Verificar los requisitos

LIBP-0164 (Libro de pautas)

La revisión de los requisitos resulta una práctica altamente recomendable dentro del Testing Temprano.

Los requisitos juegan un papel primordial en el proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. El objetivo de la revisión de requisitos es conseguir que las especificaciones de éstos sean correctas, y describan con claridad, sin ambigüedades, y de forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema.

Pautas

TítuloCarácter
Participar en las reuniones de recogida de requisitosRecomendada
Revisar el documento de Requisitos del SistemaRecomendada
Verificar la trazabilidad de los ObjetivosRecomendada

Participar en las reuniones de recogida de requisitos

Es conveniente que el Equipo de Testing participe en las reuniones de toma de requisitos para: adquirir conocimiento funcional del aplicativo, asegurar que se tienen en cuenta todos los requisitos necesarios para superar las certificaciones de calidad y vigilar la calidad de los requisitos especificados.

Es deseable que el Equipo de Testing acuda a las reuniones mantenidas con el usuario para la toma de requerimientos. Durante estas sesiones de trabajo, sobre las que podemos consultar mas detalles en la Ingeniería de Requisitos de MADEJA, el Equipo de Testing tiene varios objetivos:

  • Conocer de primera mano las necesidades que se plantean y adquirir un conocimiento funcional del proyecto de vital importancia para desarrollar el resto de las certificaciones.
  • Asegurar que se definan todos los requisitos necesarios para garantizar la calidad del producto final, teniendo en cuenta el conjunto de verificaciones que deberá superar el producto software.
  • Vigilar que los requisitos acordados cumplan ciertas propiedades y denunciar cuando esto no suceda. Las propiedades que caracterizan a los requisitos son:
    • Necesarios, es decir la omisión de alguno provocaría una deficiencia en el sistema a construir.
    • Concisos, su redacción es simple y clara para todos.
    • Completos, no es necesario ampliar detalles en su redacción, es decir, se proporciona la información suficiente para su comprensión.
    • Consistentes, no existen contradicciones entre dos requisitos.
    • No son ambiguos, solo tienen una interpretación
    • Verificables, se puede cuantificar si se cumple o no sobre el producto final.

Revisar el documento de Requisitos del Sistema

Los beneficios contrastados que se obtienen a raíz de obtener un correcto documento de Requisitos del Sistema hace que sea conveniente realizar la revisión de este documento.

De acuerdo a lo establecido en la Ingeniería de Requisitos de MADEJA, el equipo de desarrollo deberá generar un documento de Requisitos del Sistema donde se describan el conjunto de requerimientos para el aplicativo.

La revisión de este documento es una tarea fundamental para la verificación de los requisitos. El objetivo perseguido por esta revisión consiste en asegurar el cumplimiento de las directrices de MADEJA sobre este documento y las marcadas por el Director Técnico del Proyecto y el Jefe de Equipo de Gestión del Cambio en las reuniones mantenidas. Esta tarea se verá beneficiada con la utilización de herramientas CASE que la apoyen.

Verificar la trazabilidad de los Objetivos

Para garantizar la consistencia del sistema se comprueba que todos los objetivos estén cubiertos por al menos un requisitos, mediante la ayuda de matrices de trazabilidad.

Los objetivos del sistema son los fines que el sistema de información persigue, y de su definición, obtendremos el alcance detallado que cubrirá nuestro sistema. En el área de Ingeniería de Requisitos de MADEJA podemos encontrar mas información sobre ellos.

Todos los objetivos deben ser cubiertos por uno o más requisitos para garantizar la consistencia del sistema, es lo que denominamos trazabilidad de los objetivos.

Una técnica habitual para garantizar la trazabilidad consiste en utilizar matrices que ayuden a identificar los requisitos que cubran un objetivo y de esta forma asegurar que ningún objetivo haya quedado olvidado. Las matrices se elaboran con los identificadores únicos recogidos para cada objetivo y tipo de requisito.