Proyecto de orden por la que se regulan los módulos de formación práctica en empresas, estudios y talleres, y de proyecto, para el alumnado que cursa enseñanzas de artes plásticas y diseño en centros docentes de la comunidad autónoma de Andalucía.

Información general

Antecedentes de la norma

Con fecha del 11 de agosto de 2001 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 31 de julio de 2001, por la que se regula la fase de Formación en Centros de Trabajo para alumnos y alumnas de Formación Profesional Específica y Artes Plásticas y Diseño.

Dicha Orden mantiene su vigencia para las enseñanzas de artes plásticas y diseño hasta que estas dispongan de normativa propia, como desarrolla la disposición transitoria tercera de la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 45 que las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las artes.

Con fecha de 25 de mayo de 2007, se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Este Real Decreto dispone que todos los ciclos formativos de artes plásticas y diseño incluirán entre sus aspectos módulos formativos relacionados con la orientación e inserción laboral, así como la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres.

En relación con lo anterior, con fecha de 29 de septiembre de 2009, se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 326/2009, de 15 de septiembre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en Andalucía.

Dicho Decreto establece en su artículo 8 las características de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres para el alumnado que cursa las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en Andalucía.

Corresponde, por tanto, establecer la ordenación que regule la fase formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado que cursa dichas enseñanzas en Andalucía de conformidad con lo dispuesto en la citada normativa.

Problemas que se pretenden solucionar

La promulgación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a nivel estatal y de la Orden de 28 de septiembre de 2011, supone un cambio en el marco normativa básico hace necesario el desarrollo de una nomra autonómica que actualice lo dispuesto en la nueva normativa estatal y autonómica y derogue la Orden de 31 de julio de 2001.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño deben estar permanentemente adaptadas a las nuevas demandas surgidas en la sociedad.

La Orden de 31 de julio de 2001, por la que se regula la fase de Formación en Centros de Trabajo para alumnos y alumnas de Formación Profesional Específica y Artes Plásticas y Diseño supone un marco normativo inadecuado e incompleto desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ya que no desarrolla un marco normativo específico, obsoleta por desarrollarse bajo el marco normativo de la LOGSE, máxime cuando hay implatados ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de varias familias profesionales del sistema educativo LOE y con escaso desarrollo o carente de aspectos como por ejemplo la posibilidad de realización de la fase de formación en centros de trabajo en países de la Unión Europea.

Objetivos de la norma
  • Ordenar la organización, realización y desarrollo del módulo de formación práctica en empresas, estudios y talleres.
  • Ordenar la organización, realización y desarrollo del módulo de proyecto en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño para el alumnado que cursa dichas enseñanzas.
  • Aportar un nuevo marco normativo completo y actualizado que integre las normas de competencia autonómica con las de competencia estatal, a fin de proporcionar una visión sistemática sobre el régimen jurídico aplicable.
Envío de aportaciones

Podrán realizarse aportaciones en el correo: consultasprevias.dgoe.ced@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Índice