Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 16 de 27/2/1989

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 32/1989, de 20 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Pedro Gilabert Gallego.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades, que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos. D. Pedro Gilabert Gallego nace en 1915 en la localidad almeriense de Arroyo del Aceituno (Arboleas).

Hijo de campesinos, y con una breve formación escolar, vive desde los 15 años la dura experiencia de abandonar su tierra para sobrevivir, trabajando de albañil en Madrid y Gerona. De la Guerra Civil sufre las secuelas del exilio forzoso y la estancia en campos de concentración.

Como uno de tantos andaluces emigra a Argentina en 1953 y en 1960 a Francia, siempre trabajando en la construcción. A los 63 años, ya de nuevo en su tierra, descubrió la pasión por la escultura, iniciando su actividad a partir de los materiales que se generan en su entorno: ramas de olivo, mármol blanco de la Sierra de Macael.

Su obra se caracteriza por la pasión, la ingenuidad, el primitivismo, la rigidez de las figuras, la expresividad de los rostros y ciertos aires precolombinos.

Pedro Gilabert, andaluz profundamente solidario, obtiene de su tierra nuevos frutos mágicos: imaginería religiosa, campesinos, animales amables...

Por ser exponente de tantos otros andaluces anónimos, sometidos a los avatares de una vida difícil, pero con esa fuerza que le ha merecido todos los reconocimientos por su capacidad creadora, es manifiesto que en D. Pedro Gilabert Gallego, concurren méritos para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 20 de febrero de 1989,

DISPONGO:

Artículo único. Se concede a D. Pedro Gilabert Gallego, la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 20 de febrero de 1989

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

GARPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF