Formularios

LIBP-0044 (Libro de pautas)

Pautas

TítuloCarácter
Reducir contenidoObligatoria
Campos de textoRecomendada
Campos obligatoriosObligatoria
Botón resetObligatoria
BotonesObligatoria
ErroresObligatoria
FeedbackObligatoria
RespuestaObligatoria
LegalidadObligatoria
Formularios extensosObligatoria

Reducir contenido

Reducir el contenido de la página para evitar ruido visual a la hora de completar un formulario.

En el momento de completar un formulario se debe eliminar toda la información innecesaria para no distraer al usuario. Tan sólo deben permanecer los elementos de navegación constante, identificadores del sitio y página y utilidades que puedan ayudar a introducir los datos.

Campos de texto

Dar flexibilidad a los campos de texto.

Los campos de texto deben permitir cierta flexibilidad a la hora de insertar información.

Por ejemplo, para introducir importes se deberían admitir los valores más utilizados para la separación de decimales: el punto y la coma.

Campos obligatorios

Identificar claramente los campos obligatorios.

Los campos obligatorios deben estar identificados claramente. Se recomienda utilizar el literal "(Obligatorio)" para ello y no un asterisco "*".

Si el número de campos obligatorios del formulario es superior al de campos opcionales, pueden señalarse los opcionales en vez de los obligatorios.

Botón reset

No incluir botón de reset del formulario.

No tiene sentido el uso del botón reset del formulario puesto que supone que el usuario desea eliminar la información que ha introducido en todos los campos, no sólo los que puedan resultar erróneos.

Botones

Colocar los botones que realizan las acciones principales del formulario lo más cerca posible del último campo del formulario.

Los botones que realizan las acciones principales de los formularios no deben estar separados de los campos de éste por ninguna línea ni otros elemenos similares. Deben estar colocados aproximadamente a la misma distancia que iría colocado el siguiente campo.

Errores

Repetir los mensajes de error tras el campo en el que se ha producido.

Los mensajes de error que se producen en las validaciones de los campos deben listarse en la parte superior del formulario y repetirse tras el campo que lo ha provocado. Así no se obliga a volver a la lista inicial para obtener la descripción del mismo.

Feedback

Informar al usuario del resultado del envío de un formulario.

Cuando se envíe un formulario hay que comunicar el resultado de la acción ejecutada pero además se debe informar de los datos que se han enviado y cómo el usuario puede ponerse en contacto con los responsables de la aplicación en caso de haber ocurrido algún problema o querer modificar los datos enviados.

Respuesta

Informar al usuario cuando espere una respuesta.

Si un usuario completa un formulario y debe recibir una respuesta, se le debe informar cuándo y a través de qué medio la recibirá.

Si el formulario es de contacto, debe enviarse un email automático informando de que se ha recibido su solicitud.

Legalidad

Incluir cláusulas de protección de datos.

Cuando se recopilen datos de carácter personal, se debe hacer referencia a las cláusulas de protección de datos.

Formularios extensos

Dividir los formularios muy extensos en varias páginas.

Los formularios que posean un gran número de campos deben dividirse en páginas con las siguientes características:

  • Siempre mantendrán una única columna de datos.
  • Cada página debe indicar claramente qué paso se está ejecutando y cuál es el total.

Ejemplo: Paso 1 de 2.

  • En cada página debe tratarse un tema distinto.
  • El usuario debe poder volver a los pasos anteriores.
  • No se deben utilizar pestañas para crear formularios de varias páginas.

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