Inscripción en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía

Información general

Título formal:

Inscripción en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía

Código:
1269
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
17/03/2009

Descripción

Podrán inscribirse en el Registro las entidades de voluntariado que desarrollen programas de acción voluntaria en el ámbito regional, provincial o municipal de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Serán objeto de inscripción los siguientes datos de las entidades de voluntariado:

a) La denominación y los datos identificativos de la entidad de acuerdo con su naturaleza jurídica, así como el número de personas que la componen indicando el sexo de las mismas. En el caso de entidades colectivas, las entidades que la componen.

b) Los fines que persiguen y las actividades que desarrollan, a través de sus programas de actuación.

c) La identidad de la persona que ostente la representación legal de la entidad, así como de las personas que compongan el órgano de dirección de la misma.

d) El ámbito de implantación territorial de los programas de acción voluntaria desarrollados por la entidad.

e) El domicilio o lugar donde se encuentre ubicada la sede de la entidad en Andalucía.

f) La declaración de utilidad pública, si dispusiera de ella.

g) La fecha de aprobación de las normas internas de organización y funcionamiento.

h) La identificación, objeto y período de vigencia de la póliza del seguro.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Según el art. 4.2 del Decreto 3/2007, de 9 de enero, se considerarán entidades de voluntariado las que, de conformidad con lo previsto en el art. 13 de la Ley 7/2001, cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas.

b) Tener personalidad jurídica.

c) Carecer de ánimo de lucro.

d) Actuar en alguna de las áreas establecidas en el artículo 5 de la Ley 7/2001, de 12 de julio.

e) Contar con la participación de personas voluntarias.

f) Actuar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Documentación

a) Una memoria, en la que se recojan los fines que persigue la entidad y las actividades realizadas por la misma a través de programas de voluntariado.

b) En caso de entidades colectivas, se especificarán las entidades que la componen. Una relación de las personas que componen el órgano directivo de la entidad.

c) Una relación de las personas que componen el órgano directivo de la entidad.

d) Declaración de utilidad pública, si se dispusiera de la misma.

e) Póliza del seguro suscrita por la entidad.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Contados a partir del día en el que la solicitud tuvo entrada en el registro del centro directivo competente en materia de voluntariado. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado y notificado resolución expresa, la entidad interesada podrá entenderla estimada por silencio administrativo.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/217724.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 17/10/2018 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 31/05/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 10/02/2020 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • Última actualización: 17/01/2024
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