Cofradías de Pescadores y sus Federaciones: constitución, registro, funcionamiento y disolución

Información general

Título formal:

Cofradías de Pescadores y sus Federaciones: constitución, registro, funcionamiento y disolución

Código:
24831
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
26/11/2021

Descripción

Las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, son Corporaciones de Derecho Público, sin ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines y funciones que les están encomendados. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. Actúan como órganos de consulta y colaboración con la Administración en materia de interés general pesquero, especialmente la pesca artesanal y, además, atienden a determinadas finalidades de interés público.
 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

  • Para la creación de una nueva Cofradía de Pescadores: que sea promovida por más del cuarenta por ciento de los profesionales que vengan desarrollando, de forma habitual, una actividad extractiva pesquera y que cumplan las condiciones establecidas para ser afiliados a una Cofradía, ya sea como armador, como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena, o como titulares de instalaciones pesqueras. Tendrán el ámbito territorial que se establezca en sus Estatutos, en ningún caso podrán coincidir dos Cofradías en un mismo ámbito territorial.
  • Para la modificación del ámbito territorial, fusión o disolución de Cofradías, ratificación por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostienible de los acuerdos adoptados por las Juntas Generales.

  • Para la disolución de una Cofradía por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: cuando no mantenga actividad o carezca de órganos rectores legalmente elegidos. La resolución de disolución se adoptará previa información pública y consulta a la Federación Andaluza, a la Federación Provincial afectada y las organizaciones locales del sector pesquero.

  • Para el funcionamiento: Las Cofradías de Pescadores están sujetas a la tutela de la Administración Pública Andaluza, que será ejercida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura. La tutela comprenderá las actuaciones de control de legalidad de los actos sujetos a derecho administrativo de sus órganos rectores, las de resolución de los recursos administrativos de alzada contra actos de los mismos y las demás que se prevén en el DECRETO 86/2004, de 2 de marzo, sobre Cofradías de Pescadores y sus Federaciones.

  • Para la creación de una nueva Federación Provincial: que lo soliciten  las Juntas Generales de, al menos, tres Cofradías de Pescadores, previo informe favorable de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

 

Documentación

Para la Creación de Cofradías de Pescadores:

  • Solicitud firmada por más del cuarenta por ciento de los profesionales del proyectado ámbito territorial, acompañada del proyecto de Estatutos, dirigida a la Dirección General de Pesca y Acuicultura y se presentará en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para la Creación de una nueva Federación Provincial de Cofradías:

  • Solicitud suscrita por los representantes legales de, al menos, tres Cofradías de Pescadores, acompañada de la certificación de los acuerdos de las Juntas Generales, adoptados por mayoría absoluta, de aprobación del proyecto de Estatutos de la nueva entidad, previo informe vinculante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la resolucion
  • D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495).
En la materia
  • D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495).

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

COFRADIAS DE PESCADORES Y SUS FEDERACIONES

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165667.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de Pesca y Acuicultura cuya dirección es calle Tabladilla s/nº 41071-Sevilla y cuyo correo electrónico es  dgpa.cagpds@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección calle Tabladilla s/nº 41071-Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la Inscripción y custodia de acuerdos de las cofradías de pescadores que afecten a sus estatutos y a los miembros de sus órganos rectores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura y el Decreto 86/2004, de 2 de marzo, sobre Cofradías de Pescadores y sus Federaciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán de manera indefinida por su función de registro público, siendo de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados son datos identificativos, de contacto y profesionales y, se han obtenido de las actas de las Cofradías de Pescadores o sus Federaciones y de los certificados de sus Secretarios.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Pagos

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 11/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 17/01/2024
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