El programa NAYFA tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento.

Información general

Título formal:

Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (NAYFA).

Código:
24662
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
20/05/2021

Descripción

Los objetivos básicos del Programa NAYFA son:

1.- Promover en los niños, niñas y adolescentes las competencias personales que faciliten su adaptación y bienestar dentro de su familia y entorno social.
2.- Fortalecer y desarrollar en las figuras parentales las competencias para responder ante situaciones de dificultad derivadas de problemas de comportamiento de los menores.
3.- Promover un funcionamiento familiar que posibilite el desarrollo y bienestar de todos los miembros de la familia.
4.- Crear un espacio de encuentro entre las familias.

Y se dirige a:

-Niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad o conflictividad en el ámbito familiar.
- Padres, madres u otras figuras parentales que encuentran dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos/as menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente presencial.

Puedes realizar la presentación en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de las oficinas de correos.

Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa

Requisitos

DESTINATARIOS:

-Niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar.
- Padres, madres u otras figuras parentales que encuentran dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos/as menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DEL PROGRAMA:

1.-Familias que ya reciben algún tipo de intervención psicosocial con objetivos similares a los del Programa Preventivo.
2.- Niños, niñas y adolescentes que habiendo cometido una infracción penal tengan impuesta una medida judicial.
3.- Niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción o salud mental graves.
4.-Familias en las que exista una situación de riesgo o desprotección susceptibles de ser atendidos por otros dispositivos.
5.- Familias en las que existan situaciones de violencia filioparental que dada su gravedad requieran una atención más especializada.

Información adicional

Información sobre el tratamiento de datos personales

 

Nombre de actividad de tratamiento

Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar .

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es << la Dirección General de Infancia >> cuya dirección es << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> y cuyo correo electrónico es << secretaria.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es >>.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> o en el correo electrónico << dpd.cipsc@juntadeandalucia.es>>.

 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para <<la gestión de los distintos programas preventivos y de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo y desprotección, violencia sexual, conflictividad familiar, etc, y del sistema de información sobre el maltrato infantil en Andalucía (SIMIA): Recogida, registro, organización, estructuración, conservación, modificación, extracción, consulta y utilización en la atención de menores. >>.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es <<la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor en Andalucía >>.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a << No se prevén>>

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán: << no existe plazo previsto para supresión>>.

 

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

 

Las categorías de datos personales tratados son <<identificativos, características personales, académicos y profesionales, detalle de empleo, otros datos especialmente protegidos. >> y se han obtenido de << la intervención con las familias >>

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 03/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 05/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 05/05/2022
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