Proyecto de Decreto de desarrollo de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía relativo al acceso, promoción interna, movilidad, segunda actividad y formación del funcionariado de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Información general

Antecedentes de la norma

•    Artículo 66.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. •    Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. •    Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.  

Problemas que se pretenden solucionar

Una vez que entre en vigor la modificación de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, actualmente en tramitación parlamentaria, se pretende aprobar una norma reglamentaria para definir, ordenar y desarrollar de forma global y completa la función pública de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, estableciendo un régimen jurídico actualizado, en el marco de la regulación contenida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y con riguroso respeto a la autonomía municipal y a su potestad de autoorganización.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Con el ánimo de responder a las demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos, es necesario desarrollar reglamentariamente la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, para dotar de unas bases comunes el régimen jurídico y estatutario de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Objetivos de la norma

Se pretende abordar la inaplazable tarea de dotar a la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de un desarrollo de su Título III, adecuando la regulación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento a las actuales circunstancias de Andalucía, recogiendo aspectos que en su día fueron demandados en el seno del Consejo Andaluz del Fuego.

Posibles soluciones alternativas

En el presente anteproyecto normativo no se han contemplado otras soluciones que no sean regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: dg.emergencias.cpidssa@juntadeandalucia.es.  

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Índice