Coyuntura Económica de Andalucía - Num. 40 - Octubre 2000
Pulso Legislativo-Económico


El comentario de las principales normas de carácter económico, así como el Anexo legislativo adjunto, está referido a las publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía desde el día 1 de Julio al 30 de Septiembre de 2000.

Ámbitos:

 

Agricultura y Pesca Principio de la página

La Política Agraria de la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge, entre sus objetivos, el impulsar una agricultura capaz de optimizar sus ventajas agroclimáticas, estructurales y de situación. Este impulso, que también propone la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, se plantea dentro de los marcos de las políticas de desarrollo rural y agrícola común de la Unión Europea. En este contexto, para hacer extensivas al territorio de la Comunidad Autónoma De Andalucía las ayudas reguladas en la normativa comunitaria y estatal, se promulga la Orden de 26 de julio de 2000, por la que se establecen las normas de aplicación y el procedimiento del régimen de ayudas sobres mejoras estructurales y modernización de las explotaciones agrarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, reguladas por el Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero.

Asimismo, es importante destacar el papel jugado en los procesos de articulación social en el ámbito rural por parte de los Grupos de Desarrollo Rural, la Iniciativa Comunitaria LEADER y el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales (PRODER). No obstante, la indefinición sobre el momento en que la nueva iniciativa LEADER y el futuro programa PRODER estén operativas, ha propiciado que la Junta de Andalucía deba plantear una convocatoria de ayudas a las Asociaciones de Desarrollo Rural que permitan no interrumpir, durante el año 2000, su funcionamiento normal. Para ello, teniendo en cuenta el compromiso por el mundo rural contraído por la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, la necesidad de preservar el activo que supone el desarrollo rural, la experiencia adquirida con la Iniciativa Comunitaria LEADER y el programa PRODER durante el período 1994-1999, así como las consideraciones que la Comisión Europea ha realizado a los Estados Miembros en relación a la futura Iniciativa LEADER, se publica la Orden de 14 de julio de 2000, por la que se regula la convocatoria de ayudas públicas en el ámbito de las políticas de desarrollo rural para el año 2000.

En este sentido, y en relación a lo expuesto anteriormente, mencionar la Orden de 27 de julio por la que se corrigen errores de la de 14 de julio de 2000, así como las Resoluciones de 6 de julio de 2000, por las que se hacen públicas las subvenciones concedidas a los grupos de Acción Local con Programas de Desarrollo Rural acogidos a la Iniciativa comunitaria LEADER II, y aquellos seleccionados para ejecutar el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en Andalucía.

Por otra parte, en este apartado es necesario resaltar la Orden de 26 de julio de 2000, que en desarrollo de la normativa comunitaria, y sin perjuicio de su adaptación a la normativa básica del Estado que pueda promulgarse, regula y convoca ayudas a la renovación y modernización de la flota pesquera andaluza, a la paralización definitiva de las actividades pesqueras, medidas de carácter socioeconómico, ayudas al fomento de la acuicultura marina, la promoción de la pesca costera artesanal, la ejecución de planes de pesca, medidas de paralización temporal y otras.
Por último, mencionar la Orden de 7 de agosto de 2000, por la que se establece el procedimiento para la asignación de la parte de la reserva nacional procedente del aumento de cuota láctea, concedido a España por la Unión Europea, correspondiente a la Comunidad Autónoma de Andalucía; la Resolución de 1 de junio de 2000, de la Dirección General de la Producción Agraria, por la que se fijan las bases para el cálculo de las subvenciones máximas que podrán percibir las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en el ámbito Ganadero tanto para el programa sanitario de carácter obligatorio como para el voluntario, respetando las disponibilidades presupuestarias según lo dispuesto en la Orden de 26 de diciembre de 1997; así como la Resolución de 6 de julio de 2000, del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, establece, para la Comunidad Autónoma de Andalucía, los rendimientos comarcales representativos que realmente deberán obtenerse en la utilización de tierras retiradas de la producción, con vista a la obtención de materias primas destinadas a usos no alimentarios en la campaña 2000/2001 para aquellos solicitantes que hayan suscrito contratos al amparo del Reglamento (CE) 2461/99 de la Comisión. 

Becas de Formación e Investigación Principio de la página

En este campo, en primer lugar, con objeto de promover la realización de trabajos de investigación en el área económica y estudios económicos aplicados de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía, se publica la Orden de 28 de julio de 2000, por la que se convoca y regula la concesión de ayudas para la investigación en el área de la economía andaluza para el ejercicio 2000. La finalidad de la referida convocatoria es la contribución a la mejora del conocimiento de la economía andaluza y la aplicación de la política económica regional.

En segundo lugar, la Consejería de Economía y Hacienda ha considerado de interés incentivar la formación académica especializada que contribuya a mejorar el conocimiento de la economía andaluza, premiando los mejores expedientes académicos de los alumnos licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales en las Universidades Andaluzas. Por ello, se publica la Orden de 28 de julio de 2000, que convoca los referidos premios académicos.

Por último, destacan dos Órdenes de 28 de julio de 2000: Por un lado, se convocan y regulan ayudas para proyectos de investigación estadística para el ejercicio 2000, sobre temas relacionados con el área de la Estadística Pública de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía; y por otro, se convocan premios a los mejores expedientes académicos en la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de las Universidades de Granada y Sevilla, y la Diplomatura en Estadística de las Universidades de Granada, Jaén y Sevilla.

Corporaciones locales Principio de la página

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2000, aprobado por Ley 16/1999, de 28 de diciembre, recoge crédito en su programa presupuestario 8.1.B para subvencionar el tipo de interés de préstamos formalizados por Entidades Locales Andaluzas. Estas subvenciones se regulan mediante la aprobación de la Orden de 14 de julio de 2000. La finalidad de estas subvenciones es financiar necesidades de tesorería, inversiones, gastos corrientes y déficits presupuestarios (en determinados supuestos y condiciones) y la conversión y sustitución, total o parcial, de operaciones a medio y largo plazo preexistentes correspondientes a la deuda viva y no vencida del principal.
Asimismo, conviene resaltar la Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regulan y convocan las ayudas públicas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud para el año 2000. Estas subvenciones estarán orientadas al fomento, promoción y desarrollo de servicios y programas dirigidos a jóvenes; a la adecuación y mejora de infraestructuras; y la apertura de espacios y equipamientos públicos de juventud, en el marco del Pacto por la Noche.

Por último, destacar la Orden de 28 de junio de 2000, que distribuye entre las Diputaciones Provinciales de Andalucía la aportación de la Comunidad Autónoma a los Planes Provinciales de Obras y Servicios para 2000, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 131/1991, de 2 de julio, y en base a las previsiones sobre cooperación local contenidas para cada ejercicio en la Ley del Presupuesto.

Educación y Ciencia Principio de la página

En esta materia resalta el Decreto 357/2000, de 11 de julio, por el que se crean y suprimen Centros docentes públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el fin de atender a la demanda de puestos escolares y propiciar la adecuación de la actual Red de nuevos Centros a las exigencias marcadas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

En este sentido, también mencionar la Resolución de 26 de julio de 2000, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección de Educación de Andalucía para los cursos 2000-01 y 2001-02, en la que se plantea, tras una etapa dedicada fundamentalmente a la implantación del nuevo Sistema Educativo, profundizar en la calidad del mismo. Con la misma se persigue desarrollar actuaciones que posibiliten la atención a los sectores de la Comunidad Educativa, y fundamentalmente al profesorado; apoyar y asesorar a los Equipos Docentes; y planificar el trabajo de la Inspección.

Por último, destacar la Resolución de 14 de julio de 2000, por la que se conceden ayudas para el desarrollo de Proyectos Educativos Conjuntos (PEC) en el marco del Programa Sócrates-Lingua Acción E, para la realización de intercambios y encuentros multilaterales de alumnos. Así como, la Resolución de 14 de julio de 2000, por la que se hacen públicas las subvenciones para la ejecución del Programa de Prácticas de Alumnos Universitarios en entidades de Andalucía.

Empleo Principio de la página

Especial mención merece, en este apartado, el Decreto 363/2000, de 28 de julio por el que se modifica el Decreto 119/2000, de 18 de abril, por el que se modificaba el Decreto 199/1997, de 29 de julio, mediante el que se establecen los Programas de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía, prorrogándose el plazo de presentación de ayudas para el citado Programa.

En otro orden de cosas, la Orden de 25 de julio de 2000 tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la concesión de autorización administrativa a entidades públicas o privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, para el desarrollo de acciones de Formación Profesional Ocupacional como Centro Colaborador de la Junta de Andalucía, así como para su inscripción en el Censo correspondiente.

Empresas Principio de la página

Mediante Orden de 12 de julio de 2000, se establece el procedimiento para regular la concesión de subvenciones, por el Instituto Andaluz de la Mujer, para la creación y mejora de empresas de mujeres en Andalucía en el ejercicio 2000. Las subvenciones podrán ser solicitadas por mujeres que estén en fase de iniciar su actividad empresarial y por aquéllas que lo hayan iniciado y tengan un proyecto de mejora empresarial, en el marco de los Centros Vivem durante el período 1998/2000.

También destacar que mediante Resolución de 27 de julio de 2000, de la Dirección General de Comercio, se amplía el plazo, hasta el día 30 de noviembre de 2000, para resolver y notificar la resolución de las solicitudes presentadas en la convocatoria del ejercicio 2000 al amparo de la Orden de 17 de enero de 2000, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones para el pequeño comercio en desarrollo del programa de modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía.

Finanzas Principio de la página

Mediante Resolución de 21 de junio de 2000, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, se ordena la publicación del Informe de Fiscalización de los Ingresos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, correspondiente al ejercicio 1998, con el objetivo de verificar y valorar el procedimiento de gestión del impuesto.

En este mismo ámbito, se publica el Informe de Fiscalización de la Cuenta General y la Contratación Administrativa de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 1998, mediante Resolución de la Cámara de Cuentas de 2 de junio de 2000. 

Finalmente, se incluyen en este apartado diversas Resoluciones de la Dirección General de Tesorería y Política Financiera, por las que se convocan y publican los resultados de las subastas de Pagarés, Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía; el Decreto 322/2000, de 27 de junio, por el que se dispone la emisión de Deuda Pública Anotada de la Junta de Andalucía por importe de 200.000.000 de euros; así como la Orden de 11 de julio, por la que se concretan determinadas condiciones de esta emisión.

Industria Principio de la página

Al amparo de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de industria, se dicta el Decreto 358/2000, de 18 de julio, constituyendo su objeto la regulación del procedimiento para la instalación, ampliación y traslado de los establecimientos e instalaciones industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos. 

También mencionar, la Resolución de 14 de julio de 2000, por la que se acuerda la publicación de los Estatutos del Consorcio Instituciones para la implantación de las energías renovables en Andalucía (IPEREA), cuya finalidad, con carácter general, es la promoción y el desarrollo de aquellas actividades encaminadas a la implantación de las llamadas Energías Renovables, así como la cooperación y el intercambio intermunicipal en el ámbito de la formación. 

Medio Ambiente Principio de la página

La creciente preocupación social en materia medioambiental está motivando que cada vez más ciudadanos participen activamente en la resolución de probles ambientales por medio de la acción voluntaria. Estas acciones voluntarias son realizadas sin recibir remuneración económica alguna, siendo facilitados los recursos necesarios para su desarrollo. Con este objetivo se aprueba la Orden de 7 junio de 2000, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de voluntariado ambiental.

Por otra parte, mediante Resolución de 11 de junio de 2000, se ordena la publicación del Informe de Fiscalización del Programa de Recuperación y Protección de la Calidad Ambiental, correspondiente al ejercicio 1997. El objetivo del mismo es la determinación de la importancia cuantitativa de las inversiones reales y de las transferencia de capital, así como de los procedimientos utilizados por el órgano gestor en la tramitación y seguimiento de las mismas.

Por última, mencionar los Decretos 241/2000 y 242/2000, de 23 de mayo, por los que se aprueba, respectivamente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales Laguna Honda y Laguna Honda y Laguna del Chinche, y de la Albufera de Adra.

Obras Públicas y Transporte Principio de la página

En este apartado conviene destacar la Orden de 31 de julio de 2000, que revisa las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera, y se dictan reglas para su aplicación. Esta Orden se debe a las fuertes variaciones experimentas en el precio de algunos de los elementos que componen la estructura de costes de estos servicios públicos desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 31 de marzo de 2000.

Por otro lado, se publica la Orden de 10 de agosto de 2000, cuyo objetivo es establecer las bases por las que se regula la concesión de ayudas destinadas a la financiación de programas  y actividades realizadas en el ejercicio 2000 para arquitectónico, así como para el mantenimiento de tipologías arquitectónicas tradicionales, su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y a las técnicas constructivas actuales.

Por último, mencionar Resolución de 22 de mayo de 2000, sobre el Plan Especial de la Zona Norte de la Isla de la Cartuja (Sevilla-Santiponce).

Precios Principio de la página

Señalar que la Consejería de Economía y Hacienda, en uso de las facultades que le atribuye el Decreto 266/1988, de 2 de agosto, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de precios autorizados, en la redacción dada por el Decreto 137/2000, de 16 de mayo, ha dictado diversas Órdenes por las que se revisan las tarifas de transporte urbano colectivo, agua potable y taxis en diversos municipios andaluces.

 


AnteriorVolverSiguiente

Economía
    Estimaciones y Previsiones - Situación Económica -  Indicadores Económicos - Acuerdos