Enseñanzas Artísticas Superiores: Prueba específica de acceso y prueba de madurez académica. Procedimiento de admisión y matriculación.

Información general

Título formal:

Regulación de la prueba de madurez académica y de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía, organización de las mismas y calendario de actuaciones. Aspectos relacionados con la admisión y la matriculación en las Enseñanzas Artísticas Superiores en centros docentes públicos.

Código:
6857
Organismo:
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
02/05/2023

Descripción

El presente procedimiento tiene por objeto la regulación de la prueba específica de acceso y de la prueba de madurez, como requisitos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía,

Podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores en los diferentes ámbitos quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado las prueba de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años.

2. Superar la prueba específica de acceso.

La superación de la prueba específica de acceso permitirá acceder, únicamente en el año académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas.

La prueba de madurez académica deberá ser realizada por las personas aspirantes mayores de dieciocho años que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, así como las personas que con dieciséis años de edad pretendan acceder a los estudios de Grado en Música o en Danza en cualquiera de sus especialidades, que no reúnan el requisito académico de titulación.

Anualmente, por resolución de la persona titular del órgano directivo central competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, se establecerá el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros docentes públicos que imparten dichas enseñanzas. Este proceso habrá de finalizar con anterioridad al día 20 de septiembre de cada año. El plazo de presentación de solicitudes será el fijado en la convocatoria correspondiente. En el supuesto de que se presenten varias solicitudes, se tendrá en consideración la última solicitud que se haya registrado a través del sistema informático y que esté dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de existir plazas vacantes una vez finalizado el procedimiento ordinario de adjudicación y efectuada la matriculación, se procederá a realizar, mediante resolución, una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso durante el mes de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes será el fijado en la referida convocatoria.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

1. Podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores en los diferentes ámbitos quienes cumplan con los requsitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • Superar la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores a que se refieren los arts. 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. La Consejería competente en materia de Educación establecerá una prueba para las personas que, sin reunir los requisitos de titulación especificados, deseen acceder a las enseñanzas artísticas superiores. Dicha prueba consistirá en la superación de la prueba de madurez académica.

3. Podrán acceder aquellas personas que, sin cumplir los requisitos de titulación especificados en el apartado 1.a), estén en posesión de cualquiera de las titulaciones correspondientes a la enseñanza universitaria, a las enseñanzas artísticas superiores, a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, así como titulaciones declaradas equivalentes a efectos académicos.

4. Podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso a la que se refiere el apartado 1.b), quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Véase completo el artículo 4 de la Orden de 9 de febrero de 2022, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma de Andalucía el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas superiores en los centros docentes públicos, así como las pruebas de acceso a las citadas enseñanzas.

Documentación

Véase el artículo 9 de la Orden de 9 de febrero de 2022, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma de Andalucía el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas superiores en los centros docentes públicos, así como las pruebas de acceso a las citadas enseñanzas.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 26/09/2024 - 27/09/2024 (Plazo de presentación de las solicitudes de inscripción en las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y de admisión en los centros públicos que imparten estas enseñanzas en fase de procedimiento extraordinario.)
  • Plazo de alegaciones

    22/10/2024 - 23/10/2024

    Plazo de presentación de alegaciones contra los listados de adjudicación provisional de plazas vacantes en fase de procedimiento extraordinario.

  • Plazo de alegaciones

    15/10/2024 - 16/10/2024

    Plazo de presentación de alegaciones contra las calificaciones provisionales de las pruebas extraordinarias específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, de Diseño y de Música.

  • Plazo de alegaciones

    02/10/2024 - 03/10/2024

    Plazo de presentación de alegaciones contra los listados provisionales de personas admitidas y excluidas a las pruebas extraordinarias específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, de Diseño y de Música.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Consejera (Cód.: A01025640), Tribunales de evaluación.
En la resolucion
  • Consejera (Cód.: A01025640), Tribunales de evaluación.
En la materia
  • D. G. de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa (Cód.: A01025795).

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

Enseñanzas Artísticas Superiores: Prueba específica de acceso y prueba de madurez académica. Procedimiento de admisión y matriculación.

CED-Enseñanzas artísticas superiores

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166525.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa competente en materia de enseñanzas artísticas superiores de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla y cuyo correo electrónico es dgoipee.cdefp@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla o en el correo electrónico dpd.ced@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para gestionar la actividad derivada de los procedimientos de acceso y admisión en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Danza, de Diseño y de Música.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento de los datos se fundamenta en lo establecido en los artículos 6.1c) y 6.1e) del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento general de protección de datos), así como en lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Del mismo modo en la Orden de 9 de febrero de 2022, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma de Andalucía el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas superiores en los centros docentes públicos, así como las pruebas de acceso a las citadas enseñanzas y en la Orden de 8 de abril de 2024, por la que se modifica la Orden de 9 de febrero de 2022, por la que se regulan en la Comunidad Autónoma de Andalucía el acceso, los criterios, los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas superiores en los centros docentes públicos, así como las pruebas de acceso a las citadas enseñanzas. También constituyen fundamento normativo las correspondientes resoluciones de convocatoria ordinaria y extraordinaria de pruebas de acceso y regulación de la admisión del alumnado que sean publicadas por la Dirección General competente.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos se conservarán durante el periodo de tiempo que sea necesario para garantizar la adecuada gestión del referido procedimiento de admisión así como aquel que sea necesario para la gestión administrativa posterior a su resolución.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Órgano competente en la materia

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • 03/10/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 24/06/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 20/10/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 17/10/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica completa

  • 17/10/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 03/10/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 05/05/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 05/05/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 05/05/2023 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 05/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 23/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 23/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 08/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 22/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 22/05/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 22/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 22/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 22/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 21/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 15/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 09/05/2019 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 09/05/2019 Se ha modificado el plazo de resolución/notificación.

  • 09/05/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 29/04/2019 Se ha modificado en este trámite:Aportación de Documentación

  • 29/04/2019 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud

  • 29/04/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • Última actualización: 03/10/2024
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