Escuelas taurinas. Solicitud de autorización para la celebración de clases prácticas y magistrales con reses fuera de la sede de la escuela taurina, con asistencia de público.

Información general

Título formal:

Escuelas taurinas. Solicitud de autorización para la celebración de clases prácticas y magistrales con reses fuera de la sede de la escuela taurina, con asistencia de público.

Código:
11477
Organismo:
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Destinatarios:
  • Administraciones
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
29/05/2018

Descripción

La celebración de cualquier clase práctica o magistral fuera de las instalaciones de la escuela taurina organizadora, en una plaza o recinto habilitado al efecto con asistencia de público, requerirá la previa autorización de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia donde vaya a celebrarse la misma. La solicitud se presentará con una antelación mínima de diez días hábiles a la fecha prevista para la celebración de la misma.

En caso de que se aprecien deficiencias en la solicitud o documentación que se acompaña, se requerirá a la escuela solicitante para que las subsane en el plazo de diez días. Transcurrido dicho plazo sin subsanar se procederá a archivar la solicitud, previa resolución declarando a la escuela solicitante desistida de su petición.

La Delegación del Gobierno notificará la resolución con al menos dos días de antelación al previsto para la celebración de la clase práctica. dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Transcurrido el plazo anterior sin que hubiese dictado y notificado la resolución, podrá entenderse que la solicitud ha sido estimada.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Art. 16, 17, 18 y 20 del Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía.

Para celebración cualquier clase práctica o magistral fuera de las instalaciones de la escuela taurina organizadora, en una plaza o recinto habilitado al efecto con asistencia de público, se requerirá:

1. Presentación de solicitud de autorización en modelo normalizado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente. La solicitud se presentará con una antelación mínima de diez días hábiles a la fecha prevista para la celebración de la misma, y en ella se harán constar los siguientes extremos:
a) Nombre y apellidos de la persona titular de la escuela taurina si es persona física, y en caso de ser persona jurídica, nombre y apellidos de su director o directora, que actuará como representante.
b) Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, las personas interesadas podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que la Delegación del Gobierno les avise del envío o puesta a disposición de la notificación.
c) Indicación de si las reses son machos o hembras, así como la edad, número de reses a lidiar y ganadería de las mismas.
d) Fecha, lugar y hora de celebración.
e) Alumnado interviniente y escuelas taurinas de procedencia.
f) Firma de la persona solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
g) Lugar y fecha de la firma de la solicitud.
h) Delegación del Gobierno a la que se dirige y su correspondiente código de identificación.

2. El acceso del público será mediante invitación gratuita hasta completar el aforo.

3. No se podrá celebrar una clase práctica en el mismo día y municipio que un espectáculo  taurino siempre que no haya al menos cuatro horas de diferencia entre la finalización de un evento y el inicio de otro.

4. Las clases prácticas con reses sólo podrán ser organizadas por escuelas taurinas debidamente autorizadas por la Administración de la Junta de Andalucía o por asociaciones de escuelas taurinas debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

5. Sólo podrán participar alumnos y alumnas con 14 años cumplidos, debiendo los menores de 18 años contar con autorización del padre, madre o persona que ostente la guarda, custodia o tutoría legal, salvo aquellos que estuvieran legalmente emancipados.

6. Sólo podrán participar en estas clases alumnos y alumnas pertenecientes a escuelas legalmente constituidas, con una formación en las mismas de al menos 6 meses. El alumnado interviniente irá vestido con traje corto o campero cuando la clase sea con becerros de entre 1 y 2 años de edad.

7. La dirección de la lidia en clase práctica con público será realizada desde el callejón por la persona que ejerza la dirección artística al efecto.

8. El alumnado interviniente estará auxiliado en su actuación por otros alumnos y alumnas de escuelas taurinas y, en su caso, por el personal profesional que estime necesario y conveniente quien ejerce la dirección artística.

9. El alumnado interviniente no podrá percibir remuneración alguna por su participación en las clases prácticas con reses ni abonar cantidad alguna por ello.

10. Las reses deberán tener al menos 12 meses de edad, pudiendo lidiarse machos de un año de edad e inferior a dos o hembras de un año de edad e inferior a ocho.

11. El alumnado suficientemente preparado a juicio de la persona que ejerce la dirección artística de la escuela, y que tenga dieciséis años cumplidos, podrá también lidiar novillos erales de dos años de edad e inferior a tres.

12. El desarrollo de la clase práctica deberá estar impulsado y dirigido por una presidencia simulada, a efecto de enseñar y señalar al alumnado el orden y requisitos de la lidia de acuerdo con la secuencia prevista reglamentariamente para los espectáculos taurinos. Todos los miembros de todas las asociaciones de presidentes de plazas de toros que existan o puedan existir podrán participar en el desarrollo de estas funciones, especialmente en las de asesoramiento.

13. A fin de garantizar que la enseñanza práctica sea lo más completa posible, podrá practicarse la suerte de varas utilizándose para ello una puya de tienta de reses.

14. La persona que ejerza la dirección de lidia en las clases prácticas con reses será la responsable del desarrollo de las lecciones y del adecuado trato a las reses por el alumnado interviniente.

15. Las reses utilizadas para las clases prácticas deberán tener las defensas despuntadas y serán sacrificadas a estoque a la finalización de cada una de las mismas por el alumnado participante, cuidando la dirección de la lidia que se realice la suerte de matar con la mayor celeridad posible.

Documentación

Junto con la solicitud se acompañará la documentación siguiente:

a) Justificante de la contratación y mantenimiento de las pólizas de seguro de accidentes y de responsabilidad civil en los términos establecidos en el presente reglamento.
b) Documento que acredite la asistencia de una persona con titulación superior en veterinaria para control de las medidas vigentes en materia de sanidad y bienestar animal
y de salud pública, cuando se trate de clases prácticas con muerte de la res.
c) Documento que acredite la asistencia de equipo médico y ambulancia que resulte exigible según el tipo de clase práctica.
d) Informe o certificación del Ayuntamiento que acredite que la plaza de toros o el recinto habilitado al efecto se ha sometido a los medios de intervención municipal que correspondan, previa certificación de su seguridad, solidez y aptitud para la clase práctica, firmada por personal técnico competente. Sólo deberá presentarse en el caso de que se haya ejercido en la solicitud el derecho de oposición a la obtención del mismo por el órgano gestor.
e) El cartel anunciador de la clase práctica, que debe contener identificación de la escuela taurina organizadora e indicación de que el acceso del público será mediante invitación hasta completar el aforo. Asimismo, debe evitar imágenes discriminatorias de la mujer y estereotipos sexistas, fomentando valores de igualdad.

Plazo de Inicio

  • Presentar solicitud al menos con diez días hábiles de antelación a la celebración de la clase práctica o magistral

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. La Delegación del Gobierno notificará la resolución con al menos dos días de antelación al previsto para la celebración de la clase práctica.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/181258

 

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Secretaría General de 

Interior y Espectáculos Públicos

Casa Rosa

Avda. Guardia Civil, 1

41071 Sevilla

sg.interior.cpai@juntadeandalucia.es

 

PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS. Código del Procedimiento (R.P.A.)

1281

2475

2460

2461

11475

11476

11477

11479

 

ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO

Espectáculos taurinos.

 

FINALIDAD

Ejercicio de las competencias administrativas del responsable del tratamiento en materia de espectáculos taurinos y escuelas taurinas y su régimen de inspección y sanción. 

 

CATEGORÍAS DE INTERESADOS

Ciudadanía

Representantes y personal de personas jurídicas

 

CATEGORÍAS DATOS PERSONALES

Datos identificativos: dni, nombre y apellidos, teléfono, dirección postal correo electrónico.

 

Datos profesionales: cargo, organización

 

Infracciones y sanciones administrativas

 

CESIONES DE DATOS

Las necesarias para garantizar la seguridad del espectáculo.

 

Las legalmente obligatorias.

 

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

No se prevén.

 

PERIODO DE CONSERVACIÓN

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar y para cumplir las obligaciones legales impuestas por la normativa de archivos y documentación, hacienda pública, procedimiento administrativo y judicial y el resto de normativa aplicable.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las previstas, tras analizar el riesgo, en los documentos que conforman la política de seguridad de la información y de protección de datos de la Consejería  de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 3/2010, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, y los artículos 105 a 114 del Real Decreto 1720/2007.

 

BASE JURÍDICA

RGPD: 6.1.e) Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos.

 

Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 27/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 07/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 22/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 15/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 22/04/2024
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