Subvenciones de medidas de apoyo urgentes para proyectos de construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU (línea 3, sublíneas 3.1, 3.2 y 3.3)

Información general

Título formal:

Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos: Subvenciones para proyectos de construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente (línea 3, sublíneas 3.1, 3.2 y 3.3)

Código:
24762
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Otras administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
29/09/2021

Descripción

Subvenciones, en regimen de concurrencia competitiva, dirigidas a gestores de residuos y municipios u otras entidades locales, tales como mancomunidades, o los consorcios constituidos por dichas entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios del tratamiento de los residuos, para proyectos de “Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente”. Las tipologías de proyectos son:

  • Construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente (sublínea 3.1).
  • Construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles (sublínea 3.2).
  • Construcción de instalaciones de reciclado de residuos de plástico (sublínea 3.3).

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias de esta línea de financiación:
1. Los municipios u otras entidades locales, tales como mancomunidades, o los consorcios constituidos por dichas entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios del tratamiento de los residuos, y que presenten proyectos que promuevan la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.
2. Gestores de residuos, que presenten proyectos que promuevan la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.

Documentación

Las entidades solicitantes deben adjuntar a la solicitud cumplimentada de conformidad con el formulario normalizado, firmado por el representante legal de la entidad solicitante, la documentación administrativa y técnica que se relaciona a continuación.

1. Documentación administrativa.

1.1. Documentación Administrativa General.

a) En caso de tratarse de Entidades Locales, certificado de la persona titular que ejerce las funciones de la secretaría de la entidad solicitante, u otra documentación acreditativa relativa a la ostentación de las competencias en materia de tratamiento de residuos municipales. En caso contrario, autorización de gestor de residuos conforme a lo previsto en la normativa sectorial vigente.

b) En caso de tratarse de Entidades Locales, acta o certificado de la persona titular que ejerce las funciones de la secretaría donde conste el acuerdo de solicitar la subvención, adoptado por el órgano competente según su norma reguladora. En caso contrario, acreditación de la representatividad de la persona física o jurídica que formaliza la solicitud.

c) Las Entidades Locales solicitantes deberán aportar certificado, acuerdo o documentos correspondientes del órgano competente en el que se indique que existe consignación presupuestaria para la ejecución del proyecto, o en su defecto, que se compromete a consignar en el presupuesto de la entidad solicitante la totalidad del gasto objeto de la inversión del proyecto. En caso contrario, la aportación del documento acreditativo de la constitución de una garantía bancaria (en la que conste el número de inscripción en el Registro de Avales y debidamente bastanteada por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía) o de una garantía equivalente, que corresponda al 100% del importe anticipado.

d) Documento donde las entidades solicitantes se comprometen por escrito a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes, ejerzan sus competencias.

e) Aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (Modelo anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre).

f) Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión (Modelo anexo IV.C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre).

g) Los beneficiarios que desarrollen actividades económicas acreditarán la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.

h) En caso de actuaciones y obras iniciadas, documentación justificativa que acredite que las mismas se iniciaron con fecha posterior al 01 de marzo de 2020, tanto para Los municipios u otras entidades locales, tales como mancomunidades, o los consorcios constituidos por dichas entidades locales, como para empresas gestoras de residuos que se encuentran sometidas al régimen de minimis.

En el caso en que las ayudas se concedan a empresas gestoras de residuos que justifiquen que la inversión irá más allá del estado actual de la técnica, y por tanto se acogen a la exención al régimen de minimis, al amparo del Decreto 303/2015, de 21 de julio, deberán presentar una declaración responsable que el proyecto no se ha iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud.

i) Informe expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que consten los trabajadores contratados o con el empleo mantenido, que comprenda el periodo de los últimos 12 meses anteriores al inicio del plazo de presentación de las solicitudes, en caso de valoración del criterio de creación de empleo, conforme al artículo 6 de las presentes bases.

j) Documentación acreditativa o justificativa, en su caso, del registro de Planes de Igualdad o disposición de la Marca de Excelencia en Igualdad (o distinción equivalente), conforme al artículo 6 de las presentes bases.

1.2. Documentación Administrativa adicional para Gestores de Residuos, que opten por el régimen de minimis, o que opten por el Decreto 303/2015, de 21 de julio, deberán presentar documentación acreditativa de que la empresa es una PYME, de acuerdo con lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

1.3. Documentación Administrativa adicional para Gestores de Residuos que opten exclusivamente por el Decreto 303/2015, de 21 de julio: deberán presentar documentación justificativa que acredite que las actuaciones y/o procesos incluidos en el proyecto pueden ser considerados que van más allá del estado actual de la técnica.

2. Documentación técnica del proyecto.

a) Población censada a fecha 1 de enero de 2020 según los datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística, afectada por el proyecto.

b) Se aportará el proyecto firmado, con el contenido mínimo descrito en el artículo 5.2 «Contenido mínimo de los proyectos».

c) Asimismo, se aportará la documentación acreditativa de los criterios de valoración establecidos.

Plazo de Inicio

  • 15/06/2022 00:00 horas - 07/07/2022 21:00 horas (Determinado en la convocatoria)

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Plazo resolución y publicación 6 meses desde fin de plazo de presentación.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

CSMAEA- Subvenciones, ayudas e indemnizaciones gestionadas por la Viceconsejería
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/366259.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul – Viceconsejería.
Dirección: Avda. Manuel Siurot, 50, 41071 - Sevilla.
Tel:+ 34 955 00 34 00
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Avda. Manuel Siurot, 50, 41071 - Sevilla, o en el correo electrónico dpd.csmaea@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
El cumplimiento de una misión realizada en interés público (RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario parao en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos: DNI/NIF/ documento identificativo, N.º SS, nombre y apellidos, datos de contacto.
Características personales: Discapacidad (SÍ/NO), grado de discapacidad.
Información comercial, económica, financiera y de seguros.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 26/09/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • Última actualización: 27/08/2024
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