Premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Información general

Título formal:

Premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Código:
6451
Organismo:
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
04/06/2014

Descripción

Con el fin de dar público testimonio de admiración y reconocimiento a aquellas personas, docentes, alumnado o cualquier colectivo que, formando parte de la comunidad educativa, hayan destacado en su compromiso con el fomento del Flamenco en el sistema educativo andaluz, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha decidido convocar los Premios "Flamenco en el Aula" en consonancia con los objetivos de la Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco y la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

Los Premios «Flamenco en el Aula» tienen la finalidad de reconocer e impulsar el conocimiento y la inclusión del Flamenco en el sistema educativo de Andalucía en dos modalidades diferentes: a) Modalidad A. Destinados a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos. b) Modalidad B. Destinados al reconocimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes. La Dirección General competente en materia de innovación educativa procederá a las convocatorias anuales de los Premios «Flamenco en el Aula», en cada una de sus modalidades, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía así como en la sede electrónica de la Consejería competente en materia de educación y en el Portal Educativo del Flamenco. Las personas o grupos que deseen concurrir a los premios presentarán solicitud, a través del centro docente.

La Resolución de 31 de enero de 2024 de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa tiene por objeto efectuar la convocatoria de los X Premios Flamenco en el Aula correspondiente al curso 2023/2024, de conformidad con el artículo 27 de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz. Para ello se convocan las siguientes modalidades:

a) X Premios «Flamenco en el Aula» a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

b) X Premios «Flamenco en el Aula» al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Cada modalidad de los Premios «Flamenco en el Aula» estará dotada con:

a) Un primer premio consistente en trofeo y diploma.

b) Un segundo premio consistente en trofeo y diploma.

c) Un tercer premio consistente en trofeo y diploma.

Estos premios se entregarán en una ceremonia a celebrar en una fecha cercana al 16 de noviembre de 2024, Día del Flamenco, en el lugar que oportunamente se anuncie.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Modalidad A: Artículos 33 y 34 de la Orden de 7 de mayo de 2014, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y  Resuelve Octavo de la Resolución de 31 de enero de 2024 (elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos) 

1. Participantes: a) Podrá participar en este certamen el profesorado y el alumnado, individualmente o en equipo, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación de todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. b) La participación del alumnado requerirá la coordinación de un profesor o profesora responsable.

2. Los trabajos presentados deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Servir de apoyo a la inclusión del flamenco en el currículo y para el desarrollo de las competencias clave.

b) Su contenido debe estar conectado con el currículo escolar, ligado al desarrollo de las competencias básicas y ser adecuado al nivel educativo del alumnado al que se dirige.

c) Ser dinámicos, interactivos, motivadores y fáciles de usar.

d) Ser aptos para su ejecución bajo sistema operativo Guadalinex.

e) Ser material elaborado el curso anterior a la convocatoria.

Modalidad B: Artículo 39 de la Orden de 7 de mayo de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Resuelve Noveno de la Resolución de 31 de enero de 2024 (reconocimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes)

Podrán ser candidatos al Premio:

a) Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces.

b) El profesorado, a título individual o en equipo.

c) El alumnado, individualmente o en equipo.

d)Cualquier colectivo que forme parte de la comunidad educativa de uno o varios centros.

Podrán presentar solicitudes:

a) La dirección de los centros docentes.

b) Los centros del profesorado de Andalucía.

c) Las entidades relacionadas con el mundo del Flamenco.

Según lo establecido en la Resolución de 31 de enero de 2024 se exigen los siguientes requisitos:

Bases específicas del certamen para el fomento de la elaboración de materiales y recursos didácticos que impulsen el conocimiento y la inclusión del Flamenco en el sistema educativo de Andalucía.

1. Participantes.

a) Podrá participar en este certamen el profesorado y el alumnado, individualmente o en equipo, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación de todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) La participación del alumnado requerirá la coordinación de un profesor o profesora responsable.

2. Requisitos de los trabajos.

Los trabajos presentados deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Servir de apoyo a la inclusión del Flamenco en el currículo y para el desarrollo de las competencias clave.

b) Su contenido debe estar conectado con el currículo escolar, ligado al desarrollo de las competencias clave y ser adecuado al nivel educativo del alumnado al que se dirige.

c) Ser innovadores, dinámicos, interactivos, motivadores y fáciles de usar.

d) Ser material elaborado el curso anterior a la convocatoria.

3. Solicitudes.

La persona que desee concurrir a esta convocatoria presentará, preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una solicitud dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa, en la que se incluirá:

a) Ficha descriptiva con las características del trabajo.

b) Declaración firmada por todos los autores y autoras, o por el profesorado responsable en el caso de la participación del alumnado, en la que se exprese que el trabajo presentado es original y no ha sido comercializado ni premiado anteriormente.

c) Trabajo en formato digital.

d) Declaración formal de cesión previa de los derechos de difusión y publicación a la Consejería competente en materia de educación.

4. Criterios de evaluación para la selección.

4.1. En la selección de trabajos presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Interés o relevancia de la actividad para la inclusión del Flamenco en el currículo y en el desarrollo de las competencias básicas.

b) Grado de implicación de la comunidad educativa en la actividad.

c) Colaboración y realización de materiales y recursos entre varios centros.

d) Posibilidad de extensión a otros centros.

e) Que potencien el aprendizaje significativo y colaborativo.

f) Claridad, concreción y rigor en sus planteamientos.

g) Carácter interactivo y facilidad de utilización, con indicaciones claras y precisas.

h) Diversidad de actividades, tareas y estrategias de trabajo colaborativo.

i) Adaptables por el profesorado a las necesidades y particularidades de su alumnado.

j) Transmisión de los valores emanados del Flamenco que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia.

k) Que fomenten la integración, teniendo en cuenta la interculturalidad de la realidad andaluza, su diversidad, valores y señas de identidad.

l) Actuaciones que favorezcan el desarrollo de valores a favor de la igualdad de género.

m) Actuaciones que incluyan la perspectiva de discapacidad favoreciendo la integración.

4.2. Estos criterios de evaluación se aplicarán con la siguiente ponderación:

El criterio a) supondrá el 40% de la valoración.

Los criterios b), c), d), e), f), g), h) e i) supondrán en conjunto el 40% de la valoración.

Los criterios j), k) l) y m) supondrán en conjunto el 20% de la valoración.

Bases específicas reguladoras del certamen para reconocer aquellos proyectos educativos basados en experiencias y buenas prácticas docentes que hayan tenido un desarrollo de al menos durante un curso escolar y hayan contribuido a acercar el Flamenco al alumnado a la vez que desarrollan competencias básicas en las diferentes áreas curriculares.

1. Candidaturas.

Quienes deseen concurrir a esta convocatoria presentarán, preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una solicitud con la candidatura dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa. Deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Ficha descriptiva con las características de la actividad

b) Memoria justificativa y desarrollo de la actividad.

c) Documentos de apoyo a la candidatura por parte de otras entidades en el caso de existir.

d) Declaración formal de la persona responsable de la candidatura de la veracidad de los datos aportados y disponibilidad de completar cuanta información le sea requerida.

2. Criterios de evaluación para la selección.

2.1. En la selección de trabajos presentados se tendrán en cuenta especialmente los siguientes criterios:

a) Interés o relevancia de la propuesta para la inclusión del Flamenco en el currículo y desarrollo de las competencias básicas.

b) Grado de implicación de la comunidad educativa.

c) Colaboración y realización de prácticas comunes entre varios centros.

d) Posibilidad de extensión a otros centros.

e) Que potencien el aprendizaje significativo y colaborativo.

f) Claridad, concreción y rigor en sus planteamientos.

g) Carácter interdisciplinar de la propuesta.

h) Continuidad del proyecto.

i) Diversidad de actividades, tareas y estrategias de trabajo colaborativo, de acuerdo a las necesidades y particularidades de su alumnado.

j) Valoración de la importancia del Flamenco como expresión cultural.

k) El Flamenco como transmisión de valores interculturales que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia, en el contexto de la realidad andaluza, su diversidad, valores y señas de identidad.

l) Actuaciones que favorezcan el desarrollo de valores a favor de la igualdad de género.

m) Actuaciones que incluyan la perspectiva de discapacidad favoreciendo la integración.

2.2. Los criterios de evaluación recogidos en el punto anterior se aplicarán con la
siguiente ponderación:

a) El criterio a) supondrá el 40% de la valoración.

b) Los criterios b), c), d) y e) supondrán en conjunto el 30% de la valoración.

c) Los criterios f), g), h), i) supondrán en conjunto el 15% de la valoración.

d) Los criterios j), k), l) y m) supondrán en conjunto el 15% de la valoración.

Documentación

Modalidad A: Art. 35 de la Orden de 7 de mayo de 2014, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Resuelve Octavo punto 3 (elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos) de la Resolución de 31 de enero de 2024.

La persona que desee concurrir a esta convocatoria presentará, preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos, una solicitud dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa, en la que se incluirá:

a) Ficha descriptiva con las características del trabajo.

b) Declaración firmada por todos los autores y autoras, o por el profesorado responsable en el caso de la participación del alumnado, en la que se exprese que el trabajo presentado es original y no ha sido comercializado ni premiado anteriormente.

c) Trabajo en formato digital.

d) Declaración formal de cesión previa de los derechos de difusión y publicación a la Consejería competente en materia de educación.

Las solicitudes para los X Premios «Flamenco en el Aula» a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos serán presentadas preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si se optase por la presentación en un registro físico se efectuará de conformidad con lo establecido en la Orden de 7 de mayo de 2014, según el modelo que se adjunta en el Anexo I.

Modalidad B: Art. 40 de la Orden de 7 de mayo de 2014, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Resuelve Noveno (reconocimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes) de la Resolución de 31 de enero de 2024.

Quienes deseen concurrir a esta convocatoria presentarán, preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una solicitud con la candidatura dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa. Deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Ficha descriptiva con las características de la actividad

b) Memoria justificativa y desarrollo de la actividad.

c) Documentos de apoyo a la candidatura por parte de otras entidades en el caso de existir.

d) Declaración formal de la persona responsable de la candidatura de la veracidad de los datos aportados y disponibilidad de completar cuanta información le sea requerida

Las solicitudes para los X Premios «Flamenco en el Aula» al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes serán presentadas preferentemente de forma telemática a través del portal web de la Junta de Andalucía:
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.

Si se optase por la presentación en un registro físico se efectuará de conformidad con lo establecido en la Orden de 7 de mayo de 2014, según el modelo que se adjunta en el Anexo II.

Plazo de Inicio

  • 10/02/2024 - 31/05/2024 (El plazo de presentación de candidaturas será hasta el 31 de mayo de 2024.)

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 90 Días.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166538.html
"Premios Flamenco en el Aula" a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes (Incluyendo enlace al Inventario de Actividades de Tratamiento de Portal web).
El responsable del tratamiento es la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. * Dir. Postal: C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla * Teléfono: 955 06 40 00 * Correo electrónico: dgtec.cdefp@juntadeandalucia.es 
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.ced@juntadeandalucia.es .
FINALIDAD
a) Respecto a los datos personales proporcionados:  Gestión de los premios a la innovación y mejora de la práctica educativa 
b) Respecto a la actividad en sí: Dar público testimonio de admiración y reconocimiento a aquellas personas, docentes, alumnado o cualquier colectivo que, formando parte de la comunidad educativa, hayan destacado en su compromiso con el fomento del Flamenco en el sistema educativo andaluz. 
BASE JURÍDICA
a) Respecto a la protección de datos: El cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (art. 6.1.e RGPD).
b) Respecto a la actividad en sí:
Resolución de 31 de enero de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convocan los X Premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, correspondientes al curso académico 2023/2024.

CESIONES DE DATOS Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
Está previsto ceder o comunicar sus datos al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con fines estadísticos. No se realizarán transferencias internacionales de datos.
PERIODO DE CONSERVACIÓN 
Los datos serán conservados durante el periodo de tiempo necesario para la gestión del procedimiento relativo a la convocatoria, selección, tramitación y concesión de la beca, premio o subvención correspondiente, así como aquel que sea necesario para las gestiones administrativas posteriores a su concesión para cerrar el expediente administrativo.
CATEGORÍA DE DATOS PERSONALES
No procede, porque el interesado cumplimenta un formulario.
FUENTE DE DATOS
No procede, porque el interesado cumplimenta un formulario.


 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Ayuda en el trámite

Última actualización: 09/02/2024
Índice