Pasen - Plataforma de acceso a las familias para la comunicación con los centros educativos

Información general

Título formal:

Pasen - Plataforma de acceso a las familias para la comunicación con los centros educativos

Código:
24772
Organismo:
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Administraciones
Fecha de creación:
07/10/2021

Descripción

PASEN es el módulo de Séneca (aplicación para la gestión de centros docentes de la Consejería) que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado. Al mismo tiempo se ofrece una app móvil llamada iPASEN que permite dotar de funcionalidades móviles a las familias y al alumnado andaluz, en cualquier momento y lugar, haciendo uso las mismas funcionalidades que el módulo PASEN. Las acciones realizadas a través de iPasen tendrán las mismas repercusiones que las realizadas en el módulo PASEN. 

La aplicación Pasen dispone de muchas funcionalidades, entre las que se pueden destacar:

  • El seguimiento de las calificaciones, observaciones y faltas de asistencia e incidencias del alumnado;
  • La comunicación directa entre el profesorado y los tutores/as legales;
  • La visualización del calendario de exámenes y los horarios de clase;
  • Trámites como acceso al Punto de Recogida, acceso a la Secretaría Virtual, firmas de autorizaciones y documentos;
  • Un muro de los centros educativos en el que se muestra su calendario de eventos, las noticias y novedades, la información del centro…

Los usuarios de estos servicios pueden ser tutores legales de algún alumno/a matriculado/a en un centro educativo no universitario dependiente de la Consejería, o bien directamente un alumno/a matriculado/a en el tipo de centro anteriormente mencionado.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Para poder acceder a la aplicación Pasen se deberá proceder a solicitar la activacion de este servicio en su centro educativo.

Procedimiento para solicitar acceso a Pasen

Procedimiento de "autologin" para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de "autologin" para obtener las credenciales de acceso a PASEN simplemente facilitando su DNI y su número de teléfono móvil que debe estar registrado en su centro.

Este proceso es compatible con el sistema tradicional de emisión de credenciales en papel para ser entregadas a las familias presencialmente.

Para realizar el "autologin" a través de la aplicación web o de la app, las familias deberán pinchar en el enlace 'No tengo acceso' de la pantalla de login.

El USUARIO de Pasen acepta las presentes condiciones y términos de uso que tienen carácter vinculante, entendiéndose que el simple uso de la aplicación supone la referida aceptación con carácter íntegro y sin ningún tipo de reservas. 

El USUARIO accederá a Pasen y hará uso del contenido de la misma conforme a la legalidad vigente en cada momento, a las normas de la buena fe, la moral y las buenas costumbres, y a las normas dictadas por la Junta de Andalucía. El USUARIO no podrá usar iPasen con ninguna finalidad o propósito que sea ilegal o esté prohibido por los presentes términos de uso, quedando prohibida cualquier actuación en perjuicio de la Junta de Andalucía o de terceros.

Especialmente el USUARIO no podrá acceder a Pasen de modo que dañe, deteriore, inutilice o sobrecargue los servicios y/o información ofrecida, no podrá interferir el uso de dichos servicios y/o información por otros terceros, no podrá intentar el acceso ni acceder a sitios, servicios, sistemas informáticos de iPasen o a redes conectadas a la misma sin autorización cuando la misma sea preceptiva para el acceso, ni mediante actos de intrusión o por cualquier otro medio no autorizado.

La Consejería, en beneficio de los USUARIOS, podrá modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la totalidad de Pasen o cualquier aspecto sustancial de la misma, o sus condiciones de operatividad, técnicas y de uso.

La Consejería se reserva el derecho a eliminar todo contenido que a criterio de los administradores de Pasen no cumpla los presentes términos de uso, e incluso suspender temporalmente o definitivamente el acceso a iPasen, sin previo aviso, de forma discrecional.

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Información sobre el tratamiento de datos personales

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/229305.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 07/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 07/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 22/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 07/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 07/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 07/10/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • Última actualización: 28/04/2022
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