Reclamación por infracción de la normativa de protección de datos
Información general
Reclamación por infracción de la normativa de protección de datos
- Administraciones
- Asociaciones y organizaciones
- Ciudadanía
- Empresas
Descripción
Reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, como autoridad autonómica de control en la materia, por infracción de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales, fundamentalmente, en el Reglamento general de protección de datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Las reclamaciones pueden ser de dos tipos:
- Por inadecuada atención por parte del responsable del tratamiento del ejercio de los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento General de Protección de datos.
- Estos derechos son los siguientes: acceso, rectificación, supresion ("derecho al olvido"), limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y sobre decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles. Puede obtener mayor información sobre los mismos en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos.
- Para realizar una reclamación de este tipo es preciso previamente haber ejercido el derecho ante el responsable del tratamiento.
- Por otro tipo de infracción a la normativa de protección de datos personales, que no se refiera a la inadecuada atención del ejercicio de derechos.
El Consejo solo podrá atender las reclamaciones que se encuentren dentro de su ámbito de competencia. En este enlace puede consultar las entidades incluidas en dicho ámbito: https://www.ctpdandalucia.es/sites/default/files/inline-files/Ámbito competencial CTPDA en Protección de Datos.pdf
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Formularios
- Reclamación por infracción de la normativa de protección de datos personales. Nº: 003452D (No obligatorio)
Requisitos
En caso de que la reclamación sea por inadecuada atención al ejercicio de derechos, es necesario acreditar que se ha ejercitado previamente el mismo ante el responsable del tratamiento. Este tipo de reclamación se deberá presentar una vez transcurrido el plazo durante el cual el responsable puede dar respuesta a la solicitud de ejercicio de derechos (artículo 12 del Reglamento general de protección de datos).
Documentación
De no realizarse la solicitud con certificación digital, documentación acreditativa de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de la persona representante.
Si la reclamación es por inadecuada atención al ejercicio de derechos, copia de la solicitud de ejercicio de derechos ante el responsable y de la respuesta que, en su caso, este haya ofrecido.
Cualquier otra documentación o evidencia que aporte información en relación con la reclamación..
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
Información adicional
Órganos responsables
- Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).
- Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).
- Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Para acordar admisión o inadmisión a trámite de la solicitud; si no se dicta acuerdo, prosigue la tramitación
Silencio: Positivo - Plazo: 9 Meses. Para resolver procedimiento sobre una infracción de la normativa distinta de la falta de atención al ejercicio de derechos (desde acuerdo de inicio del procedimiento), tras un máximo de 12 meses, desde su admisión a trámite, para actuaciones previas de investigación para lograr una mejor determinación de los hechos y circunstancias que justifican la tramitación del procedimiento sancionador
Silencio: Negativo - Plazo: 6 Meses. Para resolver reclamación sobre atención inadecuada de ejercicio de derechos (desde su admisión a trámite)
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en: www.ctpdandalucia.es/datospersonales.
Para gestionar la Reclamación es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos