquetipo de Maven®. Para más información, ver la referencia de esta herramienta
- Arquitectura
- Estructura lógica y física de los componentes de un software. Hay varios tipos de arquitectura: lógica, física, tecnológica, ...
- Arquitectura de software
- Se define como la especificación de la estructura del sistema, entendida como la organización de componentes y relaciones entre ellos. Los requerimientos que debe satisfacer el sistema y las restricciones a las que está sujeto, así como las propiedades no
- Artifactory
- Es un Repositorio de Maven. En el se pueden desplegar las dependencias que necesiten los proyectos en maven para su ciclo de vida. http://www.jfrog.com/products.php
- Aseguramiento de la calidad
- Actividades y mecanismos para lograr que los productos cumplan sus requisitos de calidad
- b
- BPMN
- Business Process Modeling Notation (Notación para el Modelado de Procesos de Negocio). http://www.bpmn.org/
- Buena práctica
- Un enfoque o método que ha demostrado su validez en la práctica
- c
- CAB
- Comité de cambios
- Cambio
- Modificación a uno o varios de los productos (software o documentales) generados en un proyecto software. Si el cambio afecta al alcance de un producto, se llama cambio de alcance.
- Camino crítico
- Secuencia de tareas de un cronograma que proporcionan la duración mínima del proyecto, de forma que si se retrasa una de ellas, se retrasa el proyecto
- Campos de información de un defecto
- Cada uno de los campos de información de cumplimentación opcional u obligatoria en un defecto
- Cartera de Servicios
- Conjunto agregado de "Servicios de Negocio" cualquiera que sea su estado.
- Caso de uso
- Comportamiento de un sistema software, de interés y observable para un actor
- Catálogo de cursos
- Lista de cursos, cada uno de ellos con sus campos de información descriptivos
- Catálogo de Servicios
- Conjunto agregado de "Servicios de Negocio" que estén Operativos. Se trata de un documento estructurado que contiene una descripción de los servicios ofrecidos con lenguaje no técnico, sencillo, conciso y entendible por todas las partes, en particular por el personal no especializado.
- Categoría de Riesgo
- Una categoría de riesgo es un clasificador o criterio que permite clasificar los riesgos. Al igual que las fuentes de riesgos, proporciona otra taxonomía de los riesgos, pero en este caso no por el criterio de la procedencia del riesgo.
- CAU TIC
- Centro de atención al usuario en tecnologías de la información y el conocimiento
- CCB
- Comité de control de cambios
- Ciclo de vida
- Conjunto de fases o etapas que se pueden distinguir en un ámbito determinado.
- Ciclo de vida (del defecto)
- Es el conjunto de estados posibles por los que puede pasar un defecto, el orden en que se adquieren esos estados, y las acciones que provocan los cambios de estado.
- Cliente
- Es la persona que “paga por el servicio” y está autorizado a negociar los servicios proporcionados por TI. También puede verse como el “propietario del servicio”, autorizando los accesos para uso del mismo. Es por ello que es a quién se deberá rendir cuenta de los indicadores definidos en el ANS.
- CMMI (Capacity Maturity Model Integration)
- Es un modelo internacional desarrollado por ESI, que guía, mide y evalúa la madurez de procesos de desarrollo de proyectos IT en una organización. Su vertiente ACQ (ACQuisition) recoge mejores prácticas sobre como debe organizarse una compañía desde el punto de vista del comprador de servicios. Incluye 22 áreas de proceso.
- CMMI-DEV
- CMMI para el desarrollo (http://www.sei.cmu.edu/cmmi/solutions/dev/)
- CMS
- Es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System)
- Código fuente
- Conjunto de ficheros de instrucciones escritas en un lenguaje de programación (o varios)
- Compilar
- Traducir instrucciones escritas en un lenguaje de programación, a instrucciones ejecutables por la máquina (código máquina)
- Componente
- Es una parte no trivial, casi independiente, y reemplazable de un sistema que llena claramente una funcionalidad dentro de un contexto en una arquitectura bien definida. Un componente se conforma y provee la realización física por medio de un conjunto de interfaces. Puede ser desplegado de forma independiente y puede participar en composiciones de terceras partes
- Componente de Producto
- Es un Producto de Trabajo que forma parte de otro. Un Componente puede formar parte de otro, y este de otro, ... y así sucesivamente hasta cualquier número de niveles. Los Componentes de Producto se integran para generar el Producto, normalmente en el proceso o la fase de integración de productos.
- Conjunto de verificación
- Grupo de comprobaciones o evidencias que demuestra que un producto cumple un requisito o norma.
- Contrato de Soporte (UC)
- Un UC es un acuerdo con un proveedor externo para la prestación de servicios no cubiertos por la propia organización TI.
- Control de riesgos
- Actividades encaminadas a la reducción de las desviaciones provocadas por los riesgos del proyecto.
- Criterios de aceptación
- Modelos o valores para la determinación objetivo del resultado de los procesos de verificación.
- Cronograma
- Tareas a realizar en un proyecto, ordenadas en el tiempo, con sus relaciones de dependencia y secuencia
- Cuerpo normativo
- Conjunto de normas o/y buenas prácticas
- d
- Defecto
- Es una no conformidad de un producto o componente con los requisitos especificados para él (defecto detectado en verificación), o con el uso para el que se concibió (defecto detectado en validación). En la práctica, un defecto es una no conformidad con las especificaciones del producto (por ejemplo los Requisitos del Sistema, las especificaciones de arquitectura, ...) o con el Plan de Aceptación.
- Desarrollo de software
- Término que se utiliza de forma genérica para designar las actividades relacionadas con la construcción de software nuevo y/o la modificación de software ya existente
- Despliegue
- Sinónimo de "poner en uso". Poner algo en un estado en el que es utilizable. Se aplica generalmente al despliegue de software y al despliegue de procesos. En el primer caso se refiere al proceso de poner en uso un software, y en el segundo caso se refiere al proceso de poner en uso un conjunto de procesos.
- Diagrama de Despliegue
- Son diagramas que muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista de despliegue representa la disposición de las instancias de componentes de ejecución en instancias de nodos conectados por enlaces de comunicación. Un nodo es un recurso de ejecución tal como un computador, un dispositivo o memoria. Los nodos se interconectan mediante soportes bidireccionales que pueden a su vez estereotiparse. Esta vista permite determinar las consecuencias de la distribución y la asignación de recursos.
- Dimensionamiento
- Cálculo de uno o varios de los atributos que dan idea del tamaño de algo. En el capítulo sobre el proceso DEP – Definición de la estrategia de las pruebas se utiliza el término "modelo de dimensionamiento". También se especifica este término en capítulo sobre "verificación / medición"
- Directriz
- Pauta de MADEJA de obligado cumplimiento. Ver la referencia de MADEJA en el glosario
- Disparador
- Un tipo de evento que hace que se inicie un proceso
- DML
- Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML)
- Documentación
- Termino que se utiliza para referirse de forma genérica al conjunto de documentos que aplican a un ámbito.
- Dominio del problema
- Espacio ideal configurado por un problema que se intenta resolver, o un conjunto de necesidades que se necesitan cubrir.
- Drupal
- Sistema de gestión de contenido modular multipropósito. http://drupal.org
- e
- ECAB
- Comité de cambios de emergencia
- Ecosistema software
- Conjunto de herramientas y sistemas software interrelacionados que conjuntamente proporcionan el soporte necesario para llevar a cabo las actividades necesarias de desarrollo de software dentro de un ámbito
- Edición y publicación de contenidos
- Escribir, revisar y poner a disposición pública nuevos contenidos de MADEJA
- Elemento de Configuración (CI)
- Cualquier componente que necesite ser gestionado con el objeto de contribuir a uno o varios servicios. Los CIs pueden ser Servicios de TI, hardware, software, edificios, personal, documentación formal, etc y su información se almacena en un registro de configuración en la base de datos de gestión de configuración.
- Enterprise Architect
- Entorno de modelización de carácter colaborativo y potenciado mediante UML 2.1, que abarca por completo el ciclo de vida de desarrollo de software http://www.sparxsystems.com/products/ea/
- Entorno, entorno de ejecución, entorno de trabajo
- Conjunto de máquinas con su software base (entorno de ejecución), o ámbito de trabajo (entorno de trabajo)
- Entrega
- Es un conjunto de elementos de configuración, que son probados e implantados conjuntamente en un entorno de ejecución determinado (en el capítulo sobre el proceso ENT – Entregas se explica este concepto más en detalle).
- Entrega Parcial
- Corresponden a paquetes de entrega que implementan parcialmente el servicio o el cambio del servicio que se quiere conseguir en el proyecto. Normalmente corresponden a determinados hitos de la planificación del proyecto, que se establece de manera consensuada entre los participantes del proyecto sobre las funcionalidades que va a implementar cada una de estas entregas.
- Entrega Total
- Paquetes de entrega que contienen todo el software y la documentación necesaria para desplegar y configurar completamente el servicio o cambio que se quiere conseguir en el proyecto.
- Error
- Mal funcionamiento que causa fallos de uno o más elementos de Configuración, servicios TI, o en la ejecución de un procedimiento. Un error cometido por una persona o un desperfecto en un Proceso que impacta un CI o un Servicio TI es también un Error.
- Error conocido
- Problema del que se conoce la causa raíz y para el que existe una solución. Los errores conocidos se crean y mantienen durante su ciclo de vida por la gestión de problemas. La base de datos de errores conocidos es parte del sistema de gestión de conocimiento de servicios.
- Escenario
- Cada una de las secuencias con que se puede recorrer de principio a fin el comportamiento especificado por un caso de uso
- Especificación de requisitos del sistema
- Especificaciones que establecen, con el nivel de detalle suficiente, los requisitos de un sistema software. Las especificaciones generalmente se proporcionan en forma de un documento, pero también pueden presentarse en forma de contenidos creados en alguna herramienta software, o varias
- Especificaciones técnicas
- Término que designa conjuntamente a varios productos intermedios y finales que se generan a lo largo de un proyecto software. Se refiere a productos convertibles en documentación, como ingeniería de requisitos, análisis, diseño, ...
- Estandarización
- Proceso de convertir algo en un estándar, difundirlo y adoptarlo en el ámbito de una organización, y/o establecer la forma de hacer algo de una forma sistemática y repetitiva
- Estrategia de Pruebas
- El concepto de estrategia de pruebas es un concepto amplio que incluye varios componentes, pero que básicamente se pueden resumir en dos: que servicios de testing se van a suministrar al proyecto, y como se van a suministrar.
- Estructura, estructura organizativa
- El término estructura se refiere a las partes componentes de algo y sus relaciones. Aplicado a una organización, la estructura organizativa es el conjunto de divisiones y subdivisiones de una organización, y las relaciones entre estas.
- Estudio y análisis de la situación inicial
- Uno de los servicios que se suministran para la implantación de MADEJA.
- Evaluación del estado de los procesos
- Uno de los servicios que se suministran para la implantación de MADEJA.
- Evaluación, evaluación de la implantación
- El término evaluar se refiere al proceso de comparar algo contra un modelo de referencia. Aplicado a la implantación de madeja se refiere al proceso de comparar los procesos implantados en la organización en dos instantes temporales distintos
- Evento, evento disparador
- Uno de los tipos de elementos que componen un diagrama BPMN o diagrama de proceso. Un evento es algo que sucede, que es relevante para el proceso, como la recepción de un e-mail. El evento disparador de un proceso es el evento a partir del que se pone en marcha el proceso
- Evidencia
- Prueba o demostración de algo. En CMMI-DEV, la evaluación scampi se hace buscando evidencias de que se llevan a cabo las subprácticas que especifica el modelo
- Expectativas
- Objetivos y mejoras que se espera alcanzar, junto con los productos que se espera generar y las soluciones que se espera que aporten
- f
- Factores críticos de éxito (CSF)
- Circunstancias que deben darse para que la implantación de un proceso tenga éxito o el suministro de un servicio basado en un proceso se pueda llevar a cabo con éxito
- FAQ
- Respuesta a preguntas frecuentes
- Fiabilidad
- Grado de cumplimiento de un contrato (las especificaciones técnicas), por un producto
- Fuente de riesgos
- Es cada uno de los posibles orígenes o áreas de las que se pueden crear riesgos para el proyecto. Por ejemplo: requisitos difusos, estimaciones desconocidas, tecnología no disponible, estimaciones no realistas, ...
- g
- Garantía
- Uno de los dos aspectos que definen el valor añadido que un servicio aporta a la parte que lo consume (la funcionalidad, y la garantía). La garantía es la seguridad de que el suministrador del servicio cumplirá con su parte del contrato
- Gestión de cambios
- Proceso que se considera en ITIL v3, en CMMI-DEV 1.3, Y también en madeja, para gestionar los cambios al software o a otros componentes de un servicio
- Gestión de riesgos
- Proceso de gestionar los riesgos que afectan a un proyecto software
- Gestión de servicios
- Conjunto de procesos, tareas, recursos, personas, organización, ... Orientados a ejecutar procesos con el objetivo de suministrar y consumir servicios de la forma más eficiente y eficaz posible para la organización
- Gestión del proyecto
- Conjunto de procesos y sus actividades, orientados a gestionar los diferentes componentes participantes en un proyecto (recursos, tiempo, alcance, ...)
- GUIA
- Es una solución global de seguridad, que permite la gestión unificada de las identidades digitales de los usuarios de los sistemas de información de la Junta de Andalucía. http://repositorio.i-administracion. junta-andalucia.es/repositorio/index.jsf
- h
- Hito
- Instante relevante en el ciclo de vida de un proyecto software o en la representación del cronograma del proyecto
- Hudson
- Es una herramienta de integración continua escrita en Java. http://hudson-ci.org/
- i
- Implantación de procesos
- Institucionalizar el empleo de procesos en el ámbito de una organización
- Incidencia
- Cualquier evento que no es parte de la operación estándar de un servicio y que causa o puede causar una interrupción o una reducción en la calidad del servicio. Fallo de un ítem de configuración que no ha impactado todavía en un servicio.
- Indicador
- Es un instrumento de medida utilizado para monitorizar los aspectos más importantes de los diferentes procesos implantados dentro de la Consejería o Agencia Administrativa; se expresa generalmente en forma de proporción. Es una valoración objetiva de lo que se está haciendo.
- Indicador de Caracterización del Servicio
- Son índices que caracterizan volumetrías del servicio y requieren ser medidos para verificar que se dan las condiciones para poder cumplir los objetivos de niveles de servicio.
- Indicador de Nivel de Servicio
- Son índices que miden la prestación del servicio y sobre los que se establecen umbrales de cumplimiento objetivo que conforma el Acuerdo de Nivel de Servicio; es responsabilidad del Proveedor del Servicio adoptar las medidas necesarias para que estos indicadores oscilen dentro de los umbrales objetivos.
- Informe
- Documento. Ejemplos de informes contemplados por madeja que se generan en un proyecto software son: informe alcance, informe resumen del testing, informe de evidencias, informe de gestión de riesgos, informe de incurridos, informe de resultados, informe de revisión, informe de seguimiento, ...
- Integridad de los Productos de Trabajo
- Característica de un sistema de gestión de la configuración, consistente en asegurar que los productos generados en el proyecto bajo su control son completos, se dispone de la última versión de los mismos, no están duplicados, la versión publicada en la que se desea, ...
- Interfaz
- Cualquier medio que permita la interconexión de dos componentes diferenciados con un único propósito común.
- ISO-20000
- Estándar reconocido internacionalmente en la gestión de servicios de TI.
- ISO/IEC 29119
- Pretende ser un estándar definitivo que contenga el vocabulario, los procesos, documentación y técnicas para todo el ciclo de vida del testing del software http://softwaretestingstandard.org/
- ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
- Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un conjunto de consejos, directrices para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Consultar http://www.itil.co.uk/ para más información.
- j
- Jenkins
- Es un software de Integración continua de código abierto escrito en Java. Esta basado en el proyecto Hudson http://jenkins-ci.org/
- k
- KB
- Base de conocimiento (Knowledge Base). Provee acceso a soluciones comunes, errores conocidos y soluciones temporales documentadas de las incidencias registradas.
- KEDB
- Base de datos de errores conocidos (Known Error Database). Base de datos que contiene un registro de todos los errores conocidos.
- l
- Línea Base (baseline)
- Es un conjunto de Elementos de Configuración a los que se les asigna un identificador único que se refiere al estado o versión de cada uno de ellos, en un instante determinado del horizonte temporal del proyecto.
- m
- Materialización de un riesgo
- Estado de un riesgo consistente en que la amenaza que representa para el proyecto se ha hecho cierta. Físicamente consiste en que su probabilidad de ocurrencia supera un determinado valor o se cumple otra condición establecida para detectar este estado.
- Matriz de Certificación de Entornos
- Es una matriz de dos dimensiones (filas y columnas). En una de las dimensiones se especifican los entornos de ejecución en los que se van a testear los productos, y en la otra se especifican los servicios de testing que se van a suministrar en cada entorno. De esta forma, cada celda de la matriz informa de qué servicios se van a suministrar en un entorno de ejecución concreto.
- Matriz Tecnológica
- Se denomina matriz tecnológica al conjunto de tecnologías o procesos que una Consejería o Agencia Administrativa tiene a su disposición para la elaboración de un determinado producto.
- Maven
- Herramienta de software para la gestión y construcción de proyectos http://maven.apache.org/
- Mejora continua
- Proceso o conjunto de procesos o actividades orientadas a observar continuamente las debilidades de un proceso, y adoptar las mejoras correspondientes
- Meta
- Resumen del conjunto de objetivos que se establecen para un proceso
- Mitigación de un riesgo
- Disminuir en lo posible el impacto negativo que un riesgo materializado representa para un proyecto
- Modelo de Dimensionamiento
- Es un modelo de valoración que utiliza el Equipo de Testing para determinar que esfuerzo requiere el suministro de cada uno de los servicios de testing que se van a suministrar. Típicamente es un conjunto de fórmulas y/o algoritmos que reciben varias informaciones de entrada en forma de variables, y generan como salida una valoración del esfuerzo requerido en horas/persona.
- n
- Naos
- Sistema unificado de soporte y gestión de incidencias que actuará como Ventanilla Única en la resolución de incidencias y problemas relativos a los servicios que la Junta de Andalucía presta internamente a sus empleados. http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/usuario/listado/fichacompleta. jsf?idProyecto=669
- Necesidad Difusión
- Las necesidades estratégicas de difusión tratan los objetivos a largo plazo de la Consejería o Agencia administrativa para construir una capacidad de conocimiento que permitan el desempeño profesional de forma efectiva.
- Negocio
- Actividades en su conjunto que lleva a cabo una organización, que aportan un valor añadido mediante el suministro de servicios a los consumidores de estos. El concepto de negocio es independiente de que éste genere o no un rendimiento monetario a la organización
- Nivel de Certificación
- Es una información que se asigna a cada celda de la Matriz de Certificación de Entornos, es decir, a cada par servicio - entorno de ejecución, y que, dicho de forma abreviada, indica el nivel de intensidad con que se va a suministrar el servicio en el entorno de ejecución concreto.
- o
- Objetivo
- Algo que se quiere alcanzar o lograr, o situación más deseable a la que se desea llegar. Según su naturaleza, existen varios tipos de objetivos: de negocio, estratégicos, formativos, ...
- OLA
- Acuerdo de Nivel de Operación, es un documento interno de la organización donde se especifican las responsabilidades y compromisos de los diferentes departamentos de la organización TI en la prestación de un determinado servicio.
- OMG
- Object Management Group (Grupo de Gestión de Objetos) es un consorcio dedicado al cuidado y el establecimiento de diversos estándares de tecnologías http://www.omg.org/
- Orientación a procesos
- Adoptar el uso de procesos en el ámbito del desarrollo de software que se lleva a cabo en una organización
- p
- Paquete de entrega
- Es el conjunto de materiales que se aporta en la entrega. Físicamente un paquete de entrega suele consistir en un archivo comprimido, en el caso más típico, con una determinada convención de nombre en la que debe figurar la versión a la que corresponde la entrega.
- Participante
- Persona, grupo de personas o rol que participa en un proceso
- Patrón de ejecución del proceso
- Forma en la que se ejecuta un proceso a lo largo del horizonte temporal en que se ejecuta un proyecto
- Perspectiva
- Punto de vista o forma de ver algo
- Petición de Cambio (RFC)
- Propuesta formal para que se realice un cambio. Una RFC incluye detalles del cambio propuesto y puede registrarse en papel o electrónicamente.
- PHP
- Es un lenguaje de programación de uso general de script del lado del servidor http://www.php.net/
- Plan de Comunicación
- El Plan de Comunicación forma parte de la estrategia de comunicación y establece la información a transmitir, el momento en el que se deben comunicar las diferentes acciones, así como las personas emisoras, el público objetivo y el canal de transmisión más apropiado en cada situación.
- Plan de Mejora
- Actividades planificadas para atender a necesidades detectadas en los indicadores asociados al rendimiento del proceso. El plan establece el conjunto de actividades y tareas a ejecutar para mejorar, de forma significativa, el rendimiento del proceso determinado.
- Plan de proyecto
- Elemento maestro de definición de los objetivos del proyecto y del plan a seguir para su consecución. Abarca las cinco principales variables de gestión: alcance, tiempo, coste, calidad y riesgos.
- Plan de Testing
- Es una planificación temporal que establece una estimación de fechas para la ejecución de los servicios de testing. Normalmente se genera para cada entrega a la que se le aplican los servicio de testing. Tiene en cuenta los servicios que se van a suministrar al Proyecto, en que entornos de ejecución, con qué Niveles de Certificación, y cual es el dimensionamiento necesario para ello.
- Planificación temporal
- Organización temporal de los trabajos o actividades de un proyecto.
- Plantilla
- Documento modelo que se utiliza para generar un documento. En madeja se especifican varias plantillas: plantilla acta de reunión, plantilla informe de resultados y cierre del proyecto, plantilla informe de seguimiento, plantilla normas de gestión del proyecto, plantilla plan de entregas, ...
- PMBOK
- Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc. Consultar http://www.pmi.org para más información.
- Portabilidad
- Característica de un software consistente en su grado de adaptación a diferentes tipos de entorno de ejecución
- Prestación de servicios
- Suministro de servicios
- Prioridad
- Ordenación de tareas u objetivos
- Problema
- Causa de una o más incidencias. La causa normalmente no se conoce en el momento en el que se crea un registro de problema y el proceso de gestión de problemas es el responsable de una investigación mayor.
- Problemas en los requisitos
- Cualquier tipo de incoherencia, falta de información, contradicción, ... Que se puede dar en los requisitos
- Proceso
- Conjunto organizado de actividades con un objetivo o fin específico.
- Proceso de TI
- Concepto Idéntico al de Proceso de ITIL (G. de incidencias, G. de Problemas, G. Cambios, etc.) es aplicable al concepto "Servicio de Negocio"
- Producto de trabajo
- Es alguno de los artefactos que se generan como resultado de, o durante, la ejecución de un proceso.
- Proyecto
- Asignación de personas, recursos materiales y procesos, durante un tiempo determinado, con el objetivo de transformar una situación a en otra situación b.
- Prueba
- Comprobación o conjunto de acciones tendentes a comprobar algo, según un resultado esperado. En los proyectos software existen varios tipos de pruebas: de accesibilidad, de calidad, de instalabilidad, de regresión, de rendimiento, de seguridad, de usabilidad, funcionales y no funcionales, ...
- r
- Redmine
- Herramienta para la gestión de proyectos http://www.redmine.org/
- Rendimiento, rendimiento del proceso
- El rendimiento de algo es una medida del grado en que ese algo contribuye a alcanzar unos objetivos. En el ámbito de los procesos, el rendimiento de un proceso es una medida (métrica) o conjunto de medidas que expresan el grado en que un proceso contribuye al logro de los objetivos de una organización
- Replanificación
- Proceso de modificar la planificación
- Requisito
- Característica exigible a uno o varios productos software. Según su naturaleza, existen varios tipos de requisitos: de conducta, de integración, generales, funcionales y no funcionales, de producto, de usuario/a...
- Revisión post implementación
- Validaciones y verificaciones que se realizan a los elementos afectados por un cambio, con el objetivo de decidir si se han cumplido los objetivos del cambio.
- Riesgo
- Es un problema potencial susceptible de causar un impacto adverso en el proyecto, afectando a los objetivos de éste, en caso de suceder.
- Rol
- Conjunto de responsabilidades con un nombre asignado
- s
- SCAMPI
- Estandard CMMI Appraisal Method for Process Improvement http://www.sei.cmu.edu/ cmmi/solutions/appraisals/
- Servicio
- Es una forma de suministrar funcionalidad y garantía, por parte de un proveedor (suministrador del servicio) a un cliente (usuario del servicio), de forma que el proveedor es quien asume los costes y riesgos específicos asociados al suministro.
- Servicio de Negocio
- Concepto de CI gestionado DEL MÁS ALTO NIVEL que permite obtener unos resultados concretos de cara al negocio. Los "Servicios de Negocio" pueden estar compuestos, a su vez, de otros "Servicios de Negocio" que lo conformen y estructuren.
- Servicio TI
- Un servicio de TI es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente, mediante la combinación de personas, procesos y tecnología.
- Servicios Horizontales
- Software destinado a la gestión de la información de uno o varios procedimientos administrativos que afectan al ámbito de varías Consejerías, incluso cuando la competencia en la gestión y definición de los procedimientos afectados recaiga en una sola Consejería.
- SGISI
- Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información
- SIGC
- Sistema de Información Geográfica Corporativo http://www.juntadeandalucia.es/ repositorio/usuario/listado/fichacompleta.jsf?idProyecto=679
- Sistema de aseguramiento de la calidad
- Ver "aseguramiento de la calidad".
- Sistema de Gestión de la Configuración
- Es un sistema de información orientado a gestionar Elementos de Configuración.
- SPEM
- Es un estándar de la OMG cuyo objetivo principal es proporcionar un marco formal para la definición de procesos de desarrollo de sistemas y de software http://www.omg.org/spec/SPEM/2.0/
- Subversion
- Sistema de control de versiones http://subversion.tigris.org/
- t
- Tailoring
- Adaptación basada en ciertas reglas
- Taxonomía
- Clasificación
- Test
- Ver "prueba"
- TestLink
- Herramienta para la administración de casos de prueba http://testlink.sourceforge.net/docs/testLink.php
- TIC
- Tecnologías de la información y el conocimiento
- Tiempo de resolución
- Tiempo que transcurre desde que comienza el estudio de la incidencia, hasta que ofrece una resolución para la misma.
- Tiempo de respuesta
- Tiempo que transcurre desde que recibe la incidencia hasta que comienza a estudiarla.
- Trazabilidad de los requisitos
- Propiedad de los requisitos, en virtud de la cual se puede saber de que otros requisitos de mayor nivel proceden, y de que otros requisitos de menor nivel se componen
- u
- UML
- Lenguaje Unificado de Modelado http://www.uml.org/
- Unidad de entrega
- Cada una de las partes en las que se divide el paquete de entrega. Distinguimos dos tipos, documental y software
- Usuario del servicio
- Son las personas que utilizan los servicios TI para llevar a cabo sus actividades.
- v
- Validación
- Una validación es una comprobación (test) de que un producto o servicio sirve completamente para el uso para el que se ha construido.
- Variables de gestión del proyecto
- Cada uno de los elementos que definen tanto el resultado final como la situación instantane del proyecto. Las cinco principales son: alcance, tiempo, coste, calidad y riesgos
- Verificación
- Una verificación es una comprobación (test) de que un producto cumple con los requisitos especificados para él.
- w
- Workflow
- Ver "Proceso"