Procedimiento Inicio del Proyecto

PROC-0026 (Procedimiento)

En el Inicio del Proyecto se sientan las bases de operación sobre las que se va a realizar el desarrollo del proyecto, con independencia de su tipología (desarrollo, consultoría, etc.).

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
GPR.IPR.01. Alta de recursos necesarios
Descripción

Al inicio del proyecto, el Gestor de Proyecto deberá realizar una serie de acciones que garanticen que esté disponible toda la infraestructura necesaria para que los diferentes participantes del proyecto puedan iniciar el desarrollo del mismo.

Las acciones previas al comienzo del proyecto son:

Todas estas acciones están recogidas en la checklist de acciones a realizar durante el ciclo de vida del proyecto.

Tareas
  1. Dar de alta el proyecto y/o usuarios en las diferentes herramientas corporativas.
  2. Crear el acceso a las herramientas corporativas a través de un cliente vpn.
  3. Crear listas de distribución.
  4. Crear la ficha del proyecto en la herramienta de gestión de contenidos.
Responsable

Gestor de Proyecto

Productos
  1. Acceso a los usuarios creados para el proveedor a las aplicaciones corporativas.
  2. Lista de distribución creada.
  3. Proyecto creado y descrito en la herramienta de gestión de contenidos.
Título
GPR.IPR.02. Comunicación de inicio
Descripción

El Director Técnico de Proyecto comunicará al Jefe de Proyecto el inicio, y solicitará la elaboración de las Normas de Gestión de Proyecto, además de comunicarle las implicaciones metodológicas de MADEJA en la gestión del mismo.

Tareas
  1. Comunicar el inicio del proyecto al Jefe de Proyecto.
  2. Comunicar las implicaciones metodológicas de MADEJA en la gestión del proyecto.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. N/A
Título
GPR.IPR.03. Elaboración de las Normas de Gestión del Proyecto
Descripción

El Jefe de Proyecto elaborará el documento Normas de Gestión del Proyecto, en el que se refleje la necesidad, enfoque, alcance, metodología, mecanismos de seguimiento y criterios de calidad que gobernarán la gestión de proyectos. Se apoyará en el Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto. Para elaborar las Normas de Gestión de Proyecto se seguirá la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Elaborar el documento Normas de Gestión de Proyecto.
  2. Insertar el documento Normas de Gestión de Proyecto en la herramienta de gestión documental.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Documento Normas de Gestión de Proyecto incorporado en el gestor documental.
Título
GPR.IPR.04. Revisión de las Normas de Gestión del Proyecto
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o el Gestor de Proyecto, deberá revisar el contenido recogido en el documento Normas de Gestión de Proyecto, analizando que lo expuesto en este documento cumple con el objeto y alcance del proyecto y asegurando que se encuentra recogido el alcance planteado en la propuesta. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisar Normas de Gestión del Proyecto.
Responsable

Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto

Productos
  1. N/A.
Título
GPR.IPR.05. Convocatoria de la reunión de arranque
Descripción

El Director Técnico de Proyecto convocará a los diferentes miembros del Comité se Seguimiento para la celebración de la reunión de arranque del proyecto; para ello, se enviará vía mail a los miembros del Comité de Seguimiento la convocatoria en el que adjuntará las Normas de Gestión de Proyecto y la Agenda de Reunión correspondiente.

Tareas
  1. Enviar convocatoria de la reunión de arranque.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Convocatoria de la reunión de arranque enviada.
Título
GPR.IPR.06. Reunión de arranque
Descripción

El Director Técnico de Proyecto convocará la reunión para el arranque formal del proyecto. Durante la celebración de la reunión se presentará y explicará el documento Normas de Gestión de Proyecto, realizando hincapié en los riesgos y factores críticos de éxito del proyecto.
La reunión de arranque pretende, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Fijar las expectativas y validación de la comprensión del ámbito del proyecto por ambas partes.
  • Identificar a los interlocutores del proyecto, así como los responsables de los diferentes equipos y el calendario de las primeras reuniones de seguimiento.
  • Fijar los mecanismos de control y seguimiento (periodicidad de los informes de seguimiento, canales de comunicación, frecuencia de las reuniones,etc.) y validar la planificación.

Además de contar con la participación del Jefe de Proyecto, a la reunión de arranque deberán asistir aquellos perfiles que se estimen necesarios (analistas, consultores, etc.) dependiendo de la tipología del proyecto.

Tareas
  1. Celebrar la reunión de arranque del proyecto.
Responsable

Comité de Seguimiento

Productos
  1. N/A.
Título
GPR.IPR.07. Revisión y validación de las Normas de Gestión de Proyecto
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto deberá validar las Normas de Gestión de Proyecto, asegurando que se recogen todos los comentarios tratados en la reunión de arranque. En caso de encontrar disconformidades, las comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Aprobar las Normas de Gestión de Proyectos.
Responsable

Gestor de Proyecto o Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Normas de Gestión de Proyecto (estado: aprobado).
Título
GPR.IPR.08. Elaboración del acta de reunión de arranque
Descripción

El Jefe de Proyecto realizará un acta de la reunión de arranque celebrada. El objetivo es poder recoger todos los temas tratados, así como los puntos pendientes y futuros pasos a realizar en el proyecto.

Tareas
  1. Elaborar acta de reunión de arranque.
  2. Incorporar el acta de reunión en el gestor documental.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Acta de Reunión de Arranque incorporada en la herramienta de gestión documental.
Título
GPR.IPR.09. Revisión y validación del Acta de Reunión de Arranque
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o el Gestor de Proyecto, deberá revisar y validar el contenido del acta de la reunión de arranque y solicitará a la Jefe de Proyecto su modificación en caso de encontrar disconformidades.

Tareas
  1. Revisar y validar el acta de reunión de arranque.
Responsable

Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto

Productos
  1. Acta de Reunión de Arranque insertada en el gestor documental (estado: aprobado).
Título
GPR.IPR.10. Alta de la planificación del proyecto
Descripción

El Jefe de Proyecto dará de alta la planificación del proyecto en la herramienta de gestión de proyectos. En el caso en el que no se disponga de herramienta, MADEJA facilita una plantilla para la elaboración de la planificación. En la herramienta o en su defecto, en el documento, se detallarán las fechas de inicio y fin previstas para cada una de las actividades e hitos de entrega del proyecto, así como los tiempos de revisión de entregables por parte del Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto.

Tareas
  1. Dar de alta la planificación del proyecto en la herramienta de gestión de proyecto.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos

Planificación cargada en la herramienta de gestión de proyectos.

Título
GPR.IPR.11. Revisión y validación de la planificación del proyecto
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o el Gestor de Proyecto revisará y validará la planificación del proyecto establecida por el Jefe de Proyecto, asegurando que abarca todo el alcance definido en las Normas de Gestión del Proyecto, y solicitará al Jefe de Proyecto su modificación en el caso de encontrar disconformidades.

Una vez aprobado, guardará la línea base de la planificación, tomándose como base de referencia la planificación inicial del proyecto.

Tareas
  1. Aprobar la planificación inicial del proyecto.
  2. Guardar la línea base del proyecto.
Responsable

Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto

Productos
  1. Planificación inicial del proyecto aprobada.
Título
GPR.IPR.12. Definición del Plan de Testing
Descripción

En esta actividad se definen y planifican las pruebas que serán realizadas por el Equipo de Testing a las distintas entregas de los proyectos; para ello se hará uso del procedimiento 'Definición y Estrategia de Pruebas' definido en el subsistema de Verificación. En este procedimiento también se contemplan los circuitos de revisión y validación del Plan de Testing por el Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto.

Tareas
  1. Definir el Plan de Testing.
  2. Revisar y validar el Plan de Testing.
Responsable

Jefe de Equipo de Testing y Jefe de Equipo de Gestión del Servicio

Productos
  1. Plan de Testing registrado y aprobado.