Gestión de Proyectos

Área ING_GESPRO

El área "Gestión de Proyectos" proporciona el conjunto de pautas, procedimientos y recursos necesarios para realizar una correcta gestión de los proyectos durante el ciclo de vida completo: inicio, planificación, seguimiento y control, y finalización, de forma que se asegure que los proyectos se realizan cumpliendo el alcance, plazos y requisitos de calidad establecidos. Para cada una de las fases, se define el conjunto de actividades a realizar, y la documentación que se deberá elaborar, aportando plantillas autoexplicativas que ayuden a su generación.

La gestión de proyectos permite al gestor del proyecto, y a todos los demás participantes implicados, la elaboración de planificaciones y mantener controlados todos los aspectos relevantes de un proyecto de una forma homogénea. El proceso de gestión de proyectos se aplica a cualquier tipología del proyecto, pudiendo ser entre otros: desarrollo, consultoría, etc.

A continuación se describen las principales fases en las que se divide la Gestión de Proyectos:

  • Inicio: El inicio de un proyecto consiste en la realización de las actividades encaminadas a lograr el correcto arranque del proyecto y establecer los aspectos internos y logísticos necesarios para la ejecución del mismo. Durante esta fase se establecerán las normas de ejecución y el modelo de relación con el cliente para el desarrollo del proyecto, identificando las personas y recursos claves. Se deberá realizar una puesta en común de los distintos puntos de vista y comprensión de los objetivos del proyecto por parte de la dirección del mismo y de las áreas participantes.
  • Planificación: Durante la fase de Planificación se llevará a cabo la elaboración de la planificación del proyecto, la cuál contendrá las tareas que se van a realizar, cuándo se realizarán y los entregables que se obtendrán como resultado de dichas tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto, la planificación deberá ser revisada para ajustarla a los cambios ocurridos (tiempos y alcance).
  • Seguimiento y Control: Durante esta fase se realizará un seguimiento de la ejecución de las tareas incluidas en la planificación para comprobar que se están realizando satisfaciendo los objetivos establecidos en calidad, coste y tiempo. Su propósito es proporcionar un entendimiento del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvié significativamente de su planificación.
  • Finalización: Durante la fase de finalización se establecen las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto y/o servicio proporcionado. Una vez finalizado el proyecto, se llevarán a cabo la liberación de los recursos utilizados durante el desarrollo del proyecto.

Los contenidos del ámbito de gestión de proyecto siguen recomendaciones, guías metodológicas y estándares de alto prestigio como PMBOK

Responsabilidades:

  • Seleccionar herramientas que ofrezcan el soporte adecuado a la gestión de proyectos.
  • Facilitar las plantillas necesarias para elaborar los documentos de gestión.

Objetivos

  • Gestionar de forma eficaz el arranque y evolución de un proyecto.
  • Controlar y actuar frente a las desviaciones que se produzcan en un proyecto.
  • Facilitar la consecución del cierre técnico y aprobación del proyecto.