Proyecto de Decreto por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía y se aprueba el plan territorial de emergencias de protección civil de Andalucía.
Información general
• Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de gestión de emergencias en Andalucía. • Ley 17/2015, de 9 julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. • R.D. 407/1992,de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. • Acuerdo de 22 de noviembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
• Regular el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.
• Armonizar el PTEAnd con la normativa estatal actualmente en vigor, para homogeneizar las situaciones de alerta establecidas por la Administración del Estado, así como dar rapidez en su activación.
• La obsolencia del actual PTEAnd, tras haber pasado 9 años desde su aprobación.
• Proporcionar una seguridad efectiva a la población ante situaciones de emergencia.
• Dar a conocer los riesgos a los que está sometida nuestra comunidad autónoma y las medidas de autoprotección ante los mismos.
• Establecer un adecuado sistema de coordinación entre los distintos organismos intervinientes ante emergencias, dependientes de diferentes administraciones públicas y mejorar los canales de información.
• Necesidad de regular el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía, en función de lo establecido en el art. 16.3 de la ley 2/2002, de 11 de noviembre. • Adecuar la respuesta del sistema andaluz ante emergencias a los cambios acaecidos en la sociedad andaluza desde que se aprobó el PTEAnd actualmente vigente y al nuevo marco legislativo de aplicación, derivado de la aprobación de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y sus disposiciones de desarrollo, así como a la nueva estructura orgánica y funcional de la Junta de Andalucía.
• Establecer un sistema de respuesta ante emergencias adecuado a los nuevos tiempos y a los nuevos riesgos que se han presentado, como la pandemia ocasionada por el COVID-19. • Alcanzar una adecuada coordinación entre los distintos órganos implicados en la gestión de emergencias en nuestra Comunidad Autónoma. • Planificar la información y la comunicación para obtener una población concienciada y debidamente informada ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir.
En el presente proyecto normativo no se han contemplado otras soluciones que no sean regulatorias.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: participa.dginterior.cpai@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.