Esquema general de las pantallas de primer nivel

LIBP-0122 (Libro de pautas)

Se describen las pautas relacionadas con las pantallas de primer nivel de una aplicación que se corresponden con las pantallas principales que ocupan todo el espacio de la ventana del navegador y que generalmente, se visualizan a "pantalla completa". No se incluyen aquí los cuadros de diálogo y otras pantallas auxiliares.

Pautas

TítuloCarácter
Elementos de la pantallaObligatoria
Cabecera de la aplicaciónObligatoria
Barra de menú e iconosObligatoria
Cuerpo de la pantallaObligatoria
Ruta de la pantallaObligatoria
Barra de accesibilidadRecomendada
Menú de navegaciónRecomendada
Pie de la pantallaObligatoria

Elementos de la pantalla

Las pantallas de la aplicación deben disponer de los siguientes elementos organizativos: Cabecera, Menú Principal, Menú de Navegación, Ruta, Contenido y Pie.

A continuación, se describen cada uno de estos elementos:

  • Cabecera: Cabecera de la aplicación que contempla como estándar la inclusión del logotipo y denominación del Organismo, así como el logotipo y denominación de la aplicación. Todo ello bien sobre un fondo corporativo o sobre el fondo representativo del diseño de la aplicación.
  • Ruta: Establece la ruta (migas de pan) desde el inicio de la aplicación a la situación actual donde se encuentre el usuario. Pemite la navegación a los diferentes niveles por lo que se ha navegado previamente a la llegada a la pantalla actual dentro de la aplicación.
  • Menú Principal: Estandarización del menú principal, ubicado inicialmente en la barra superior, conteniendo los iconos para el cierre de la aplicación, acceso a la ayuda, vuelta al inicio de la aplicación, un método de contacto, etc. 
  • Menú de Navegación: Menú que permita la navegación a otros elementos de la aplicación, en el que se contempla hasta dos niveles de menú de navegación y se propone su ubicación como barra lateral izquierda para cumplir con las pautas de usabilidad. 
  • Pie: Establecer la barra inferior de la aplicación, permitiendo contemplar el aviso legal, la propiedad de contenidos y la propiedad de la aplicación, o cualquier información importante que deba ser mostrada en el uso del Sistema de Información.

Además pueden contener elementos referentes a una mejora en la accesibilidad, incluyendo iconos que faciliten cambios de tamaño en el texto, resalte de colores, etc.

A continuación, se muestran dos imágenes con los esquema de pantalla con y sin menú de navegación en dos niveles a la izquierda:

233 Esquema general de la aplicación 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

234 Esquema general de pantalla 2

Cabecera de la aplicación

La cabecera de la aplicación no debe superar el 15% del área total de la pantalla.

Para no desaprovechar espacio dedicado al contenido específico de la pantalla, se deberá respetar una tamaño máximo de la cabecera. Así pues, ésta no deberá superar el 15% del total de la pantalla sin scroll.

Las cabecera incluirá elementos corporativos, logotipos, apoyos gráficos, etc. en base a los patrones y estándares descritos.

Barra de menú e iconos

La barra de menú e iconos es un elemento que no debe ocupar más de 3% del área total de la pantalla y debe estar visible en todas las pantallas, independientemente de la profundidad o nivel en el que se encuentre el usuario.

El usuario deberá tener disponible en todo momento esta barra de menús para poder acceder a otros módulos de la aplicación de forma directa.

Este elemento incorporará el nombre del usuario conectado, así como la visualización iconos para acceder a la ayuda online y la desconexión del usuario.

Cuerpo de la pantalla

El cuerpo de la pantalla ocupará al menos el 70% del área disponible en la misma.

El cuerpo de la pantalla es el elemento dedicado a aportar la funcionalidad al usuario: búsqueda, alta de entidades, listados, etc. Es por ello que deberá maximizarse el espacio disponible para el mismo respetando el resto de pautas del esquema general de la aplicación.

Este espacio será utilizado según las necesidades funcionales requeridas y siguiendo las directrices descritas en las pauas de usabilidad y accesibilidad.

Ruta de la pantalla

La ruta de la pantalla, también denominada "rastro de migas", será un elemento visible en todo momento justo debajo de la barra de menú. El espacio dedicado a la misma debe ser inferior o igual al 3% del total.

El objeto del rastro de migas es proporcionar al usuario un mecanismo visual rápido para identificar en que lugar de la aplicación se encuentra, el nivel de profundidad de la pantalla actual y la ruta de pantallas que ha seguido hasta ese momento. Adicionalmente, debe permitir acceder directamente a cualquiera de las pantallas previas mediante el enlace correspondiente.

El espacio dedicado a esta ruta no deberá superar el 3% del total de la pantalla.

Barra de accesibilidad

La barra de accesibilidad, en caso de existir, estará incluida en la cabecera de la aplicación.

Para proporcionar al usuario elementos de adecuación para la accesibilidad como, por ejemplo, aumento del tamaño del texto, se dispondrá de una pequeña barra de iconos en la esquina superior derecha de la aplicación dentro de la sección dedicada a la cabecera.

El menú de navegación se localizará a la izquierda del contenido y no superará el 25% del horizontal de la pantalla.

El menú de navegación estará compuesto por:

  • Un Menú Principal que ocupará aproximadamente el 50% del total del área reservada para el menú de navegación. En este módulo se ubicará el principal acceso a las funcionalidades de la aplicación, estandos siempre visible para facilitar la navegación.
  • Un Menú Secundario que variará en función del tipo de aplicación, ocupando el resto del espacio disponible. 

En una aplicación de tipo Portal, el menú secundario ocupará aproximadamente un 50% del área asignada al menú de navegación. Este módulo tiene la funcionalidad de servir de acceso rápido a todos aquellos contenidos que en un momento dado es necesario destacar por algún motivo, así como controles específicos del contenido como control búsqueda, control calendario, etc.

Sin embargo, en otro tipo de aplicaciones, como por ejemplo una aplicación de Gestión, el Menú Secundario sólo será visible cuando se seleccione las opciones del Menú Principal. En este tipo de aplicaciones, el menú secundario tiene la funcionalidad de servir a las funcionalidades de detalle de la aplicación.

Pie de la pantalla

El pie de la pantalla no debe superar el 5% del área total.

El pie de la pantalla será un espacio dedicado a incluir información de contacto, teléfonos, nombre de la organización, etc.

Este elemento del esquema no superará en ningún caso el 5% del total de la pantalla.