Proyecto de nuevo Decreto Regulador del Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección.

Información general

Antecedentes de la norma

Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, por el que se regula y gestiona el Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la aprobación de una nueva normativa se pretende potenciar la estabilidad del programa preventivo, con implantación en la totalidad de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de más de 20 mil habitantes, así como la simplificación de los procedimientos de transferencias.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Dirección General de Infancia, que es el centro directivo con competencias en materia de protección de menores, ha valorado la necesidad de establecer un nuevo marco normativo sin la obligatoriedad de firmar Convenios o prórrogas anuales interadministrativos y requerir de las EELL pronunciamiento expreso; así como garantizar la continuidad del servicio a prestar por la totalidad de los profesionales y actualizar el texto a las últimas reformas legislativas operadas.

Objetivos de la norma
  • Eliminar la necesidad de firmar Convenios para mantener el programa.
  • Eliminar la necesidad de realizar un pronunciamiento expreso anual por parte de las EELL.
  • Garantizar la continuidad del servicio, que ha de ser prestado por la totalidad de los profesionales.
  • Actualizar la redacción del articulado .
  • Ajustes operados por la nueva normativa (SIMIA y VALÓRAME)
Posibles soluciones alternativas

Se valoró la posibilidad de modificar el Decreto 494/2015, de 1 de diciembre, pero el volumen de los cambios a operar, más la integración en el texto normativo de las obligaciones de las Administraciones hasta ahora recogidas convencionalmente, hacen más aconsejable aprobar un nuevo texto, lo que redunda también en una mayor seguridad jurídica.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, así como todas aquellas entidades de iniciativa social, entidades con ánimo de lucro, u organizaciones, pueden enviar sus propuestas y sugerencias sobre el contenido que pudiera ser de interés para esta normativa, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consultapublica.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es

El plazo será de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Índice