Verificación

El subsistema de verificación trata los procesos asociados a las pruebas y validaciones de las aplicaciones y sistemas de información de acuerdo a las directrices y recomendaciones marcadas en MADEJA, junto a las especificaciones propias de cada proyecto y entrega.

Se establece la ejecución de pruebas de calidad desde el inicio de los proyectos hasta su finalización, definiendo un conjunto de procesos que aplican de forma coordinada con los procesos de desarrollo, con la finalidad de incrementar la calidad de los proyectos, y establecer un conjunto objetivo de criterios de validación y verificación de las entregas a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones. Para conseguirlo se ha tenido en cuenta el enfoque de MADEJA acerca del ciclo de vida de desarrollo, prestando especial atención a los productos esperados en cada etapa (documentación y software). Como resultado se va a adoptar un modelo en W para la revisión de estos productos:

Para la ejecución y realización de los servicios a los productos entregados en el ciclo de vida de los proyectos, se establecen cuatro procesos principales en el subsistema de Verificación: Definición de la Estrategia de las Pruebas, Testing Temprano, Entrega Software y Validación y Ajuste de Entornos.

Estos procesos se definen en detalle en este subsistema, debiendo ejecutarse de forma ordenada. La importancia del proceso de Definición de la Estrategia de Testing es crítica para conseguir articular el resto de los procesos, ya que es donde se indican las planificaciones de las entregas, los objetivos de las mismas, los servicios concretos de testing que se quieren ejecutar en cada una de ellas... es el proceso que asegura la coordinación e integración de los objetivos de los distintos involucrados en el desarrollo y explotación de los sistemas, marcando las directrices y coordinando los trabajos entre todos.

Además se han introducido las pautas y el procedimiento para la Gestión de Defectos que permiten registrar los defectos detectados durante la ejecución de los servicios de testing solicitados. De esta forma, se comunicarán los defectos detectados a todos los participantes implicados, permitiendo realizar un seguimiento de los mismos durante el desarrollo del proyecto.

Se asume que las entregas de software se ha realizado de acuerdo a lo especificado en el subsistema de Entorno, área de Entrega, lo que en resumen implica:

  • disponibilidad del código fuente de la aplicación.

Todos los procedimientos de este subsistema se han especificado siguiendo una definición de roles genérica que se deben especificar en cada Organismo y Consejería de la Junta de Andalucía, para su correcta aplicación.