Procedimiento Comunicación y Difusión de Proyectos

PROC-0031 (Procedimiento)

El procedimiento Comunicación y Difusión de Proyectos proporciona el conjunto de actividades necesarias para dar a conocer tanto interna como externamente las iniciativas y proyectos acometidos desde la Consejería u Organismo, y presentar aquellos resultados obtenidos durante el desarrollo de los proyectos susceptibles de ser comunicados. Este procedimiento está orientado a informar de forma unidireccional a diferentes grupos de interés.

El procedimiento Difusión y Comunicación de Proyectos persigue los siguientes objetivos:

  • Mantener informado tanto al personal interno como a otras Consejerías u Organismos interesados, de los avances y resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
  • Dar a conocer los beneficios que el proyecto aporta a la Consejería u Organismo, generando entendimiento en la necesidad del cambio y favoreciendo la aceptación.
  • Generar compromiso y participación de los grupos interesados, involucrándolos en el desarrollo del proyecto.
  • Conocer las expectativas del proyecto por parte de los grupos involucrados.

Flujo de actividades

Imagen para representar el flujo de actividades

Detalle de las actividades

Título
COM.CDP.01. Elaboración del Plan de Comunicación
Descripción

Al inicio del proyecto el Jefe de Proyecto elaborará un Plan de Comunicación, en el cual se describirán las acciones de comunicación previstas durante el desarrollo del proyecto. Para ello, se recomienda hacer uso de la pauta Elaboración del Plan de Comunicación. Se recomienda utilizar la plantilla propuesta para elaborar el Plan de Comunicación.

Tareas
  1. Identificar las acciones de comunicación necesarias para dar a conocer el proyecto interna y externamente.
  2. Definir para cada una de las acciones de comunicación identificadas la siguiente información: objetivo de la acción, público objetivo, canales de comunicación, recursos materiales y humanos y fechas de ejecución.
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Plan de Comunicación insertado en la herramienta de gestión documental.
Título
COM.CDP.02. Revisión y validación del Plan de Comunicación
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Gestor de Proyecto deberá revisar y aprobar el Plan de Comunicación, asegurando que todas las acciones planificadas están alineadas con las estrategia de comunicación definida. En caso de encontrar disconformidades, se comunicará al Jefe de Proyecto para que lleve a cabo las correcciones oportunas.

Tareas
  1. Revisar y validar el Plan de Comunicación.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Gestor de Proyecto

Productos
  1. Cambio de estado del Plan de Comunicación en la herramienta de gestión documental.
Título
COM.CDP.03. Preparación del material de comunicación
Descripción

El Jefe de Proyecto o el Director Técnico de Proyecto, junto con el Gestor de Proyecto, se encargarán de elaborar el material de comunicación correspondiente a la acción de comunicación que se desee llevar a cabo. Previamente habrá que definir el formato del material que hay que generar, el cuál dependerá del tipo de acción que se desee realizar (sesión informativa, carta de Dirección General, publicación de una noticia, acción formativa, flash de comunicación, etc.). Para elaborar el material de comunicación existe una plantilla genérica de presentación propuesta por MADEJA.

Tareas
  1. Identificar el material necesario para llevar a cabo la acción de comunicación.
  2. Preparar el material de comunicación.
Responsable

Jefe de Proyecto

Director Técnico de Proyecto

Gestor de Proyecto

Productos
  1. Material de comunicación insertado en la herramienta de gestión documental.
Título
COM.CDP.04. Revisión y validación del material de comunicación
Descripción

La Dirección de Proyecto junto con el Gestor de Proyecto deberá revisar y aprobar el material de comunicación, asegurando que cumple con los objetivos y calidad acordados. Las discordancias encontradas en la revisión del material de comunicación serán comunicadas al Jefe de proyecto para que realice las correcciones necesarias.

Tareas
  1. Revisar y validar el material de comunicación.
Responsable

Director Técnico de Proyecto

Gestor de Proyecto

Productos
  1. Cambio de estado del material de comunicación en la herramienta de gestión documental.
Título
COM.CDP.05. Preparación de la comunicación
Descripción

Una vez aprobado el material de comunicación, se procederá a preparar la acción de comunicación. Para ello, se deberán reservar los recursos humanos y materiales necesarios y lanzar la convocatoria en la herramienta de gestión de contenidos en caso de que sea necesario (dependerá del tipo de acción a realizar). En el caso de tratarse de una acción de comunicación encaminada a solicitar la colaboración de grupos de interés, se deberá utilizar el procedimiento Participación de Grupos de Interés.

Tareas
  1. Reservar los recursos humanos y materiales
  2. Enviar la convocatoria previa a la realización de la comunicación (en el caso que proceda)
Responsable

Director de Proyecto

Jefe Equipo de Gestión de Servicios

Productos
  1. Recursos humanos y materiales reservados.
  2. Convocatoria publicada en la herramienta de gestión de contenidos.
Título
COM.CDP.06. Realización de la comunicación
Descripción

Una vez preparada la acción, se procederá a la ejecución de la comunicación utilizando los medios más adecuados en función del tipo de comunicación que se desee llevar a cabo (celebración de un evento, publicación de una noticia en la herramienta de gestión de contenidos, etc.)

Tareas
  1. Realizar la comunicación prevista
Responsable

Director de Proyecto

Jefe Equipo de Gestión de Servicios

Productos
  1. N/A
Título
COM.CDP.07. Seguimiento del Plan de Comunicación
Descripción

Durante el desarrollo del proyecto, Gestor de Proyecto deberá realizar un seguimiento exhaustivo del Plan de Comunicación definido; para ello, se propone consultar la pauta de Seguimiento y Actualización del Plan de Comunicación.

Tareas
  1. Realizar auditorías periódicas del Plan de Comunicación, que asegure que se cumplen los objetivos y acciones indicadas.
  2. Realizar actividades que permiten conocer el feedbak de los destinatarios de las comunicación (encuestas, entrevistas, reuniones, etc.).
Responsable

Gestor de Proyecto

Productos
  1. N/A
Título
COM.CDP.08. Actualización y mantenimiento del Plan de Comunicación
Descripción

El Jefe de Proyecto se encargará de mantener el Plan de Comunicación actualizado, incorporando las acciones puntuales que se identifiquen y planifiquen durante el desarrollo del proyecto, para responder a las necesidades de la Dirección del proyecto en cuanto a comunicación y difusión del proyecto.

Tareas
  1. Incorporar al Plan de Comunicación la nueva acción de comunicación identificada.
  2. Insertar el Plan de Comunicación actualizado en la herramienta de gestión documental.Jefe de Proyecto
Responsable

Jefe de Proyecto

Productos
  1. Plan de Comunicación actualizado insertado en la herramienta de gestión documental.