Coyuntura Económica de Andalucía - Num. 40 - Octubre 2000
Economía Andaluza: Demanda Agregada

LOS INDICADORES DE DEMANDA SEÑALAN UN SOSTENIDO RITMO DE AVANCE EN EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN. 


En el segundo trimestre de 2000, los indicadores disponibles para el seguimiento de la demanda ponen de manifiesto que los componentes internos de la misma, consumo e inversión, mantienen ritmos de crecimientos elevados, mientras que la vertiente externa, se está viendo especialmente condicionada por el impacto de la subida del precio del petróleo.

Por lo que se refiere a la demanda interna, sus indicadores más significativos presentan, en general, positivas trayectorias de evolución, especialmente en el caso de la inversión en construcción.

LA PUJANZA DE LA DEMANDA INTERNA SE MANIFIESTA ESPECIALMENTE EN EL CRECIMIENTO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS A FAMILIAS Y ECONOMÍAS DOMÉSTICAS.

Representativa de esta pujanza de la demanda interna es que los créditos otorgados a familias y empresas, muy relacionada con las decisiones de consumo e inversión, continúa mostrando una evolución muy dinámica. En el segundo trimestre han aumentado un 19,9% interanual, ritmo similar al del primer trimestre, y muy superior al registrado en el conjunto nacional.
En relación al consumo, todos los indicadores muestran crecimientos, si bien algunos registran una cierta moderación en el segundo trimestre, que podría estar anticipando un menor vigor de este agregado en los próximos meses.

IPIAN de bienes de consumo

Gráfico


La cifra de turismos matriculados en Andalucía, como indicador de la evolución del consumo de bienes duraderos, registra un crecimiento, durante los meses de abril y mayo, últimos datos disponibles, del 7,1% interanual, con lo que se observa una moderación en el importante ritmo de crecimiento que este indicador venía mostrando en los últimos ejercicios. De cualquier modo, este crecimiento es superior al registrado en el conjunto nacional (5,4%).

En este mismo sentido señala también la demanda de bienes de consumo procedentes del extranjero, que se modera durante el mes de abril (último dato disponible), en el que registra un crecimiento del 7,2% interanual, frente al 15,9% del primer trimestre.

En cambio, la producción de bienes de consumo, según refleja el IPIAN, crece entre abril y junio a un ritmo interanual del 6,2%, recuperándose del descenso registrado durante el primer trimestre de 2000.


Y el índice de ventas en grandes superficies intensifica su trayectoria de crecimiento durante el trimestre, con un aumento interanual que se cifra en el 7,5%. A este fuerte incremento contribuyen tanto la componente de bienes de alimentación, como la de no alimentación. Así, esta última obtiene un crecimiento del 10%, mientras que los bienes de alimentación cambian durante estos tres meses su tendencia de descenso, y registran un aumento del 3,5% interanual. Este incremento en las ventas de alimentación es tan significativa, que incluso considerando el crecimiento real de las mismas, es decir descontando el efecto de la inflación, obtiene valores positivos (2,5%), hecho que sucede por vez primera desde que se elabora este índice (1993). De cualquier modo, la mayor contribución al crecimiento general del índice vuelve a venir del lado de los bienes de no alimentación, que con un aumento interanual real del 6,1%, hace subir el índice total un 4,6% interanual, una vez descontada la inflación.

Por lo que se refiere a la inversión, continúa destacando el enorme dinamismo de la destinada a construcción, como así pone de manifiesto la evolución del VAB de este sector, que crece durante el trimestre, un 13,1% interanual en términos reales, triplicando el crecimiento medio del total de los sectores productivos andaluces. Esta tasa de crecimiento es muy similar a la del trimestre anterior y se encuentra claramente por encima de la registrada por el sector en el conjunto nacional (8%).

La inversión en construcción destaca como uno de los componentes más dinámicos de la demanda interna.

Asimismo, el IPIAN de bienes de equipo, indicador de la evolución de la inversión en este tipo de bienes, registra un crecimiento del 10,2% interanual durante el trimestre, lo que supone acelerar el crecimiento de los primeros meses del año.

En cambio, las importaciones realizadas de bienes de capital durante el mes de abril, última información disponible, confirman el descenso que ya se apuntara durante el primer trimestre. Y la evolución del número de vehículos de carga matriculados en Andalucía entre los meses de abril y mayo (última información disponible), cambia de tendencia, tras más de cuatro años de continuos crecimientos trimestrales que han situado sus cifras en máximos históricos. Así, en los referidos meses se produce un descenso del 3,1% interanual, que confirma la ralentización del crecimiento que venía observándose en los últimos trimestres.

La situación cíclica en la que se encuentra la economía andaluza y el mantenimiento de los tipos reales de interés en niveles históricamente reducidos ha contribuido al fortalecimiento de la inversión, pero al mismo tiempo ha permitido la mejora de la situación financiera de las empresas andaluzas. De este modo, aunque el número de empresas declaradas en suspensión de pagos en Andalucía durante el trimestre dobla al de igual período del año anterior (10 frente a 5), el pasivo total declarado por las mismas se reduce en un 19,3%. De otro lado, las sociedades declaradas en quiebra se reducen tanto en su número (5 frente a 9), como en el pasivo total declarado por las mismas (-18,8%).

El saldo exterior de la economía andaluza se ha visto condicionado por la subida del precio del petróleo.

 

Por su parte, en la vertiente externa de la demanda, y con la información que se dispone del segundo trimestre, referida al mes de abril, se confirman las evoluciones que se apuntasen durante el primer trimestre, tanto en importaciones, como en exportaciones, si bien con crecimientos más atenuados a los registrados durante los tres primeros meses del año. 
De este modo, la tasa de crecimiento de las importaciones, durante el mes de abril, se cifra en el 16,1% interanual, con lo que en el conjunto de los cuatro primeros meses del año el crecimiento de las compras al extranjero es del 45,1%. Este fuerte crecimiento tiene su origen en la subida del precio del petróleo, cuyas compras constituyen el 38,3% del total de importaciones andaluzas, y que registran un crecimiento del 135,1% durante los cuatro primeros meses del año, y ello a pesar del descenso en un 14,5% de las cantidades adquiridas. La comentada subida del precio del petróleo es consecuencia del efecto conjunto de la subida del crudo en los mercados internacionales y del debilitamiento del euro frente al dólar, moneda en la que se realizan sus transacciones. Si se excluyen las importaciones de este producto, el resto de compras andaluzas en el extranjero se incrementan de un modo más moderado en el primer cuatrimestre (aumentan un 17,3% interanual).

Índice de ventas en grandes superficies

Gráfico
Matriculación de turismos

Gráfico

El aumento en el valor de las importaciones de petróleo tiene como consecuencia la mayor participación que adquieren los países de la OPEP en el total de las importaciones andaluzas. Así, las compras a este grupo de países constituyen el 43,7% del total de las realizadas desde Andalucía en el primer cuatrimestre del año, con un aumento del 112,8% respecto a igual período del año anterior. De este modo, las compras realizadas a los países de la OCDE quedan relegadas a un segundo lugar, con el 36,4% del total, debido a que el aumento de las mismas en estos cuatro meses es significativamente inferior (4,7% interanual).

Por lo que respecta a las exportaciones andaluzas, también se observa, durante el mes de abril, una moderación en su ritmo de crecimiento, que se cifra en el 1,5% interanual, con lo que en el conjunto de los cuatro primeros meses del año el aumento es del 6,1%, no obstante, significativamente superior al registrado en 1999.

En cuanto a las secciones más significativas de las ventas andaluzas al extranjero, se registran evoluciones diferenciadas. Así, la de mayor importancia, productos del reino vegetal, desciende un 3% interanual en los cuatro primeros meses, mientras que las que le siguen en importancia, como son la de productos minerales y la de metales comunes y sus manufacturas, crecen intensamente, 84,3% y 28,9%, respectivamente, claramente influida la primera de ellas por la subida del precio del petróleo refinado exportado desde Andalucía, que explica casi en su totalidad tal incremento.

La competitividad de la economía andaluza aumenta, favorecida por la caída del tipo de cambio efectivo nominal del euro frente al resto de monedas, especialmente el dólar.


El destino de las exportaciones andaluzas se centra fundamentalmente, como viene sucediendo de forma tradicional, en los países de la OCDE (85,6% del total en los cuatro primeros meses de 2000), y en particular en los países de la UE (72,8%), hacia los cuales las ventas han aumentado un 5,5% y 6% interanual, respectivamente. Estos incrementos se producen en un entorno de aumento de la competitividad precio Andalucía frente a estos países. Así, frente a la OCDE se incrementa dicha competitividad un 4,5% en el cuatrimestre, mientras que frente a la UE el crecimiento es del 1%. El peor comportamiento relativo de los precios andaluces respecto a los existentes en ambas zonas explica que la ganancia de competitividad se deba, exclusivamente, a la caída del tipo de cambio efectivo nominal del euro frente a las monedas de estos países.

Finalmente, el superior aumento relativo de las importaciones sobre las exportaciones, debido fundamentalmente, como se ha comentado, al crecimiento de los precios del petróleo ha determinado un déficit comercial en los cuatro primeros meses de 2000 que se eleva a 77.389 millones de pesetas.

Indicadores de demanda

Tabla

AnteriorVolverSiguiente

Economía
    Estimaciones y Previsiones - Situación Económica -  Indicadores Económicos - Acuerdos