Creación y Evolución de Sistemas

PROC-0030 (Procedimiento)

El procedimiento Creación y Evolución de Sistemas proporciona el conjunto de actividades necesarias para:

  • Llevar a cabo la definición de requisitos del sistemas, realizar el análisis y diseño del mismo y, finalmente, su construcción.
  • Realizar las revisiones necesarias en cada una de las fases anteriores y ejecutar las pruebas que el sistema debe superar para ser validado e implantado.

Aunque no se detalla en el diagrama para que la compresión del mismo sea más sencilla, hay que tener presente que cualquier actividad de revisión o de ejecución de pruebas puede dar lugar a un rechazo, por lo que el equipo de proyecto deberá corregir los defectos detectados y volver a entregar los documentos afectados y el software modificado.

Cada una de las actividades que aparecen en el diagrama se asocian con una de las fases del proceso de Creación y Evolución del Sistema, pudiéndose agrupar en:

  • Actividades de la fase Especificación de Requisitos (aquellas que tienen código del tipo CES.REQ.NN)
  • Actividades de la fase Análisis (CES.ASI.NN)
  • Actividades de la fase Diseño (CES.DSI.NN)
  • Actividades de la fase Construcción (CES.CSI.NN)
  • Actividades de la fase Pruebas (CES.PRU.NN)

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
CES.REQ.01. Elaboración de la Especificación de Requisitos del Sistema
Descripción

En esta actividad, se deberán obtener los requisitos que debe cumplir el sistema de información a desarrollar de forma que se cubran las necesidades de los usuarios y teniendo en cuenta las posibles restricciones que puedan afectar al desarrollo del sistema de información. Se recomienda consultar los procedimientos definidos en el área de Ingeniería de Requisitos en el que se detalla cómo realizar esta actividad. Como resultado de esta actividad se obtendrá el catálogo detallado de requisitos que deberá cubrir el Sistema de Información; para ello, se utilizará la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Identificar los requisitos del sistema.
  2. Recoger los requisitos detalladamente en el documento de Requisitos.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Especificación de Requisitos del Sistema.
Título
CES.REQ.02. Revisión y validación de la Especificación de Requisitos del Sistema
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Área de Gestión de Proyecto deberá revisar y aprobar la Especificación de Requisitos de Sistema, asegurando que el catálogo de requisitos está alineado con las necesidades del Área Usuaria y con el resto de requerimientos aplicables al sistema (de entorno tecnológico, de seguridad, de rendimiento, etc.). En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisión del documento de Especificación de Requisitos del Sistema.
  2. Comunicación de disconformidades.
Responsable

Equipo de Explotación, Jefe de Proyecto, Usuarios finales, Director Técnico de Proyecto, Gestor de Proyecto

Productos
  1. Validación de la Especificación de Requisitos del Sistema
Título
CES.REQ.03. Elaboración del Plan de Pruebas de Aceptación
Descripción

El equipo de Testing elaborará el Plan de Pruebas de Aceptación a partir de la Especificación de Requisitos del Sistema, en caso de haber solicitado el servicio de Testing Temprano - Requisitos. Los casos de prueba definidos en el Plan de Pruebas de Aceptación deberán verificar los requisitos identificados por los usuarios.

Tareas
  1. Identificar los casos de prueba.
  2. Comprobar la trazabilidad entre casos de prueba y requisitos.
  3. Elaborar el Plan de Pruebas de Aceptación.
Responsable

Equipo de Testing

Productos
  1. Plan de Pruebas de Aceptación
Título
CES.ASI.01. Elaboración del documento de Análisis
Descripción

Esta actividad tiene como objetivos identificar y definir las clases cuyos objetos van a ser necesarios, describiendo su comportamiento, sus atributos y sus relaciones, de forma que sirva de base para el posterior Diseño. Se recomienda utilizar la plantilla propuesta por MADEJA para la elaboración del documento de Análisis, y consultar el procedimiento definido en el área de Ingeniería de Requisitos en el que se detalla cómo realizar esta actividad.

Tareas
  1. Identificación de los modelos funcionales.
  2. Elaboración del documento de Análisis.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Análisis del Sistema
Título
CES.ASI.02. Revisión y validación del documento de Análisis
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Área de Gestión de Proyecto deberá revisar y aprobar el documento de Análisis, asegurando que el contenido está alineado con los requisitos definidos inicialmente. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisión del documento de Análisis.
  2. Comunicación de disconformidades.
Responsable

Equipo de Explotación, Jefe de Proyecto, Usuarios finales, Director Técnico de Proyecto, Gestor de Proyecto

Productos
  1. Validación del documento de Análisis
Título
CES.DSI.01. Elaboración del documento de Diseño
Descripción

Una vez aprobado el documento de Especificación Detallada de Requisitos y el Análisis, se procederá a elaborar el documento de Diseño del Sistema. Los objetivos de esta actividad son, por un lado, definir el particionamiento físico del sistema, especificar en detalle el entorno tecnológico y sus requisitos de operación, administración, seguridad, auditorías y control de acceso y, por otro lado, el diseño detallado del Sistema, incluyendo el diseño de casos de uso, el diseño de la interfaz de usuario, el diseño detallado de cada una de las clases que forman parte del sistema y el modelo físico de datos del sistema. Para la elaboración del documento de Diseño, se recomienda utilizar la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Definir el particionamiento físico.
  2. Especificar requisitos de entorno tecnológico, administración, seguridad, etc.
  3. Especificar el diseño del sistema.
  4. Elaborar el documento de Diseño
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Diseño del Sistema
Título
CES.DSI.02. Elaboración del Plan de Migración y Carga Inicial
Descripción

En esta actividad se definirán los procedimientos de migración, los componentes asociados y las correspondientes especificaciones de construcción y carga. Sólo será necesario en caso de que el sistema necesite una carga de datos o una migración de datos desde otro sistema o desde el mismo. Para la elaboración del documento, se recomienda utilizar la plantilla propuesta de MADEJA.

Tareas
  1. Elaboración del Plan de Migración y Carga Inicial
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Plan de Migración y Carga Inicial
Título
CES.DSI.03. Revisión y validación del documento de Diseño
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Área de Gestión de Proyecto deberá revisar y aprobar el documento de Diseño, asegurando que la solución planteada ha sido especificada utilizando las técnicas apropiadas para obtener una solución clara, eficiente y efectiva. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisión del documento de Diseño.
  2. Comunicación de disconformidades.
Responsable

Equipo de Explotación, Jefe de Proyecto, Usuarios finales, Director Técnico de Proyecto, Gestor de Proyecto

Productos
  1. Validación del Diseño del Sistema
Título
CES.DSI.04. Elaboración del Plan de Pruebas Unitarias
Descripción

Consiste en la definición de las pruebas que se realizarán a los componentes del sistema de forma aislada, de manera que se verifique que el sistema cumple los requisitos establecidos por el diseño con las debidas garantías de calidad. Se trata de un documento interno de trabajo que deberá elaborar el Equipo de Proyecto para la posterior implementación en la herramienta de ejecución de las pruebas. No obstante, para la elaboración de dicho plan se propone la siguiente plantilla.

Tareas
  1. Definir las pruebas y los objetivos de cada una de ellas.
  2. Establecer y coordinar una estrategia de trabajo.
  3. Proveer del marco de trabajo adecuado para la ejecución de las pruebas.
  4. Elaborar del Plan de Pruebas Unitarias.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Plan de Pruebas Unitarias
Título
CES.DSI.05. Elaboración del Plan de Pruebas de Integración
Descripción

Consiste en la definición de las pruebas que se realizarán a los componentes del sistema de forma integrada, de manera que se verifique que la conexión entre los componentes del sistema es correcta y se cumplen los requisitos establecidos por el diseño con las debidas garantías de calidad. Se trata de un documento interno de trabajo que deberá elaborar el Equipo de Proyecto para la posterior implementación en la herramienta de ejecución de las pruebas. No obstante, para la elaboración de dicho plan se propone la siguiente plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Definir las pruebas y los objetivos de cada una de ellas.
  2. Establecer y coordinar una estrategia de trabajo.
  3. Proveer del marco de trabajo adecuado para la ejecución de las pruebas.
  4. Elaborar del Plan de Pruebas Integradas.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Plan de Pruebas Integradas
Título
CES.DSI.06. Elaboración del Plan de Pruebas Funcionales
Descripción

Consiste en la definición de las pruebas funcionales que se realizarán al sistema, de forma que se verifique que éste cumple los requisitos funcionales establecidos por los usuarios. Para la elaboración del Plan de Pruebas Funcionales, se recomienda utilizar la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Identificar las pruebas y los objetivos de cada una de ellas.
  2. Establecer y coordinar una estrategia de pruebas.
  3. Realizar una guía paso a paso para la realización de cada prueba.
  4. Elaborar el Plan de Pruebas Funcionales.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Plan de Pruebas Funcionales
Título
CES.DSI.07. Revisión y validación de los Planes de Pruebas
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Área de Gestión de Proyecto deberá revisar el Plan de Pruebas Funcionales. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas

Tareas
  1. Revisión del Plan de Pruebas Funcionales.
  2. Comunicación de disconformidades.
Responsable

Equipo de Explotación, Jefe de Proyecto, Usuarios finales, Director Técnico de Proyecto, Gestor de Proyecto

Productos
  1. Validación del Plan de Pruebas Funcionales.
Título
CES.CSI.01. Construcción del Software
Descripción

En esta actividad el equipo de proyecto generará el código de los componentes y procedimientos del sistema. Para ello, previamente es necesario preparar el entorno de construcción y asegurar la disponibilidad de la infraestructura necesaria para la generación del código. Una vez finalizada la codificación, se ejecutan las pruebas unitarias, integradas y funcionales para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

Tareas
  1. Preparar el entorno de construcción.
  2. Codificación del Software.
  3. Ejecución de pruebas unitarias, integradas y funcionales
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Software generado
Título
CES.CSI.02. Elaboración de la documentación
Descripción

El objetivo de esta actividad es elaborar toda la documentación necesaria para la instalación, explotación y mantenimiento del sistema, así como los manuales de usuario final. También se generarán los informes con los resultados de la ejecución de las pruebas unitarias, integradas y funcionales.

Tareas
  1. Elaboración del Manual de Usuario.
  2. Elaboración del Manual de Explotación.
  3. Elaboración del Manual de Administración.
  4. Elaboración del Manual de Instalación.
  5. Elaboración del Manual de Actualización.
  6. Elaboración del Manual de Integración.
  7. Elaboración del documento de Soporte .
  8. Elaboración del Informe de Pruebas Unitarias.
  9. Elaboración del Informe de Pruebas Integradas.
  10. Elaboración del Informe de Pruebas Funcionales.
Responsable

Equipo de Proyecto

Productos
  1. Manual de Usuario.
  2. Manual de Explotación.
  3. Manual de Administración.
  4. Manual de Instalación.
  5. Manual de Actualización.
  6. Manual de Integración.
  7. Documento de Soporte.
  8. Informe de Pruebas Unitarias.
  9. Informe de Pruebas Integradas.
  10. Informe de Pruebas Funcionales.
Título
CES.CSI.03. Revisión y validación de la documentación
Descripción

La Dirección de Proyecto deberá revisar y aprobar la documentación final generada, asegurando que es clara y se ajusta a las características del sistema. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisión de la documentación final.
  2. Comunicación de disconformidades.
Responsable

Director Técnico de Proyecto, Gestor de Proyecto

Productos
  1. Validación de los documentos generados
Título
CES.PRU.01. Testing Temprano
Descripción

El Testing Temprano persigue incrementar la calidad de las aplicaciones mediante la detección eficaz de errores en fases tempranas del ciclo de vida de un proyecto o entrega. Para ello se revisa la documentación presentada inicialmente por el equipo de proyecto, en concreto, los documentos de Especificación de Requisitos, Análisis y Diseño del Sistema.

Tareas
  1. Revisión de Especificación de Requisitos del Sistema.
  2. Revisión de Análisis del Sistema.
  3. Revisión de Diseño del Sistema.
Responsable

Equipo de Testing

Productos
  1. Especificación de Requisitos del Sistema validado por Testing.
  2. Análisis del Sistema validado por Testing.
  3. Diseño del Sistema validado por Testing.
Título
CES.PRU.02. Ejecución de los servicios definidos en el Plan de Testing
Descripción

El Plan de Testing define los servicios asociados a las pruebas de calidad y validaciones del sistema que se ejecutarán durante el ciclo de vida del desarrollo. El equipo de Testing ejecuta en cada fase del ciclo de vida del desarrollo los servicios definidos en el Plan de Testing que correspondan. Para más información a cerca de los procesos asociados a las pruebas de calidad y validaciones de las aplicaciones y sistemas de información, se recomienda consultar la información disponible en el Subsistema de Verificación.

Tareas
  1. Ejecutar los servicios definidos en el Plan de Testing.
Responsable

Equipo de Testing

Productos
  1. Informes de ejecución de las pruebas y validaciones realizadas.
  2. Defectos registrados en la herramienta de gestión de defectos.