Ayudas al desarrollo de proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero y Acuícola.

Información general

Título formal:

Ayudas al desarrollo de proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Andalucía.

Código:
25430
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Otras administraciones
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
23/04/2024

Descripción

Esta ayuda tiene como finalidad subvencionar las actuaciones que se corresponden con alguno de los objetivos indicados a continuación, siempre que los mismos se encuentren recogidos en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero:
a) Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura.

b) Apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.

c) Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.

d) Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

e) Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

f) Promover la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola.

g) Disminución de las desigualdades de género existentes en el sector pesquero y acuícola que impiden que las mujeres accedan al mismo en igualdad de condiciones con los hombres.

 

 

 

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

1. Podrán obtener la condición de personas o entidades beneficiarias de las ayudas a los proyectos acogidos a las EDLP las siguientes:
a) Las personas físicas o jurídica.

b) Las entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan entre sus fines recogidos en sus estatutos  algunos de los objetivos contemplados en el art.4.1 de la Orden de base reguladora.

c) Las cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas.

d) Los municipios incluidos en el ámbito territorial de cada GALPA.

e) Los GALPA.

2. Tener capacidad financiera y operativa para poder cumplir con la operación para la que solicitan la ayuda.

3. Tener la condición de pyme a fecha de la solicitud, las personas o entidades que soliciten la ayuda para la ejecución de proyectos productivos.

4. No hallarse en algunos de los supuestos contemplados en el apartado 1 y 3 del artículo 11 del Reglamento (UE) 2021/1139del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio.

5. No encontrarse incursa en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. No tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

7. No haber sido sancionada con la imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas, de acuerdo con el sistema de infracciones y sanciones previsto en el título V de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

8. No haber sido condenada por sentencia firme, dentro del plazo establecido en el artículo 13.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente. Tampoco podrán acceder a este tipo de ayudas si han sido objeto, mediante resolución administrativa firme, de las sanciones accesorias previstas en la letra a) de los apartados 2 y 3 del artículo 80 de la citada ley.

9. Haber depositado en el registro público correspondiente las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios económicos cerrados a fecha de presentación de la solicitud, en el caso de estarse obligado a ello por la normativa sectorial aplicable.

10. En el supuesto de fundaciones, haber cumplido con las obligaciones sobre la adaptación de sus estatutos y presentación en el Registro de Fundaciones de Andalucía, conforme a lo que se establece en la disposición transitoria primera de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

11. No haber renunciado a la ayuda concedida en alguna de las dos convocatorias inmediatamente anteriores de cualquier GALPA.

12. Las demás circunstancias previstas en las normas autonómicas y estatales con rango de ley, y en las normas de la Unión Europea.

 

Documentación

Acreditación de la personalidad y representación:

  1. En el caso de persona física, la presentación de la documentación acreditativa de la identidad solo será necesaria en el caso de que la persona interesada se oponga a su consulta a través del Sistema de Verificación de Datos.
  2. En el caso de persona jurídica, el NIF, la escritura de constitución y los estatutos, incluidas las modificaciones posteriores debidamente inscritas en el registro público correspondiente.
  3. La documentación acreditativa de la capacidad de representación, en el caso de que la persona que actúe en nombre de la persona o entidad solicitante no lo haga mediante certificado electrónico de representante.

Proyecto para el cual se solicita la subvención:

  1. Memoria que contenga una descripción del proyecto. En caso de que el proyecto pueda desarrollarse por fases susceptibles de producir efectos independientes, se hará constar de manera expresa y se describirá cada una de ellas independientemente.
  2. Plan económico indicando la forma de financiación del proyecto hasta la recepción de la ayuda y, en su caso, las ayudas percibidas o solicitadas para el mismo fin procedentes de cualquier Administración estatal, autonómica, local o institucional.
  3. Presupuesto detallado de cada una de las acciones propuestas, que habrá de venir acompañado de las correspondientes facturas proformas. Cuando sea necesario, en cumplimento de lo establecido por el artículo 5.1.d), se incluirán las tres ofertas de diferentes proveedores y la memoria en la que se justifique la elección cuando esta no recaiga en la oferta más ventajosa.
  4. Cronograma de ejecución de la operación. Si con posterioridad a la solicitud, el cronograma de ejecución sufriera cambios, estos deberán ser puestos en conocimiento de la Dirección General competente en materia de pesca y acuicultura con carácter inmediato tras su aparición.
  5. Proyecto técnico de ejecución en el caso de obras, siendo obligatorio su visado en los casos establecidos por el artículo 2 del del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto de 2010, sobre visado colegial obligatorio.

Acreditación de la capacidad financiera de la persona o entidad solicitante:

  1. Empresas consolidadas: siempre que el importe de la subvención supere los 750.000 euros, se deberá presentar un informe de auditor externo autorizado que certifique las cuentas de hasta los tres últimos ejercicios económicos cerrados a fecha de solicitud. En los demás casos, se deberá presentar una declaración firmada por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante, que certifique la validez de las cuentas de hasta los tres últimos ejercicios económicos cerrados a fecha de solicitud.
  2. Empresas de nueva constitución, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y cofradías de pescadores o sus federaciones: se deberá presentar certificado de entidad financiera que acredite la capacidad de la persona o entidad solicitante, con independencia del importe de la subvención.

En el caso de proyectos productivos, acreditación de la viabilidad económica del proyecto:

  1. Empresas consolidadas: Con independencia de cuál sea la cuantía de la subvención solicitada, se deberá presentar memoria económica firmada por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante en la que se explique adecuadamente las posibilidades de éxito, la rentabilidad y los beneficios que pueda reportar la operación para la que se solicita la ayuda. Dicha memoria incluirá, además, un análisis de los indicadores financieros Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).
  2. Empresas de nueva constitución y autónomos: Se deberá presentar memoria económica firmada por la persona solicitante o por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante con el contenido expuesto en el punto anterior. Si el importe de la subvención supera los 350.000 euros, dicha memoria económica vendrá avalada por un informe de auditor externo autorizado.

En el caso de inversiones materiales susceptibles de provocar efectos ambientales o climáticos, la documentación que se precise en la Resolución de 4 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del Programa para España del FEMPA.

Memoria acreditativa de las condiciones manifestadas para el cumplimiento y aplicación de los criterios de selección establecidos en la EDLP que resulte de aplicación. 

Plazo de Inicio

  • 09/07/2024 - 22/07/2024 (10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al que se publique en el BOJA el extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.)
  • Plazo de alegaciones

    25/07/2024 - 07/08/2024

    Plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta Propuesta provisional de resolución de 24/07/2024 , 1ª convocatoria 2024. ALMERÍA Y GRANADA, para la aceptación de la ayuda, presentación de alegaciones, reformulación o desistimiento, en su caso.

  • Plazo de subsanación

    29/07/2024 - 12/08/2024

    Plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de Requerimiento de subsanación de 26/07/2024 , 1ª convocatoria 2024, Cádiz, para la presentación de la documentación requerida en dicho Requerimiento.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Se computa a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA – FONDOS FEMP/A

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165669.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Dirección General de Pesca y Acuicultura cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpa.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD ; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; Reglamento (UE) 508/2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1004; Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de concesión de subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en https://www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 24/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 24/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 24/07/2024 Requerimiento de subsanación de las solicitudes de Ayudas a proyectos acogidos a la ELDP del GALPA de Granada y Poniente Almeriense de la convocatoria de 10 de abril de 2024 correspondiente a la provincia de Almería

  • 26/07/2024 Requerimiento de subsanación solicitudes ayudas proyectos ELDP del GALPA. Cádiz. 1ª convocatoria 2024.(Orden 10/04/2024) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 26/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 30/04/2024 Se ha modificado el campo: Órgano de Tramitación

  • 28/06/2024 Requerimiento de subsanación de las solicitudes de Ayudas a proyectos acogidos a la ELDP del GALPA de Granada y Poniente Almeriense de la convocatoria de 10 de abril de 2024

  • 08/07/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 09/07/2024 Requerimiento de subsanación de las solicitudes de Ayudas a proyectos acogidos a la ELDP del GALPA de Málaga de la convocatoria de 10 de abril de 2024 correspondiente a la provincia de Málaga

  • 08/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 30/04/2024 Se ha modificado el campo: Órgano de Tramitación

  • 12/07/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 24/07/2024 Propuesta Provisional Resolución ayudas a proyectos ELDP del GALPA Granada y Almería. 1ª convocatoria 2024. (Orden 10/04/2024) correspondiente a la provincia de Almería

  • 24/07/2024 Propuesta Provisional Resolución ayudas a proyectos ELDP del GALPA Granada y Almería. 1ª convocatoria 2024. (Orden 10/04/2024) correspondiente a la provincia de Granada

  • 24/07/2024 Requerimiento de subsanación de las solicitudes de Ayudas a proyectos acogidos a la ELDP del GALPA . ALMERÍA Y GRANADA. 1ª convocatoria de 2024 (Orden 10 de abril de 2024).

  • 24/07/2024 Requerimiento de subsanación de las solicitudes de Ayudas a proyectos acogidos a la ELDP del GALPA de Málaga. 1ª convocatoria 2024 (Orden de 10 de abril de 2024). correspondiente a la provincia de Málaga

  • 24/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Última actualización: 26/07/2024
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