Procedimiento Gestión de la Planificación del Proyecto

PROC-0027 (Procedimiento)

El procedimiento de Gestión de la Planificación del Proyecto describe el conjunto de actividades necesarias para mantener la planificación del proyecto actualizada, incluyendo las acciones de replanificación que se estimen necesarias a lo largo del ciclo del vida del proyecto. El procedimiento que a continuación se presenta, pretende describir formalmente la secuencia de actividades que deberían realizarse para realizar una correcta gestión de la planificación (solicitud de replanificación, aprobación, actualización, etc.). No obstante, en función de las tipologías de proyectos y de las diferentes casuísticas en las que éstos se desarrollan, se podrá optar por tratar directamente los temas relacionados con la planificación en las reuniones de seguimiento, sin tener que ejecutar de forma exhaustiva todas las actividades descritas en el procedimiento.

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
GPR.PPR.01. Solicitud de replanificación
Descripción

Si se requiere realizar una replanificación del proyecto, el Jefe de Proyecto deberá solicitarlo al Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto, a través del cumplimiento del documento Solicitud de Replanificación, plantilla propuesta por MADEJA.

En este documento se deben especificar los motivos y necesidades de replanificación, detallando además las nuevas fechas de fases, actividades e hitos, de tal forma que se pueda analizar el impacto sobre la planificación global del proyecto.

Una vez elaborado, se incorporará en el gestor documental.

Tareas
  1. Elaborar la Solicitud de Replanificación.
Responsable

Jefe de proyecto

Productos
  1. Solicitud de Replanificación incorporada en el gestor documental (estado: pendiente de aprobar).
Título
GPR.PPR.02. Revisión y validación de la solicitud de replanificación
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto estudiará la motivos e impacto de la solicitud de replanificación, y determinará si aprobar o rechazar la solicitud.

Tareas
  1. Revisar la Solicitud de Replanificación.
  2. Aprobar/Rechazar la Solicitud de Replanificación.
Responsable

Gestor de Proyecto o Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Documento solicitud de Replanificación (estado: aprobado/rechazado).
Título
GPR.PPR.03. Actualización de la planificación del proyecto
Descripción

Si la Solicitud de Replanificación ha sido aprobada por el Gestor de Proyecto o Director Técnico de Proyecto, el Jefe de Proyecto efectuará los cambios necesarios de la planificación del proyecto en la herramienta de gestión de proyectos, incluyendo además los tiempos de revisión de entregables del Gestor de Proyecto o Director Técnico de Proyecto.

En el caso de no disponer de herramienta de gestión de proyectos, se actualizará la plantilla propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Actualizar la planificación del proyecto.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Planificación del proyecto actualizada.
Título
GPR.PPR.04. Revisión y validación de la planificación del proyecto
Descripción

El Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto deberán revisar y validar la nueva planificación del proyecto, asegurando que los cambios introducidos corresponden a lo especificado en el documento de Solicitud de Replanificación. En caso de encontrar disconformidades, se las comunicará al Jefe de Proyecto para que efectúe las correcciones oportunas.

Una vez aprobado la nueva planificación del proyecto, se deberá guardar de nuevo la línea base del proyecto, de tal forma que se pueda mantener un registro de todas las planificaciones realizadas durante el ciclo de vida del mismo.

Tareas
  1. Revisar la planificación del proyecto.
  2. Validar la planificación del proyecto.
  3. Guardar línea base del proyecto.
Responsable

Gestor de Proyecto o Director Técnico de Proyecto

Productos
  1. Planificación del proyecto validada.
Título
GPR.PPR.05. Actualización del Plan de Testing
Descripción

En esta actividad se actualizará el Plan de Testing en la herramienta de gestión de proyectos, para ello se hará uso del procedimiento ‘Definición y Estrategia de Pruebas’ realizando una actualización de la planificación de los servicios de testing aplicados a cada entrega.

En este procedimiento también se contempla los circuitos de revisión y validación del Plan de Testing por el Director Técnico de Proyecto o Gestor de Proyecto.

Tareas
  1. Actualizar el Plan de Testing.
Responsable

Jefe de Equipo de Testing o Equipo de Testing

Productos
  1. Plan de Testing actualizado.