Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 27 de 10/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de Trabajo e Industria

ORDEN de 26 de enero de 1998, por la que se aprueba el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 1998-2001.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

P R E A M B U L O

El comercio está viviendo en los últimos años un intenso proceso de cambio y evolución en gran parte debido a la incorporación a la distribución comercial minorista de nuevas formas comerciales, cambios en los hábitos de los consumidores, así como por la incorporación de las nuevas tecnologías y formas de venta y el reto que ha supuesto la integración en la Unión Europea. Todos estos factores han desembocado en una situación eminentemente dual en la que deben convivir el tejido comercial tradicional y las formas emergentes de la nueva distribución comercial en un mercado más amplio no sólo por la integración definitiva en la Unión Europea sino también por la inminente introducción del euro.

La economía andaluza precisa para su adecuado funcionamiento un sistema de distribución eficiente. Tras el importante cambio estructural que se ha producido en el sector, y el previsible mantenimiento de esta tendencia en el futuro más próximo, se hace necesario desarrollar un marco de actuación para el fomento del sector de la distribución comercial de forma que se proporcione a las empresas comerciales, en especial las pequeñas y medianas, una colaboración eficaz por parte de los poderes públicos para afrontar este proceso de innovación.

Dentro de esta dinámica de cambios y dada la importancia de este sector dentro de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se intenta apoyar el proceso de adaptación empresarial a las circunstancias cambiantes del mercado, tratando de producir un mejor comportamiento de todos los agentes del sector, cuyos efectos redundarán en un mejor funcionamiento de la competencia y un mejor servicio a los consumidores, permitiendo que la introducción de los nuevos formatos, técnicas y prácticas comerciales se realice de forma equilibrada y ordenada, limitando en lo posible las tensiones que se deriven de los cambios en las estructuras, sin que ello suponga un obstáculo para la necesaria modernización y adecuación del equipamiento comercial.

La acción de la Administración autonómica andaluza se desarrollará respetando el principio de libertad de empresa, la libre y leal competencia conforme a la legislación vigente, la libre circulación de bienes así como la defensa y garantía de los legítimos intereses de los usuarios, potenciando la colaboración de la Junta de Andalucía con entidades públicas y privadas para la consecución de la reforma, modernización, mejora de la competitividad, racionalización y creación de empleo en el sector.

En este sentido, el artículo 11 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, acerca de la Reforma de las estructuras comerciales afirma que:

«1. La Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Comercio Interior, desarrollará cuantas actuaciones persigan una reforma de las estructuras comerciales en el territorio de la Comunidad Autónoma, especialmente las encaminadas a la modernización, racionalización y mejora de la competitividad y creación de empleo en el sector.

2. Para la realización de tales objetivos, la Administración de la Junta de Andalucía colaborará con otras entidades públicas o privadas, especialmente con las Administraciones locales andaluzas en la forma que resulte más adecuada a la consecución de los fines propuestos.¯

Igualmente, la Disposición Adicional Unica de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece la necesidad de aprobar un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, cuyos objetivos sean, entre otros, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar el asociacionismo comercial y mejorar la cualificación profesional y de gestión de los recursos humanos del sector.

El Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía es el resultado último de la política autonómica de comercio que se ha caracterizado por:

a) La búsqueda del consenso en su desarrollo, conscientes del papel del comercio en la economía y la sociedad andaluza y que quedó plasmada en la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento Andaluz de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

b) La concertación social con los agentes firmantes de los diversos acuerdos que en esta materia han venido firmando la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Organizaciones Sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y que ha constituido uno de los pilares fundamentales de la política económica y social aplicada por la Junta de Andalucía.

c) El fomento de las pequeñas y medianas empresas, ya que aunque el Plan Integral de Modernización va dirigido a la totalidad de los operadores comerciales de la región, la Junta de Andalucía es consciente de que las pymes constituyen la parte más importante del tejido productivo andaluz y la principal fuente de generación de empleo.

Además de las razones legales hay otros motivos que justifican la necesidad de aprobar un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y que son las siguientes:

1. El sector comercial, encargado de la distribución de los bienes, es pieza clave de las relaciones intersectoriales andaluzas y factor esencial de la competitividad del aparato productivo local. Por este motivo se deben afrontar las reformas necesarias que permitan al sector adaptarse a las nuevas condiciones de competencia no sólo como objetivo sectorial sino como parte del objetivo global de mejorar la competitividad de la economía andaluza en su conjunto.

2. Asimismo, el comercio cumple también una importante función de integración social y territorial de igual o mayor importancia. En el mundo occidental el comercio es un elemento esencial en la construcción de la vida social de las ciudades y pueblos. La actividad comercial es posiblemente el principal eje vertebrador de la sociedad urbana y pilar básico en la organización de la convivencia colectiva de la misma. Las primeras ciudades nacieron en torno a los mercados, y durante siglos de vida social ha estado muy influida por las prácticas comerciales. Los lugares de encuentro, las calles más transitadas, el suelo urbano más cotizado, las horas de mayor bullicio, están marcadas por las costumbres y la ubicación espacial del comercio.

3. La actividad comercial da empleo en Andalucía en torno a 300.000 personas, lo que le otorga al sector una relevancia social adicional si se tienen en cuanta los índices de desempleo en Andalucía.

El Plan se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas «Diagnóstico de situación del comercio interior de Andalucía¯ se realiza un análisis exhaustivo del sector de la distribución comercial en Andalucía. La segunda parte del plan contiene el desarrollo de los objetivos a conseguir por los agentes privados y las diferentes Administraciones Públicas, en orden a la implantación del Plan.

El objetivo principal del Plan es la defensa de un modelo comercial de corte mediterráneo que potencie la vertebración comercial de las ciudades y pueblos de Andalucía, la competitividad de las empresas comerciales, en especial las pequeñas y medianas, y la articulación con el tejido productivo de nuestra región, tratando de disminuir el coste total de la distribución comercial, incrementando el grado de competencia, en precios, servicios, y calidad del sector, mejorando el equilibrio en la distribución espacial de la oferta comercial, con especial atención a las áreas rurales y a los fenómenos de concentración comercial urbana.

Para conseguir este objetivo supremo se establecen también los siguientes objetivos específicos:

A) Adaptar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las pymes comerciales andaluzas a las necesidades del sector.

B) Aumentar las relaciones de cooperación entre las pymes comerciales andaluzas.

C) Mejorar la Ordenación Territorial del Comercio Andaluz.

D) Adecuar la oferta formativa a las necesidades del sector comercial andaluz.

E) Implantar un sistema de información susceptible de ser utilizado para la toma de decisiones por parte de los agentes implicados en el sistema comercial andaluz.

F) Consolidar el desarrollo normativo de la actividad comercial andaluza.

G) Mejorar la articulación entre los sistemas productivo y comercial de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Cada uno de estos objetivos recogidos en el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 1998-2001, se encuentra desarrollado en el mismo, formulándose de un modo genérico pero al mismo tiempo descendiendo hasta el mayor nivel de detalle posible, de manera que quedan claramente identificadas las acciones y los instrumentos puestos a disposición de las empresas y las administraciones públicas para el éxito del mismo.

El Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía se estructura en siete programas:

- Programa 1: Modernización de las Pymes Comerciales Andaluzas, cuyo objetivo es recuperar la capacidad competitiva de las empresas comerciales andaluzas mediante la mejora de la cualificación del sector, la dotación tecnológica, la adecuación de la dimensión física de los establecimientos, el aumento de la capacidad económica, y la especialización en productos y servicios.

- Programa 2: Cooperación Empresarial. Su objetivo es fomentar las fusiones y los acuerdos de cooperación empresarial que aumente el poder de negociación y el acceso a financiación e información de las empresas comerciales andaluzas.

- Programa 3: Ordenación Territorial del Comercio: Se pone en marcha para llevar a cabo un ordenamiento equilibrado del comercio en el territorio.

- Programa 4: Formación Comercial: Quiere impulsar la mejora de la calidad de la formación profesional comercial, adaptando los planes de estudio a las necesidades del sector.

- Programa 5: Información, Investigación e InnovaciónComercial: Pretende obtener un mayor conocimiento del comercio andaluz tanto de la oferta, como de los cambios, amenazas y oportunidades del contexto socio-económico.

- Programa 6: Ordenación Comercial: Quiere desarrollar el marco jurídico que regule la realidad comercial andaluza para normativizar las relaciones de los agentes que operan en el sector y garantizar la protección de los consumidores.

En su virtud, en el uso de las facultades atribuidas a esta Consejería, y a propuesta de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica.

D I S P O N G O

Se aprueba el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía

1998-2001.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera.

Se autoriza a la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo y ejecución de esta Orden.

Disposición Final Segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 26 de enero de 1998

GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO

Consejero de Trabajo e Industria