Verificar el análisis

LIBP-0165 (Libro de pautas)

Revisar el resultado del análisis constituye uno de los objetivos del Testing Temprano.

El objetivo del análisis es obtener una definición del sistema que constituya el fundamento de todo el trabajo de desarrollo. Las conclusiones obtenidas de la verificación del análisis pueden resultar decisivas para el desarrollo del proyecto, por lo que debe poder realizarse en las etapas iniciales.

Pautas

TítuloCarácter
Versión estable de los requisitosRecomendada
Revisar la documentación aportadaRecomendada
Asegurar la trazabilidad de los RequisitosRecomendada

Versión estable de los requisitos

Comenzar la revisión del análisis cuando se obtenga una versión estable de los requisitos.

Los procesos necesarios para establecer los requisitos y analizar el sistema se realizan en paralelo por tanto, se asume la necesidad de una realimentación y ajuste continuo. Lo ideal es que la revisión del análisis se lleve a cabo cuando exista una versión estable de los requisitos, a ser posible cuando dicha especificación haya superado la revisión de requisitos.

Revisar la documentación aportada

Debe comprobarse que la documentación del análisis aportada sea suficiente y se ajuste a la metodología Metrica v3.

La documentación aportada sobre el análisis del sistema debe ser revisada para comprobar:

  • Que la documentación resulta suficiente para definir el sistema en su totalidad, teniendo en cuenta cuales son las necesidades del usuario.
  • Que se ha seguido la metodología Métrica v3 (Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de Información), utilizando las técnicas mas apropiadas, dependiendo de la tipología del proyecto y su tecnología.

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de Información. Producto del Ministerio de Administraciones Públicas-Consejo de Administración Electrónica. (http://www.csi.map.es/csi/metrica3/tecnicas.pdf)

Asegurar la trazabilidad de los Requisitos

Debe verificarse que todos los requisitos han sido cubiertos en el análisis.

Es necesario garantizar que los usuarios y los analistas tienen el mismo concepto del sistema. Para cumplir dicho objetivo, se debe llevar a cabo dos validaciones:

  • Una que asegure la coherencia entre los distintos modelos descritos en el análisis.
  • Otra que asegure cumplimiento de los requisitos.

Esta actividad se puede apoyar en una herramienta CASE que analice la consistencia. Ademas, existen técnicas para garantizar la trazabilidad como la de elaborar matrices de trazabilidad entre distintos elementos. Por ejemplo una matriz que cruce subsistemas y requisitos ayudaría a identificar los subsistemas que cubren un requisito, y podria detectar si un requisito no ha sido cubierto.