Proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud. Línea 2: Subvenciones dirigidas a proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles.

Información general

Título formal:

Proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud. Línea 2: Subvenciones dirigidas a proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles.

Código:
25474
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
20/06/2024

Descripción

Concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles o en mayor riesgo para ello.

Serán subvencionables los proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles y estén orientados a las siguientes finalidades:

a) La prevención, diagnóstico precoz, educación para la salud, apoyo psicosocial y reducción del estigma en referencia al virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

b) La prevención, diagnóstico precoz, educación para la salud y apoyo a la adherencia y cumplimiento terapéutico de las personas con infección por la tuberculosis (TBC) .

c) La prevención, diagnóstico precoz de enfermedades transmisibles, educación para la salud y apoyo a la atención integral a la salud de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de las personas en situación de prostitución.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Los requisitos y obligaciones de las entidades solicitantes se establecen en los artículos 3, 22 y 24 de la Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (BOJA nº 249, de 30/12/2020), integrado mediante artículo único en la Orden de 8 de marzo de 2024, de la Consejería de Salud y Consumo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud (BOJA nº 15, de 13 de marzo), así como los apartados 2, 4, 7 b) y 23 del Cuadro Resumen (Línea 1).

  • No podrán obtener la condición de Entidades beneficiarias aquellas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 4.a).2º de la Orden reguladora.

  • Las entidades privadas sin ánimo de lucro deben estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente as su forma jurídica. El proyecto deberá tener coherencia con alguna estrategia, Plan o Proyecto del sistema Sanigtario Público de Andalucía (en adelante, SSPAA), con implantación en las provincias andaluzas en la fase de diseño o ejecución, debiendo quedar especificado en la solicitud..

  • En el caso de agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica, deberá nombrarse una persona representante o apoderada única con poderes bastantes para cumplir con las obligaciones que, como beneficiaria, corresponde a dicha agrupación. La solicitud identificará los compromisos asumidos por cada una de sus personas miembros y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas. No podrá disolverse la agrupación hasta que hayan transcurrido los correspondientes plazos de prescripción previstos para el reintegro, las infracciones y las sanciones.

  • En el caso de proyectos solicitados por Federaciones y/o Confederaciones, cuando las actividades se realicen total o parcialmente a través de sus miembros asociados por cuenta de aquéllas, dichas entidades asociadas tendrán igualmente la condición de beneficiarios y deberán cumplir con los requisitos exigidos a la entidad principal. La solicitud identificará las actividades a realizar por cada entidad asociada participante, definiéndolas desde un punto de vista técnico y económico.

  • El ámbito territorial y/o funcional de competitividad será la provincia y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Los programas o actividades para los que se soliciten estas subvenciones podrán ser objeto de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, siempre que el conjunto de las subvenciones recibidas no superen el coste de la actividad financiada.

  • Las entidades beneficiarias estarán obligadas a suministrar a la Consejería competente en materia de Salud, previo requerimiento y en el plazo de quince días, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquella de las obligaciones previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Dicha información, en la medida que pueda referirse a personas físicas, deberá estar desagregada por sexo.

  • Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones en la forma y plazos establecidos.

  • Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención. Todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 de la Orden reguladora y en el apartado 26 del Cuadro Resumen (Línea 1).

  • Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Asimismo, someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.

  • Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos. Asimismo se comunicará cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.

  • Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la persona o entidad beneficiaria en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

  • Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, al menos durante cuatro años, a contar desde la fecha de finalización del plazo de justificación de la subvención.

  • Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad u objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, resaltando el carácter público de la financiación y utilizando un lenguaje no sexista. Además, todos los materiales, imágenes y documentación utilizados evitarán cualquier imagen discriminatoria o estereotipos sexistas y deberán fomentar valores de igualdad, pluralidad de roles y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Orden reguladora.

  • Comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio, de dispositivo electrónico o de dirección de correo electrónico, durante el período en el que la subvención es susceptible de control.

  • Permitir a la Consejería competente en la materia el uso público del contenido y de los resultados obtenidos por los programas y actividades desarrollados mediante las subvenciones otorgadas. Dicha información, en la medida que pueda referirse a personas físicas, deberá estar desagregada por sexo.

  • Remitir al órgano concedente, con anterioridad a su edición final, cualquier material informativo o formativo previsto en el proyecto subvencionado, con la finalidad de acreditar su adecuación al Manual de Diseño Gráfico de la Junta de Andalucía conforme al Decreto 11/2020, de 3 de febrero, por el que se actualiza el Manual de Diseño Gráfico aprobado mediante Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía.

  • Comunicar con antelación mínima de quince días, cuando no se hubiera concretado en el respectivo proyecto, la/s fecha/s de realización de las jornadas, talleres, servicios u otras actividades similares previstas en el mismo.

  • En su caso, permitir al órgano concedente o a quién éste designe la comprobación in situ de la ejecución de los proyectos subvencionados, mediante selección aleatoria de algunos de ellos.

Documentación

  1. Estatutos de la entidad solicitante.

  2. Acreditación de la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones de Andalucía dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

  3. Número de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

  4. Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento de la entidad.

  5. DNI/NIE de la persona representante legal.

  6. Justificante bancario que acredite la titularidad de la cuenta a través de la cual se realizará el abono de la subvención

  7. En el caso de que así se haya indicado en la solicitud, la acreditación de las correspondientes medidas de seguridad y salud laboral mediante la aportación de cualquiera de los siguientes documentos:- Plan de Prevención de Riesgos Laborales.- Evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.- Correspondiente auditoría del sistema de prevención de la empresa o, en su defecto, la notificación a la autoridad laboral sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma según el modelo previsto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamente de los Servicios de Prevención.

  8. En el caso de que así se haya indicado en la solicitud, acreditación de los instrumentos de prevención y control ambiental, mediante la presentación de alguna de las siguientes certificaciones ambientales vinculadas a la implantación de medidas que peramitan la conservación y mejora del medio ambiente o de la documentación justificativa de estar en proceso de obtener alguna de las mismas: ISO 14001 Gestión del Medio Ambiente.- UNE 150008 Gestión Riesgo Ambiental.- UNE 14006 Gestión de Ecodiseño.- Huella de carbono vinculada a las normas de uso internacional: ISO 14064, PAS 2050, GHG PROTOCOL e ISO14067.

  9. En el caso de que así se haya indicado en la solicitud, certificación de los procesos de calidad externos implantados o documentación justificativa de estar en proceso de obtener la certificación de entidad oficialmente reconocida, indicando la fase en la que se encuentra.

  10. Presupuesto de gastos de la actividad subvencionada, con desglose de partidas y conceptos.

  11. Acreditación de que todas las personas contratadas, voluntarias o colaboradoras de la actividad o proyecto cuya profesión, oficio o actividad implique contacto habitual con personas menores, cuentan con la correspondiente certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales de no haber sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

  12. En caso de proyectos presentados por Confederaciones y/o Federaciones, certificado acreditativo de las entidades que las integran y de las que participen en la ejecución del proyecto, suscrito por la persona que ostente la representación legal o ejerza su secretaría y, además, por cada entidad participante en la ejecución del proyecto, habrá de presentarse los siguientes documentos:.- Acreditación de la representación legal.- DNI/NIE de la representación legal.- Certificación acreditativa del compromiso de cumplimiento de las obligaciones derivadas del proyecto por cuenta de la entidad principal, así como autorización a esta última para su inclusión en dicho proyecto objeto de la solicitud.- Declaración responsable firmada por la persona representante de la entidad ejecutante, sobre: .- La veracidad de todos los datos reflejados en la solicitud.- De cumplir los requisitos exigidos en las presentes Bases Reguladoras.- De no hallarse incursa en ninguna de las cinscuntancias previstas en el Artículo 3.3 del Texto  Articulado, salvo las exceptuadas en el apartado 4 d) de este Cuadro Resumen.- De haber solicitado y/u obtenido, en su caso, otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad relacionadas con esta solicitud, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

  13. En el caso de proyectos presentados por agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica, además de incorporar la documentación recogida en el presente apartado 15 a) por cada una de las entidades integrantes, documento acreditativo del convenio de constitución de la agrupación suscrito ante Notaría y de la representación o apoderamiento único con poderes bastantes para actuar en nombre de la agrupación otorgado ante la misma.

No obstante, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable o que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos, debiendo las Administraciones Públicas recabarlos electrónicamente a través de sus redes corporativas o de una consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. Se presumirá que esta consulta es autorizada por los interesados, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso, debiendo, en ambos casos, ser informados previamente de sus derechos en materia de protección de datos de carácter personal. Excepcionalmente, si las Administraciones Públicas no pudieran recabar los citados documentos, podrán solicitar nuevamente al interesado su aportación.

Plazo de Inicio

  • 24/06/2024 - 05/07/2024 (El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de su Extracto, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de las Bases Reguladoras Tipo)

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Convocatoria 2024. De acuerdo a lo establecido en el apartado 16 del cuadro Resumen.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

GESTIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA SOCIOSANITARIA.

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/189579.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, cuya dirección es Avenida de la Innovación nº 5, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla, y cuyo correo electrónico es dg.atencionsociosanitaria,sma.csc@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección de Avenida de la Innovación nº 5, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla o en el correo electrónico dpd.csalud@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Constatar el cumplimiento de la normativa relativa a la convocatoria de estas subvenciones

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos, derivados de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos conforme a lo previsto en el art 20 de la Ley 38/2003, General Tributaria

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 24/06/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 24/06/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 21/06/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 24/06/2024
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