Obtención y Renovación de los Certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Información general
Obtención y Renovación de los Certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
- Ciudadanía
Descripción
Procedimiento que tiene por objeto la obtención y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Alegaciones: Enlace para realizar alegaciones
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
Requisitos
Los establecidos en la Resolución de convocatoria:
Para poder concurrir a los exámenes convocados será preciso tener residencia habitual en España, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Renovación: será preciso, que el certificado a renovar esté en vigor y que la fecha de validez esté comprendida entre el 14 noviembre de 2024 y 14 de noviembre de 2025. Únicamente podrá solicitarse la renovación en relación a un solo certificado y especialidad documentada en el mismo.
Quienes soliciten la renovación del certificado podrán, igualmente, presentarse a las pruebas para la obtención de certificado por primera vez en otra especialidad. Ambas pruebas, obtención y renovación del certificado, se realizarán separadas horariamente (base septima de la Resolución de convocatoria).
Las solicitudes de Obtención y de Renovación, se tramitarán (pago de tasa y presentación de solicitud/es) únicamente de forma telemática, en el plazo establecido en la Resolución, y a través de la página web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Documentación
Después de la presentación de la solicitud de forma únicamente telemática, deberá:
- Si es persona con discapacidad, y así lo indica en la solicitud de presentación a las pruebas, deberá remitir al Tribunal Calificador de las pruebas de la provincia de examen elegida (Granada o Sevilla), la documentación que acredite la discapacidad y las necesidades de adaptación (Resolución de la convocatoria de 5.7.2024, base primera).
- Si la persona es perceptora del Ingreso Mínimo Vital y/o Renta Mínima de Inserción Social, al día de presentación de la solicitud de participación en las pruebas (Resolución de la convocatoria de 5.7.2024, base cuarta), deberá remitir al Tribunal Calificador de las pruebas de la provincia de examen (Granada o Sevilla), documento que acredite que es perceptora de una o ambas prestaciones a ese día.
Sujeto a pago
Plazo de Inicio
- 05/09/2024 00:00 horas - 04/10/2024 23:59 horas (1 mes)
Normativa
- Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
- Orden FOM/605/2004,de 27 de febrero (BOE DE 9 de marzo)
- Resolución de 5 de julio de 2024, de la Dirección General de Movilidad y Transportes, por la que se convocan pruebas para la obtención y renovación de los certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y se determina la composición del Tribunal Calificador, así como la fecha, horarios y lugar de celebración de las pruebas para 2024.
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería (Cód.: A01035494).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz (Cód.: A01035498).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba (Cód.: A01035502).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada (Cód.: A01035506).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva (Cód.: A01035510).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén (Cód.: A01035514).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga (Cód.: A01035518).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla (Cód.: A01035522).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería (Cód.: A01035494).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz (Cód.: A01035498).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba (Cód.: A01035502).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada (Cód.: A01035506).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva (Cód.: A01035510).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén (Cód.: A01035514).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga (Cód.: A01035518).
- Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla (Cód.: A01035522).
- Dirección General de Movilidad y Transportes (Cód.: A01004492).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Ley 39/2015
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
Información sobre el tratamiento de datos personales
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
a) La responsable del tratamiento de los datos es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda - Pruebas y Certificación en materia de transporte - https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/176079.html con dirección postal es calle Pablo Picasso, s/n 41018 – SEVILLA, teléfono 955926800 y dirección de correo electrónico autorizaciones.gt.dgmt.cfatv@juntadeandalucia.es.
b) Podrá contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cfatv@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento de las pruebas de certificado para la obtención y renovación de los certificados de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. La licitud de dicho tratamiento se basa en el artículo 6.1.2 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, consecuencia de lo establecido en el artículo 33 del Real Decreto 97/2014 de 14.2 (BOE núm. 50 de 20.2).
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
e) No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal. La Dirección General de Movilidad y Transportes, contempla la cesión de datos al Registro de Empresas y Actividades del Transporte, de las personas que aprueben las pruebas, artículo 33 del Real Decreto 97/2014 de 14.2 (BOE núm. 50 de 20.2).
La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Órgano de Tramitación
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Órgano de Resolución
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
16/07/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
16/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
23/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
17/10/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
02/08/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
02/08/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
02/08/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
02/08/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
31/07/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
31/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
31/07/2023 Se ha modificado el campo: Órgano de Tramitación
31/07/2023 Se ha modificado el campo: Órgano de Resolución
31/07/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Normativas
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Órgano de Resolución
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
18/07/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
18/07/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
14/09/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
18/08/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.
18/08/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
11/08/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
11/08/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
20/07/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.
20/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas