Gestión de Proyectos
El área "Gestión de Proyectos" proporciona el conjunto de pautas, procedimientos y recursos necesarios para realizar una correcta gestión de los proyectos durante el ciclo de vida completo: inicio, planificación, seguimiento y control, y finalización, de forma que se asegure que los proyectos se realizan cumpliendo el alcance, plazos y requisitos de calidad establecidos. Para cada una de las fases, se define el conjunto de actividades a realizar, y la documentación que se deberá elaborar, aportando plantillas autoexplicativas que ayuden a su generación.
La gestión de proyectos permite al gestor del proyecto, y a todos los demás participantes implicados, la elaboración de planificaciones y mantener controlados todos los aspectos relevantes de un proyecto de una forma homogénea. El proceso de gestión de proyectos se aplica a cualquier tipología del proyecto, pudiendo ser entre otros: desarrollo, consultoría, etc.
A continuación se describen las principales fases en las que se divide la Gestión de Proyectos:
- Inicio: El inicio de un proyecto consiste en la realización de las actividades encaminadas a lograr el correcto arranque del proyecto y establecer los aspectos internos y logísticos necesarios para la ejecución del mismo. Durante esta fase se establecerán las normas de ejecución y el modelo de relación con el cliente para el desarrollo del proyecto, identificando las personas y recursos claves. Se deberá realizar una puesta en común de los distintos puntos de vista y comprensión de los objetivos del proyecto por parte de la dirección del mismo y de las áreas participantes.
- Planificación: Durante la fase de Planificación se llevará a cabo la elaboración de la planificación del proyecto, la cuál contendrá las tareas que se van a realizar, cuándo se realizarán y los entregables que se obtendrán como resultado de dichas tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto, la planificación deberá ser revisada para ajustarla a los cambios ocurridos (tiempos y alcance).
- Seguimiento y Control: Durante esta fase se realizará un seguimiento de la ejecución de las tareas incluidas en la planificación para comprobar que se están realizando satisfaciendo los objetivos establecidos en calidad, coste y tiempo. Su propósito es proporcionar un entendimiento del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvié significativamente de su planificación.
- Finalización: Durante la fase de finalización se establecen las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto y/o servicio proporcionado. Una vez finalizado el proyecto, se llevarán a cabo la liberación de los recursos utilizados durante el desarrollo del proyecto.
Los contenidos del ámbito de gestión de proyecto siguen recomendaciones, guías metodológicas y estándares de alto prestigio como PMBOK
Responsabilidades:
- Seleccionar herramientas que ofrezcan el soporte adecuado a la gestión de proyectos.
- Facilitar las plantillas necesarias para elaborar los documentos de gestión.
Objetivos
- Gestionar de forma eficaz el arranque y evolución de un proyecto.
- Controlar y actuar frente a las desviaciones que se produzcan en un proyecto.
- Facilitar la consecución del cierre técnico y aprobación del proyecto.
Contenido del área
Código | Título | Tipo | Carácter | |
---|---|---|---|---|
PAUT-0136 | Carácter de los entregables de Dirección de Proyectos en función del tamaño del proyecto | Pauta | Directriz | Recomendada |
PAUT-0137 | Uso de los procedimientos de 'Gestión de Proyectos' | Pauta | Directriz | Recomendada |
PAUT-0138 | Uso de herramientas de soporte a la gestión de proyectos | Pauta | Directriz | Recomendada |
Código | Título | Tipo | Carácter |
---|---|---|---|
RECU-0447 | Organización Gestor Documental | Plantilla | Recomendado |
RECU-0446 | Nomenclatura de Documentación | Plantilla | Recomendado |
RECU-0443 | Checklist Ciclo de Vida del Proyecto | Técnica | Recomendado |
RECU-0486 | Plantilla de Entregable Genérico | Plantilla | Obligatorio |