Autorización de las actuaciones en suelo no urbanizable en el Espacio Natural de Sierra Nevada
Información general
Actuaciones y Actividades en el Espacio Natural de Sierra Nevada: Autorizaciones y Comunicaciones.
- Ciudadanía
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Administraciones
Descripción
Las autorizaciones se otorgarán a salvo del derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. Quedan sujetas a la obtención de autorización las siguientes actuaciones:
a) Actividades y aprovechamientos forestales.
b) Actividades y aprovechamientos ganaderos.
c) Actividades y aprovechamientos agrícolas.
d) Actividades cinegéticas y la pesca y acuicultura continental.
e) Actividades de investigación.
f) Sobre actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo.
g) Creación, mejora y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.
h) Determinadas actuaciones cuando no estén sometidas a AAI o AAU.
i) Sobre construcción, conservación, rehabilitación y reforma de edificaciones.
Las solicitudes se presentarán en los registros generales o auxiliares de la Consejería y a través de Internet en la dirección de la Consejería competente en la materia.
En el caso de que la actividad requiera autorización o licencia en materia urbanística, deberá presentarse en el Ayuntamiento correspondiente.
Con el objeto de facilitar la aportación de la documentación requerida, así como de agilizar la propuesta de resolución, la Consejería competente en materia de medio ambiente, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), pondrá a disposición de las personas interesadas la información necesaria para la identificación de los condicionantes ambientales que inciden sobre el área de actuación o sobre la actividad que se pretende realizar. El uso por parte de las personas interesadas de dicha información es de carácter voluntario. No podrán adquirirse por silencio administrativo facultades contrarias a las normas reguladoras del espacio natural o que transfieran a la persona solicitante facultades relativas al dominio público o al servicio público.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Requisitos
El inicio efectivo de las actuaciones autorizadas deberá ser puesto en conocimiento del órgano que haya concedido la autorización, mediante escrito dirigido al mismo. La falta de inicio de la actuación en el plazo establecido en el párrafo anterior, supondrá la caducidad de la autorización otorgada.
Dicha comunicación está exceptuada en las actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo.
Documentación
Se encuentra regulado en Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) Y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG)
A la solicitud se acompañará de la documentación especifica. Cuando así se indique en los formularios se podrá sustituir por una declaración responsable.
001966D
AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD AGRARIA EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A02D
AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO, TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A03D
AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A04D
AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN O MODIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A05D
AUTORIZACIÓN RELATIVA A CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A06D
AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A07D
COMUNICACIÓN PREVIA A LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD AGRARIA EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A08D
COMUNICACIÓN PREVIA A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO, TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A09D
COMUNICACIÓN PREVIA A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A10D
COMUNICACIÓN PREVIA A LA REALIZACIÓN O MODIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES EN EL ESPACIO NATURAL
001966/A11D
COMUNICACIÓN PREVIA RELATIVA A CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES EN EL ESPACIO NATURAL
De forma común:
Mapa de localización de la/s zona/s donde tendrá/n lugar la/s actuación/es a escala adecuada (1:10.000, 1:50.000) (NO en Actividades de investigación)
Proyecto técnico donde se especifican las características, si así lo exige la actuación. [Incluirá mapa de localización a escala adecuada (1:10.000, 1:50.000) (SÓLO en Realización o Modificación de Infraestructuras y en Construcciones y edificaciones).
Memoria explicativa de carácter ambiental que contenga:
- Las principales alternativas estudiadas.
- Un análisis de impactos potenciales en el medio ambiente.
- Las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.
- La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.
NIF en caso de no proporcionar consentimiento para la consulta de datos personales.
A estos documentos hay que añadir la DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA ACTUACIÓN (véase el formulario concreto)
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Orden de 12 de diciembre de 2011, de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprueban los modelos normalizados de solicitud de autorización y comunicación previa para la realización de determinadas actuaciones en el espacio natural Sierra Nevada.
- Decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada
- Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.
- Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada
- Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucia y se establecen medidas para su proteccion (Nuevo artículo 15 bis añadido por la Ley 1/2008, de 27 de noviembre) (se añaden letras m), n) y ñ) del apartado 2 del artículo 26 por el artículo duodécimo del Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre).
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533), Equipo de Gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada. Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533), Equipo de Gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada.
- Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533), Equipo de Gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada. Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533), Equipo de Gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada.
- Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533). Dirección General de Espacios Naturales Protegidos (Cód.: A01041533).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 15 Días. Procedimiento abreviado.
Silencio: Positivo - Plazo: 2 Meses.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
CAGPDS - Gestión de los espacios naturales de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166240.html)
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071-Almería. Email:delegacion.ma.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071-Cádiz. Email:delegado.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Córdoba.C/Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª-8ªplantas. 14004-Córdoba. Email:delegacion.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T.Granada.C/Joaquina Eguaras, 2.Edificio "Almanjayar". 18013-Granada. Email:delegacion.gr.cmaot@juntadeandalucia.es
D.T.Huelva.C/Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071-Huelva. Email:delegacion.dthu.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071-Jaén. Email:l-delegada.jaen.cagpds@juntadeandalucia.es;
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta.29071-Málaga. Email:gabinete.dtma.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 Sevilla. Email:delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es.
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La Conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de los espacios naturales en la CCAA de Andalucía
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, firma)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/ .
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos