Elección de centro y profesional de medicina de familia y pediatría

Información general

Título formal:

Elección de centro y profesional de medicina de familia y pediatría

Código:
24597
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
07/04/2021

Descripción

En Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de pediatra y de profesional de medicina de familia. Es posible elegir entre profesionales disponibles en cualquiera de los centros del municipio de residencia, y también en cualquiera de los centros del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

En caso de menores de 7 años, sus representantes legales pueden elegir pediatra. Entre 7 y 14 años pueden optar por profesional de medicina de familia o pediatra en las condiciones expuestas anteriormente.

La elección puede realizarse en el propio centro de atención primaria o bien en internet a través de la página ClicSalud+, para lo que es preciso identificarse mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Documentación

Cuando a elección se realiza en línea -a través de ClicSalud+- es necesario que la persona solicitante cuente con uno de los sistemas de autenticación disponibles (certificado digital, DNIe o Cl@ve). No puede realizarse la solicitud por representación de la persona solicitante. 

Cuando la solicitud se realiza presencialmente, en un centro de atención primaria, se requiere presentar la documentación n original que acredite su identidad (DNI, tarjeta sanitaria) o la de la persona que representa.

En el caso de menores de 16 años deberá firmar la solicitud el representante legal (el padre, madre o tutor/a). Será suficiente con el consentimiento de una de las figuras mencionadas, que deberá presentar un documento original que acredite su representación.

Plazo de Inicio

  • En cualquier momento se puede ejercitar este derecho siempre que hayan transcurrido tres meses desde la anterior eleccion.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Distrito de Atención Primaria Aljarafe (Cód.: A01025121).
  • Distrito de Atención Primaria Almería (Cód.: A01025093).
  • Distrito de Atención Primaria Axarquía (Cód.: A01025120).
  • Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-la Janda (Cód.: A01025097).
  • Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar (Cód.: A01025096).
  • Distrito de Atención Primaria Condado-campiña (Cód.: A01025109).
  • Distrito de Atención Primaria Costa del Sol (Cód.: A01025118).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba (Cód.: A01025101).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Norte (Cód.: A01025103).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Sur (Cód.: A01025100).
  • Distrito de Atención Primaria Granada (Cód.: A01025104).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste (Cód.: A01025106).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Sur (Cód.: A01025107).
  • Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (Cód.: A01025102).
  • Distrito de Atención Primaria Huelva-costa (Cód.: A01025108).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén (Cód.: A01025112).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste (Cód.: A01025114).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Norte (Cód.: A01025113).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Sur (Cód.: A01025111).
  • Distrito de Atención Primaria Jerez-costa Noroeste (Cód.: A01025098).
  • Distrito de Atención Primaria Levante Alto Almanzora (Cód.: A01025095).
  • Distrito de Atención Primaria Metropolitano de Granada (Cód.: A01025105).
  • Distrito de Atención Primaria Málaga (Cód.: A01025117).
  • Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería (Cód.: A01025094).
  • Distrito de Atención Primaria Serranía (Cód.: A01025119).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla (Cód.: A01025135).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Este (Cód.: A01025133).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte (Cód.: A01025122).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur (Cód.: A01025134).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz (Cód.: A01025099).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-andévalo Occidental (Cód.: A01025110).
  • Distrito de Atención Primaria Valle del Guadalhorce (Cód.: A01025116).
  • Distrito de Atención Primaria la Vega (Cód.: A01025115).
En la resolucion
  • Distrito de Atención Primaria Aljarafe (Cód.: A01025121).
  • Distrito de Atención Primaria Almería (Cód.: A01025093).
  • Distrito de Atención Primaria Axarquía (Cód.: A01025120).
  • Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-la Janda (Cód.: A01025097).
  • Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar (Cód.: A01025096).
  • Distrito de Atención Primaria Condado-campiña (Cód.: A01025109).
  • Distrito de Atención Primaria Costa del Sol (Cód.: A01025118).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba (Cód.: A01025101).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Norte (Cód.: A01025103).
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Sur (Cód.: A01025100).
  • Distrito de Atención Primaria Granada (Cód.: A01025104).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste (Cód.: A01025106).
  • Distrito de Atención Primaria Granada Sur (Cód.: A01025107).
  • Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (Cód.: A01025102).
  • Distrito de Atención Primaria Huelva-costa (Cód.: A01025108).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén (Cód.: A01025112).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste (Cód.: A01025114).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Norte (Cód.: A01025113).
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Sur (Cód.: A01025111).
  • Distrito de Atención Primaria Jerez-costa Noroeste (Cód.: A01025098).
  • Distrito de Atención Primaria Levante Alto Almanzora (Cód.: A01025095).
  • Distrito de Atención Primaria Metropolitano de Granada (Cód.: A01025105).
  • Distrito de Atención Primaria Málaga (Cód.: A01025117).
  • Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería (Cód.: A01025094).
  • Distrito de Atención Primaria Serranía (Cód.: A01025119).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla (Cód.: A01025135).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Este (Cód.: A01025133).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte (Cód.: A01025122).
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur (Cód.: A01025134).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz (Cód.: A01025099).
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-andévalo Occidental (Cód.: A01025110).
  • Distrito de Atención Primaria Valle del Guadalhorce (Cód.: A01025116).
  • Distrito de Atención Primaria la Vega (Cód.: A01025115).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 45 Días. Cuando la elección se realiza d forma telemática, los efectos son inmediatos. El plazo de resolución se aplica cuando la tramitación se hace en el propio centro de salud
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Elección de centro y profesional de medicina de familia y pediatría

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud cuya dirección es Av. de la Constitución, nº 18, 41071 Sevilla (España), teléfono +34 955018000 y web https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados se incorporan a la actividad de tratamiento Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad la identificación de pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar la correcta prestación de asistencia sanitaria, cumplir los derechos derivados (asignación de médico y centro, emisión de tarjeta sanitaria, documentación de la historia clínica, prescripción y dispensación de fármacos...), demandar las obligaciones pertinentes (facturación, devoluciones...), gestionar las claves médicas (cupos, retribuciones), y planificar la actividad asistencial, docente, investigadora, inspectora, estadística, etc.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La licitud de dicho tratamiento se basa, tanto en su necesidad para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.c), como para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.e), todo ello consecuencia de lo establecido en la normativa legal sanitaria destacando la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Las categorías de datos personales tratados son de identificación: nombre y apellidos, documento de identificación, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 27/10/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 27/10/2023 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • Última actualización: 27/10/2023
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