Contenidos
- Área: Usabilidad General – Interacción Personas Ordenador (IPO)
- Tipo de pauta: Directriz
- Carácter de la pauta: Obligatoria
Pautas
Título | Carácter |
---|---|
Acceso a contenidos más significativos | |
Conclusiones | Obligatoria |
Redacción de contenidos | Obligatoria |
Colores | Recomendada |
Tipo de fuente | Obligatoria |
Uso de pestañas | Recomendada |
Acceso a contenidos más significativos
Reducir el tiempo de acceso y/o de búsqueda para acceder a los contenidos más importantes.
Los contenidos más significativos deben estar situados en los primeros niveles en la jerarquía de información, para permitir un acceso más rápido y simple.
Conclusiones
Situar las conclusiones al principio de los contenidos.
Al situar las conclusiones al principio de un contenido se evita que un usuario pierda tiempo en su lectura si no está interesado en la información que ofrece.
Redacción de contenidos
Redactar los contenidos de manera muy clara y concisa.
La redacción de contenidos debe de estar orientada a la facilidad de compresión y legibilidad de los mismos. Es recomendable desarrollar contenidos que sean directos y eficientes. La mayoría de los usuarios no leen todo el contenido que encuentran, en vez de eso escanean la pantalla buscando palabras relevantes que coincidan con lo que buscan. Por tanto los contenidos deben adaptarse a este comportamiento, evitando grandes masas de texto y mostrándose en secciones manejables. De esta manera, el usuario deberá realizar un menor esfuerzo en la asimilación y compresión del texto.
Deben cumplir los siguientes puntos:
- Utilizar frases cortas y claras.
- Limitar los párrafos a 2 o 3 frases.
- Separar los párrafos con líneas en blanco.
- Utilizar listas con viñetas o listas numeradas.
- Usar imágenes que representen las ideas expresadas en el texto.
- Usar títulos y subtítulos.
- Añadir una tabla de contenidos o una conclusión en la parte superior.
- Incorporar contenidos alternativos para todos los elementos no textuales.
Colores
Utilizar preferiblemente el color de fondo blanco para la zona de contenidos y un gris oscuro para el texto.
Los textos que están escritos con un gris oscuro y un fondo blanco son los más fáciles de leer y tienen mejor aceptación por parte de los usuarios.
Tipo de fuente
Utilizar los siguientes tipos fuentes, en orden: Verdana, Arial y Georgia
Los tipos de fuentes que se utilicen para redactar contenidos deben poseer una alta disponibilidad y gran facilidad de lectura. Para ello es comendable utlizar tipos de letra que permanezcan legibles en tamaños pequeños, preferiblemente del grupo sans-serif.
Uso de pestañas
Usar pestañas para dividir la información en una pantalla.
Las pestañas poseen un funcionamiento muy intuitivo que resulta práctico al usuario y son difíciles de pasar por alto. Además, permiten que se muestre sólo la información de la(s) pestaña(s) que se desea. Sugieren un espacio físico que no existe pero que es muy útil cuando la información a mostrar no cabe en pantalla.
Siempre que se muestre un conjunto de pestañas debe haber una seleccionada por defecto.
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