Empresas de Espectáculos Taurinos de Andalucía. Devolución de la garantía obligatoria para celebrar espectáculos taurinos en Andalucía.
Información general
Empresas de Espectáculos Taurinos de Andalucía. Devolución de la garantía obligatoria para celebrar espectáculos taurinos en Andalucía.
- Empresas
- Otras administraciones
Descripción
El artículo 13 del Reglamento Taurino de Andalucía, establece al amparo del artículo 12.2 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas, que las empresas de espectáculos taurinos vendrán obligadas a constituir una garantía indefinida en metálico, aval bancario o seguro de caución, a disposición de la Consejería competente en materia de espectáculos taurinos y depositada en las Cajas de Depósitos de la Junta de Andalucía, para responder de las obligaciones que puedan derivarse de la organización de espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por importe único de 25.000 euros.
Las empresas o entidades que organicen exclusivamente festejos taurinos populares (encierros y sueltas de reses de ganado bovino de lidia) no se rigen a estos efectos por el Reglamento Taurino de Andalucía, sino por el Decreto 62/2003, de 11 marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares, por lo que no están obligadas a constituir esta garantía.
Quedarán exentas,asimismo, de la obligación de constituir garantía las Entidades Locales de Andalucía.
Procederá autorizar la devolución de la garantía, por cancelación de la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas de Espectáculos Taurinos de Andalucía o por constitución de una nueva garantía cuando, dentro de los dos meses siguientes a la fecha del registro de entrada de la solicitud de devolución y previo informe de la Consejería competente en materia de espectáculos taurinos, quede acreditado que la empresa no tiene pendiente obligaciones que puedan derivarse de la actividad regulada en el Reglamento Taurino de Andalucía, expedientes sancionadores en trámite, ni sanciones pecuniarias pendientes de pago impuestas por los órganos competentes de la Junta de Andalucía.
Una vez comprobados dichos extremos, el centro directivo competente en materia de espectáculos taurinos autorizará la cancelación de la garantía a efectos de su devolución a la persona interesada por parte de la Consejería competente en materia de tesorería o sus servicios territoriales, a los que comunicará expresamente la cancelación de la garantía, para que en el ejercicio de sus competencias procedan a su devolución en los términos previstos en el Decreto 197/2021, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y de la gestión recaudatoria.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Formularios
Requisitos
- Solicitar la devolución ante el centro directivo competente en materia de espectáculos taurinos.
- Haber cancelado previamente la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas de Espectáculos Taurinos regulado en el artículo 12 del Reglamento Taurino de Andalucía o haber constituido una nueva garantía para sustituir otra previamente depositada.
- No tener pendiente obligaciones que puedan derivarse de la actividad regulada en el Reglamento Taurino de Andalucía, expedientes sancionadores en trámite, ni sanciones pecuniarias pendientes de pago impuestas por los órganos competentes de la Junta de Andalucía por vulneración de dicho Reglamento.
Documentación
Certificados vigentes de ausencia de deudas ante la Agencia Tributaria de Andalucía y la Seguridad Social.
Resguardo de depósito de una nueva garantía, en caso de solicitud de devolución de garantía, por sustitución de otra previamente depositada.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectaculos Publicos y Actividades Recreativas de Andalucia. Modificado el apartado 4 del art 1, art. 2, letra c) del apartado 1 del art. 3, art. 5, art.6, apartado 2 del art. 7, art. 9, art. 10, apartado 1 del art. 12, letras a) y b) del art. 14, apartados 1, 2, 3, 4, 9 y 11 del art. 19, apartados 3, 8 y 10 del art. 20, apartados 1 y 7 del art. 21, letra b) del apartado 1 y el apartado 2 del art. 23, letra d) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 29
- Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.
- Decreto 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía.
- Decreto 278/2011, de 20 de septiembre, por el que se modifican el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía aprobado por el Decreto 112/2001, de 8 de mayo, el Decreto 143/2001, de 19 de junio, por el que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles, el Reglamento de Festejos Taurinos Populares aprobado por el Decreto 62/2003, de 11 de marzo, y el Reglamento Taurino de Andalucía aprobado por el Decreto 68/2006, de 21 de marzo.
- Decreto 197/2021, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y de la gestión recaudatoria.
- Real Decreto 937/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos
- Resolución de 7 de octubre de 2021, de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos, por la que se publican formularios normalizados en materia de Registro de Empresas de Espectáculos Taurinos de Andalucía
- Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
Información adicional
Órganos responsables
- Secretaría General de Interior (Cód.: A01025763).
- Secretaría General de Interior (Cód.: A01025763).
- Secretaría General de Interior (Cód.: A01025763).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 2 Meses. Contados a partir de la fecha de registro de entrada de la solicitud de devolución
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
INFORMACIÓN BÁSICA PROTECCIÓN DE DATOS
La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/181239.html
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Secretaría General de
Interior y Espectáculos Públicos
Casa Rosa
Avda. Guardia Civil, 1
41071 Sevilla
sg.interior.cpai@juntadeandalucia.es
PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS. Código del Procedimiento (R.P.A.)
1310
2474
7178
7249
7299
11644
11461
24488
24489
ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO
Espectáculos públicos y actividades recreativas.
FINALIDAD
Gestionar las autorizaciones, comunicaciones previas y resto de competencias en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y su régimen de inspección y sanción.
CATEGORÍAS DE INTERESADOS
Ciudadanía
Representantes y personal de personas jurídicas
CATEGORÍAS DATOS PERSONALES
Datos identificativos: dni, nombre y apellidos, teléfono, dirección postal correo electrónico.
Datos profesionales: cargo, organización
Infracciones y sanciones administrativas
CESIONES DE DATOS
Las necesarias para garantizar la seguridad del espectáculo o actividad recreativa.
Las legalmente obligatorias.
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
No se prevén.
PERIODO DE CONSERVACIÓN
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar y para cumplir las obligaciones legales impuestas por la normativa de archivos y documentación, hacienda pública, procedimiento administrativo y judicial y el resto de normativa aplicable.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las previstas, tras analizar el riesgo, en los documentos que conforman la política de seguridad de la información y de protección de datos de la Consejería de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 3/2010, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, y los artículos 105 a 114 del Real Decreto 1720/2007.
BASE JURÍDICA
RGPD: 6.1.e) Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos.
Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
22/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
27/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
27/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
02/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
20/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
20/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
07/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
02/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
11/07/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud
02/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación