La población andaluza ante las drogas XIV

Información general

portada andaluces XIV.jpg
Autoría
Dirección, análisis y elaboración, Agencia de Servicios Sociales. Trabajo de campo. Nexo, Sociedad Cooperativa Andaluza y Dependencia de Andalucía
Editado por
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2018
Tipo
Publicaciones periódicas
Soporte
Papel
Ref.
144 p. : tablas, gráf. ; 30 cm.
Idioma
Español
Materias
Drogas y Adicciones, consumo

Resumen de la publicación

“La población andaluza ante las drogas” es una serie de estudios bienales, que se inició en 1987 (su denominación, hasta 2005, era “Los Andaluces ante las drogas”). En 2017 se ha realizado su decimocuarta edición, lo que supone un largo recorrido monitorizando el fenómeno de las drogas en esta Comunidad Autónoma. La anterior edición del estudio se realizó en 2015.

El objetivo principal de esta encuesta es conocer la prevalencia del consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población andaluza y las principales características sociodemográficas de las personas consumidoras de las drogas más prevalentes. La realización del estudio cada dos años permite, además, observar la evolución de estos consumos a lo largo del tiempo, explorando la percepción del riesgo y de la disponibilidad de las diversas sustancias psicoactivas, así como las actitudes de la ciudadanía andaluza ante el consumo de sustancias y sobre diversas actuaciones de prevención e intervención en materia de drogas.

En esta nueva edición se ha mantenido la estructura y el contenido fundamental del cuestionario empleado en ediciones anteriores, con el fin de permitir la comparabilidad de los resultados obtenidos, especialmente en cuanto a prevalencias de consumo de las distintas sustancias. Para ello, los bloques de preguntas referidas a indicadores epidemiológicos sobre prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas se mantienen sin cambios significativos.

Índice