Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 124 de 28/12/1985

1. Disposiciones generales

Consejería de Salud y Consumo

ORDEN de 12 de diciembre de 1985, por la que se crea la Comisión de Participación ciudadana sobre el SIDA.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La importancia que ha adquirido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y su repercusión psicosocial, debido a la incidencia y el tratamiento indiscriminado que de este Síndrome están realizando los diversos medios de comunicación social, así como el progreso alcanzado en los conocimientos relacionados con el mismo, ha permitido afirmar a un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la posibilidad de adoptar medidas eficaces frente a la enfermedad, subrayando, entre sus recomendaciones a los Estados miembros, la necesidad de informar adecuadamente a la población. La Junta de Andalucía por las competencias que en materia de Sanidad tiene asignadas, considera aconsejable reunir a los representantes de los grupos de alto riesgo relacionados con el SIDA., con el fin de potenciar la cooperación ciudadana y la adopción de medidas idóneas por parte de la Administración sanitaria de la Comunidad Autónoma, a través de las correspondientes Direcciones Generales. En su virtud, en uso de las atribuciones que están conferidas y a propuesta de la Dirección General de Estructuración y Estudios Sanitarios,

DISPONGO:

Artículo 1.

Se crea la Comisión de Participación Ciudadana sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como órgano de participación y asesoramiento, adscrito a la Dirección General de Estructuración y Estudios Sanitarios.

Artículo 2.

Corresponde a la Comisión de Participación Ciudadana.

a) La elaboración de propuestas a los proyectos de los Programas de prevención sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

b) La participación en la realización de actividades tendentes a la información y prevención sobre el SIDA., tanto a la población en general como a los colectivos especialmente expuestos.

c) El seguimiento de las actividades organizadas para la autoprotección de la comunidad.

Artículo 3.

1. La Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el Director General de Estructuración y Estudios Sanitarios, estará integrada por miembros de las asociaciones de grupos de alto riesgo reconocido (asociaciones de hemofílicos, asociaciones de homosexuales, asociaciones de toxicómanos rehabilitados, etc.),

que se encuentren legalmente inscritas, o en trámite de inscripción, en el Registro de Asociaciones de ayuda mutua de salud, establecido por Orden de esta Consejería de 24 de julio de 1985 (BOJA. nº. 78, de

9 de agosto), siempre que su ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma. En caso de asociaciones de ámbito provincial, deberán estar federadas o en vías de federación, y tener implantación en, al menos, cuatro provincias.

2. Asimismo, formarán parte de la Comisión de Participación Ciudadana, representantes el Servicio de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria y del Comité de Expertos sobre el SIDA. creado por Orden de la Consejería de Salud y Consumo de 4 de diciembre de 1985 (BOJA nº. 118, de 12 de diciembre).

Artículo 4.

1. Por la Dirección General de Estructuración y Estudios Sanitarios se proporcionará toda la información y material preciso, para el desempeño de las actividades de dicha Comisión.

2. Los gastos, dietas y demás indemnizaciones por razones de los trabajos de la Comisión se sufragarán con cargo a los presupuestos de la Consejería de Salud y Consumo, en la forma legalmente establecida.

DISPOSICION FINAL

Se autoriza al Director General de Estructuración y Estudios Sanitarios para adoptar las medidas necesarias de ejecución y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

Sevilla, 12 de diciembre de 1985

PABLO RECIO ARIAS

Consejero de Salud y Consumo

Descargar PDF