Keyhole Markup Language (KML)

RECU-0037 (Recurso Especificación)

Características

KML es un lenguaje de marca basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Fue desarrollado para ser manejado con Google Earth (originalmente Keyhole antes de ser adquirido por Google) y su gramática contiene muchas similitudes con la de GML.

Los ficheros KML a menudo suelen distribuirse comprimidos como ficheros KMZ.

Las especificaciones KML 2.2 fueron presentadas ante el Open Geospatial Consortium (OGC) con el fin de alcanzar un estatus de estándar abierto como formato de intercambio de información geográfica. En noviembre de 2007 la OGC crea un nuevo grupo de trabajo sobre KML 2.2 y se solicitan alegaciones hasta el 4 de enero de 2008. El 14 de abril de 2008 se convirtió definitivamente en nuevo estándar de la industria.

Del mismo modo que un navegador lee un archivo HTML y muestra su contenido, Google Earth lee un archivo KML y muestra en las imágenes de satélite los contenidos que contiene. Éstos pueden ser marcas de posición, descripciones, líneas, polígonos, etc. KML tiene una estructura de tags con elementos anidados y atributos, así, un archivo KML puede contener desde un objeto con sus atributos (por ejemplo una chincheta marcando la situación de la Torre inclinada de Pisa) hasta tantos objetos como se desee (por ejemplo la situación de todos los estadios de los equipos de la 1ª División española).

KML se puede usar para crear iconos y etiquetas que identifican lugares, para especificar diferentes posiciones de la cámara que definen diferentes vistas de la superficie, superponer imágenes, crear estilos que definen la apariencia de los elementos, organizar los elementos de forma jerárquica, etc.

Versiones

84