Registro de establecimientos que vendan medicamentos veterinarios. Y la comunicación obligatoria para las farmacias y detallistas que vendan on-line medicamentos que no necesitan receta veterinaria.

Información general

Título formal:

Establecimientos de medicamentos veterinarios de Andalucía: Registro. Así como, la comunicación previa para la venta on-line de medicamentos que no necesitan receta veterinaria, exclusivamente por parte de los establecimientos comerciales detallistas y oficinas de farmacia.

Código:
6127
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
08/11/2012

Descripción

Dentro de este procedimiento podemos encontrar los siguientes apartados, para los que deberá utilizar el formulario correspondiente al iniciar el trámite:

 1. Registro de establecimientos que vendan medicamentos veterinarios.   

El Registro se estructura en las siguientes secciones: a) Almacenes mayoristas .b) Establecimientos comerciales detallistas. c) Entidades o agrupaciones ganaderas. d) Botiquines de urgencia. e) Centros elaboradores de autovacunas. f) Centros veterinarios autorizados con depósito especial de medicamentos para su botiquín veterinario. g) Establecimientos de uso de gases medicinales. h) Establecimientos distribuidores de productos zoosanitarios.

2. Comunicación de venta a distancia de medicamentos que no necesitan receta veterinaria realizada por comerciales detallistas y  farmacias. La venta a distancia al público de medicamentos veterinarios que no precisan receta veterinaria únicamente podrán llevarla a cabo las comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y farmacias, abiertos al público, y legalmente autorizados, que hayan efectuado la notificación de esta actividad.

3. Declaración responsable de venta en otros canales comerciales de medicamentos que no necesitan receta veterinaria. La venta de medicamentos que no precisan receta veterinaria destinados a perros y gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores se podrá realizar por establecimientos que hayan efectuado la notificación de esta actividad. La venta se podrá realizar únicamente de forma presencial en el establecimiento.

4. Declaración responsable de botiquín veterinario. Las personas licenciadas o graduadas en veterinaria legalmente capacitadas para el ejercicio de la profesión pueden adquirir medicamentos con destino a los animales bajo su cuidado directo, debiendo comunicar la existencia del botiquín y su ubicación.


Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

1. Para el registro de establecimientos de medicamentos veterinarios.

Cada tipo de establecimiento tiene unos requisitos de organización y funcionamiento regulados en el Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía.

2. Para la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria.

Podrán realizarla los establecimientos comerciales detallistas y  farmacias abiertos al público y legalmente autorizados, que hayan efectuado la notificación de esta actividad y dispongan de un sitio web que  figurará el listado de establecimientos que han comunicado dicha actividad:

http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/ganaderia/inspeccion-control/paginas/establecimientos-venta-distancia-medicamentos-veterinarios.html

3. Para  venta por otros canales comerciales de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria.

Podrán realizarla los establecimientos que han comunicado dicha actividad, y cumplan las obligaciones establecidas en el artículo 11 del Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía.

4. Para el botiquín veterinario.

Las personas licenciadas o graduadas en veterinaria legalmente capacitadas para el ejercicio de la profesión  que hayan comunicado la existencia del botiquín y su ubicación  y cumplan las obligaciones establecidas en el artículo 14 del Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía.

Documentación

1. Para el registro de establecimientos de medicamentos veterinarios.

Documentación genérica para todos los establecimientos:

  • Copia del DNI/NIE en caso de que marque en el formulario que se opone a la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, así como de la escritura o acto constitutivo de la entidad, y la acreditación de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.

  • Memoria explicativa del proyecto y de los medios tecnológicos y humanos de que se dispone para el desempeño de la actividad.

  • Planos de situación de la empresa y de los locales del mismo, especificando el uso que se da a cada zona

Documentación específica:

Será para cada tipo de establecimiento lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto 79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía.

2. Para la comunicación previa de la actividad de venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria.

No precisa documentación adicional al formulario Nº: 002761/1D.

3. Para la declaración responsable de venta por otros canales comerciales de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria.

No precisa documentación adicional al formulario Nº: 003281W.

4. Para la declaración responsable del botiquín veterinario.

No precisa documentación adicional al formulario Nº: 003282W.


Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Desde la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCTOS ZOOSANITARIOS Y MEDICAMENTOS VETERINARIOS

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165600.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el registro de establecimientos de productos zoosanitarios y medicamentos veterinarios.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e); Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Se conservará durante el tiempo que necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 14/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 14/02/2024
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