Terrenos forestales: Ejercicio del derecho de tanteo y retracto
Información general
Ejercicio del derecho de tanteo y retracto sobre terrenos forestales.
- Empresas
- Asociaciones y organizaciones
- Otras administraciones
- Ciudadanía
Descripción
Procedimiento que regula el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en los casos de enajenación a título oneroso de la titularidad o tenencia de fincas forestales.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente presencial.
Puedes realizar la presentación en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de las oficinas de correos.
Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa
Requisitos
Fincas forestales en las que parte de su superficie se destine a cultivo agrícola, cuando la superficie forestal sea mayor que la agrícola y en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. Que se trate de fincas forestales de cabida superior a 250 has. o fincas de uso mixto en las que la superficie forestal sea superior a la agrícola y aquélla supere la mencionada cabida.
2. Que se trate de fincas colindantes o separadas por distancias inferiores a 500 metros, pertenecientes a un mismo dueño, cuyo conjunto cumpla las condiciones señaladas en el párrafo anterior.
3. En el supuesto de predios rústicos de extensión inferior a 250 has. y que fueren forestales en sus tres cuartas partes, cuando dichos inmuebles procedieren de la división de una finca o grupo de fincas que reúnan las circunstancias exigidas en los párrafos anteriores de este artículo y la transmisión se realizara dentro de los tres años siguientes a la fecha en que se haya practicado la referida división.
Documentación
Notificación (de la intención de transmitir) en la que se indicarán los datos relativos a la identificación de la finca, límites, cabida, cargas, servidumbres, precio y condiciones de transmisión y datos personales del transmitente y adquirente
Plazo de Inicio
- 30 días desde la comunicación
Normativa
- Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucia.
- Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.
- Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
- Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucia (la Ley 1/2008, de 27 de noviembre, añade un párrafo final al artículo 64 y un nuevo apartado al artículo 77) y (modificada por artículo décimo tercero del Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre).
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería (Cód.: A01035415).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba (Cód.: A01035423).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada (Cód.: A01035526).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén (Cód.: A01035534).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga (Cód.: A01035538).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz (Cód.: A01035419).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva (Cód.: A01035530).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Sevilla (Cód.: A01035556).
- Titular de la Consejería (Cód.: A01041432).
- Secretaría General Técnica (Cód.: A01041532).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Para el ejercicio del derecho de tanteo,plazo contado desde la fecha de recepción de la notificación.
Silencio: Negativo - Plazo: 6 Meses. Para el ejercicio del derecho de retracto,plazo contado a partir de la fecha en que la CMA tenga conocimiento de la transmisión.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
CAGPDS - Gestión del Patrimonio Natural (Inmuebles)
(https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166207.html)
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es C/ Tabladilla, s/n C.P.: 41013 - Sevilla, y cuyo correo electrónico es sgt.cagpds@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de expedientes patrimoniales: procedimientos de alquileres, deslinde, retracto, tanteo, expropiación, fondos de documentos históricos entre otros.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como en otras normas específicas.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería no contempla la cesión de estos datos salvo las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos