Verificar el diseño

LIBP-0166 (Libro de pautas)

Debe verificarse que todos los requisitos han sido cubiertos en el diseño.

El objetivo del diseño es es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información. Revisar el resultado de este diseño constituye uno de los objetivos del Testing Temprano y las conclusiones obtenidas pueden resultar decisivas para el desarrollo del proyecto, por lo que debe poder realizarse en las etapas iniciales.

Pautas

TítuloCarácter
Versión estable del análisisRecomendada
Revisar la documentación aportadaRecomendada
Asegurar la trazabilidad de los RequisitosRecomendada
Garantizar que se cumple la normativa técnica en vigorRecomendada

Versión estable del análisis

Comenzar la revisión del diseño cuando se obtenga una versión estable del análisis.

El diseño del sistema es elaborado tomando como marco de referencia la definición del sistema propuesta en el análisis. Por esta razón, al igual que ocurre para la revisión del análisis (se aconseja que se efectue cuando exista una versión estable de los requisitos), en este caso es recomendable que la revisión del diseño se lleve a cabo cuando el análisis se haya validado, ya que si sufriera cualquier cambio afectaría a la revisión del diseño.

Revisar la documentación aportada

Debe comprobarse que la documentación del diseño aportada sea suficiente y se ajuste a la metodología Metrica v3.

La documentación aportada sobre el diseño del sistema debe ser revisada para comprobar:

  • Que la documentación resulta suficiente para construir el sistema en su totalidad, teniendo en cuenta cuales son las necesidades del usuario.
  • Que se ha seguido la metodología Métrica v3 (Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de Información).

Métrica v3: Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de sistemas de Información. Producto del Ministerio de Administraciones Públicas-Consejo de Administración Electrónica. (http://www.csi.map.es/csi/metrica3/tecnicas.pdf)

Asegurar la trazabilidad de los Requisitos

Debe verificarse que todos los requisitos han sido cubiertos en el diseño.

Es necesario garantizar que el diseño generado servirá para dar cobertura a los requisitos definidos y validados previamente. En este caso, y teniendo en asegurada la trazabilidad de los requisitos en el análisis, por transitividad es importante comprobar la trazabilidad de los elementos del análisis en el diseño. Para cumplir dicho objetivo, se debe llevar a cabo dos validaciones:

  • Una que las especificaciones del diseño son coherentes entre sí, comprobando la falta de ambigüedades o duplicación de información.
  • Otra que asegure la coherencia entre los modelos del análisis y el diseño.

Estas comprobaciones se fundamentan generalmente en técnicas matriciales o de revisión entre los elementos comunes de los distintos modelos, para lo que se puede apoyar en una herramienta CASE que analice la consistencia.

Además, como se trata de la estapa del diseño ya es posible verificar si las especificaciones que se indican son las adecuadas para garantizar el cumplimiento de las directrices indicadas al inicio del proyecto, por ejemplo en cuanto a interfaz gráfica, modelo de navegación, etc.

Garantizar que se cumple la normativa técnica en vigor

Es necesario asegurar la calidad formal de los distintos modelos, conforme a la técnica seguida para la elaboración de cada producto y a las normas y estándares especificados en MADEJA y las marcadas al inicio del proyecto.

Es necesario asegurar la calidad formal de los distintos modelos, conforme a la técnica seguida para la elaboración de cada producto y a las normas y estándares especificados en MADEJA, y las marcadas por el Director Técnico del Proyecto y el Jefe de Equipo de Gestión del Cambio al inicio del proyecto.