Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 137 de 27/11/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 29 de octubre de 2001, por la que se convoca el programa educactivo Escuelas Viajeras de 2002.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El programa educativo de Escuelas Viajeras fue regulado mediante la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986 (BOE de 4.4.86), modificada por la Orden de

28.6.95 (BOE de 27.7.95), por la que se regulan las ayudas para la realización del programa educativo de Escuelas Viajeras y mediante el Anexo del Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de 20 de febrero de 1990, para la puesta en práctica de la actividad de Escuelas Viajeras para el año 2002.

Igualmente, en el ámbito económico y presupuestario, le son de aplicación al programa de Escuelas Viajeras la Orden de 8 de noviembre de 1991 (BOE de 15.11.91), por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a los presupuestos del MEC y sus organismos autónomos; así como el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (modificada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social), y el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre (BOE de 30.12.93), del Reglamento de concesión de subvenciones públicas. Por ello, en virtud de lo anterior, esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Primero. Convocar 1.125 plazas para alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro del programa de «Escuelas Viajeras de 2002¯. Este programa educativo consiste en la realización de una ruta por una Comunidad Autónoma del Estado, diferente a la suya, durante una semana, por un grupo de 15 alumnos/as.

Segundo. Los objetivos generales del programa educativo «Escuelas Viajeras¯ son:

1. Lograr un adecuado nivel de conocimiento, respeto y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

2. Fomentar la convivencia y cooperación entre el alumnado de las diversas Comunidades Autónomas del Estado español, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos.

3. Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio histórico cultural, comenzando por su entorno cotidiano.

4. Suscitar en el alumnado una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula.

Tercero. Podrán solicitar la participación grupos de 15 alumnos y alumnas de los niveles de 5.º y 6.º de Educación Primaria de centros docentes financiados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma andaluza, acompañados de un profesor o profesora, que será preferiblemente el tutor/a o, en su defecto, alguno de los profesores/as que habitualmente les imparte clase, y que será responsable del proyecto de participación en Escuelas Viajeras.

Cuarto.1 La Dirección de los centros que deseen participar en la actividad formularán sus solicitudes ateniéndose al modelo del Anexo I de la presente Orden y acompañándolas obligatoriamente de la siguiente documentación:

a) Certificado del Consejo Escolar del Centro de aprobación de la participación en la actividad, o Certificado de la Dirección del Centro en el que haga constar que dicha actividad está contemplada dentro del Plan Anual de Centro.

b) Proyecto de actividades a realizar en una ruta de Escuelas Viajeras, de acuerdo con el Plan Anual de Centro y con los objetivos generales de la actividad que figuran en el artículo segundo de esta Orden, que, al menos contenga:

- Breve descripción de las características e intereses del alumnado participante.

- Principales capacidades y actitudes a desarrollar en el alumnado con su participación en Escuelas Viajeras.

- Centros de interés o bloques temáticos que se trabajarán previamente en el centro escolar, durante el desarrollo del recorrido de la ruta, y trabajo posterior en el centro.

2. La Dirección del Centro solicitante recabará y custodiará las autorizaciones del padre, madre o tutor de los alumnos/as solicitantes, de acuerdo con el modelo del Anexo II.

Quinto. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del siguiente a la

publicación de la presente Orden en el BOJA.

Sexto. Las solicitudes y su documentación complementaria se remitirán a la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, entregándose en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Isla de la Cartuja, Edificio Torretriana, Sevilla, 41071), o enviándose por cualquiera de las vías expuestas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, o en los buzones de documentos de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. En el caso de que se optara por

presentar la solicitud ante la Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos, antes de ser certificada.

Séptimo. Para la selección de los centros participantes se constituirá una Comisión presidida por la Ilma. Sra. Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado o persona en quien delegue, y compuesta por:

- Un miembro de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, que actuará como secretario.

- Un miembro del Servicio de Servicios Complementarios y Ayudas al Estudio, y

- Dos profesores o profesoras de centros no solicitantes.

Dichos miembros serán designados por la Presidenta. Esta Comisión realizará su propuesta de centros seleccionados de acuerdo con los criterios del siguiente baremo de selección:

1. Características socio-económicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los alumnos/as provenientes de zonas rurales y de entornos urbanos especialmente desfavorecidos. Puntuación máxima: 3 puntos.

2. No haber participado anteriormente en esta actividad. Puntuación máxima: 3 puntos.

3. Calidad del proyecto presentado. Puntuación máxima: 3 puntos.

4. Centros que acojan minorías étnicas y/o culturales en porcentaje superior al 5% de alumnos matriculados: 1 punto.

El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas convocadas. Para fomentar la participación, en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de ayudas disponibles, sólo se adjudicará la participación en el programa a un grupo de alumnado por centro. Caso de solicitudes de un mismo centro con la misma puntuación, la selección dará prioridad al grupo que integre mayor número de alumnos/as que por su nivel de estudios no vayan a poder participar en la siguiente convocatoria.

Octavo. La Dirección General de Evaluación Educativa y

Formación del Profesorado adjudicará fecha y ruta a los centros seleccionados, elevando la Propuesta de la Comisión

Seleccionadora a definitiva antes del 20 de marzo de 2002, y publicando la correspondiente Resolución de concesión en el BOJA.

A tales efectos tendrán prioridad para participar en la 1.ª fase los grupos seleccionados que pertenezcan al nivel de

5.º/6.º de Educación Primaria, mientras que para la 2.ª fase se tendrá en cuenta a quienes en el momento de la selección estén matriculados en 4.º/5.º de Educación Primaria, de forma que cursen 5.º/6.º en el momento de su participación. Las vacantes producidas por renuncias serán cubiertas por los Centros Reservas por orden de prioridad. Si alguno de los alumnos/as que figuran en la solicitud de ayuda no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro del mismo curso.

Noveno. El profesorado acompañante de los Centros

seleccionados se compromete a:

1. Realizar los trabajos de preparación previa a la ruta en el centro escolar con los alumnos/as seleccionados, de acuerdo con su proyecto y sirviéndose de las orientaciones y materiales recibidos del Equipo de coordinación de la ruta asignada.

2. Entregar el Anexo I de solicitud, con los datos de los participantes actualizados, al Coordinador de la Ruta asignada.

3. Realizar las actividades durante la ruta con el alumnado, de acuerdo con las instrucciones del Equipo de Coordinación de la ruta asignada, que previamente le comunicará si, para el desarrollo de las actividades durante la ruta les

proporcionarán un Cuaderno de Ruta para cada alumno/a, o bien si las actividades deberán ser diseñadas por el profesor/a.

4. Comunicar la experiencia al resto de su Comunidad Educativa, y redactar una Memoria Evaluadora, con una extensión máxima de

10 folios, que enviará por duplicado a la D.G. de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia en el plazo de 2 meses tras la finalización de la ruta.

Décimo. Las ayudas convocadas para el alumnado y el

profesorado participante cubren:

- El desplazamiento en tren desde la estación de ferrocarril con tren de Largo Recorrido más cercana al lugar de origen del grupo hasta la cabecera de ruta asignada y viceversa.

- El transporte en autocar durante la realización de los recorridos diarios de cada ruta.

- El alojamiento y manutención en los centros de residencia de cada ruta.

- La cobertura de riesgos mediante póliza de accidentes y responsabilidad civil general de los participantes.

Undécimo. Las rutas de Escuelas Viajeras tendrán una duración de una semana, incorporándose a la cabecera de ruta a lo largo del martes y regresando el lunes siguiente.

Duodécimo. Las fechas de realización de la actividad de Escuelas Viajeras de 2002 serán:

- 1.ª fase: Del 9 de abril al 3 de junio de 2002.

- 2.ª fase: Del 1 de octubre al 25 de noviembre de 2002.

Decimortercero. Las rutas asignadas para realizar por Centros de la Comunidad Autónoma Andaluza, que totalizan 75 grupos, serán las siguientes:

Grupos Grupos

Ruta 1.ª Fase 2.ª Fase Total Grupos

Asturias 2 2 4

Baleares 2 0 2

Burgos 3 1 4

Cáceres 3 1 4

Canarias

(Gran Canaria) 1 0 1

Canarias

(Tenerife) 1 0 1

Cantabria 2 1 3

Cataluña 2 2 4

Comunidad

Valenciana 2 1 3

Galicia 3 2 5

La Rioja 2 1 3

León 3 1 4

Madrid 4 3 7

Navarra 2 2 4

País Vasco 2 2 4

Salamanca 2 2 4

Soria 2 4 6

Toledo 1 2 3

Aragón 3 3 6

Murcia 1 2 3

Los contenidos de esas rutas están relacionados en el Anexo III de la presente Orden.

Decimocuarto. Las Administraciones Educativas podrán

reconocer al profesorado participante las actividades de innovación con alumnos, que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Decimoquinto. Se autoriza a la Dirección General de

Evaluación Educativa y Formación del Profesorado para dictar las Instrucciones necesarias para el desarrollo y para la Resolución de la presente Orden.

Decimosexto. Contra la presente Orden que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en BOJA, recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa comunicación a esta Consejería, conforme a lo establecido en los artículos

10, 14 y 46.1 de la Ley 29/98, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOJA, ante la Excma. Sra. Consejera de Educación y Ciencia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 29 de octubre de 2001

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

ANEXO II

MODELO DE AUTORIZACION

Don/doña ................................................... con DNI núm. ....................., como padre/madre/tutor del alumno/a .....................................................

otorga su Autorización para que participe en la actividad de «Escuelas Viajeras de 2002¯, organizada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Fecha .........................................

Firmado: ..............................................

ANEXO III

CATALOGO Y CONTENIDO DE RUTAS

COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON

Ruta de Aragón

Resumen de contenidos:

El cinturón industrial de Aragón. La Comunidad Autónoma y su organización. Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno.

El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El valle y El Pirineo.

El secano y regadío.

Provincia de Huesca: Origen del antiguo Reino de Aragón. Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Recorrido por la provincia de Teruel, modos de vida y

diferencias paisajísticas.

Alojamiento: Residencia de actividades de alumnos «Venta del Olivar¯, Plaza Mayor, s/n, Barrio de la Venta del Olivar.

50011, Zaragoza. Teléfono: 976/34.11.33.

COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ruta de Asturias

Resumen de contenidos:

Instituciones Asturianas: Junta General del Principado. Cuencas Mineras, Museo de la Minería. Oviedo; Cabo Vídeo y Cullidero. Gijón. Lagos de Covadonga y Covadonga, Cangas de Onís. Llanes. La Ruta del Oso. Avilés.

Alojamiento: Albergue El Florán, Concejo San Martín del Rey Aurelio, Blimea (Asturias). Teléfono: 985/67.21.11.

COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ruta de Baleares

Resumen de contenidos:

Palma. La ciudad y sus monumentos: Historia, arte, costumbres, lugares singulares... Las comarcas físicas de Mallorca: Llevant, Pla, Es Raiguer, Tramuntana; la agricultura, la industria, el turismo, los medios de transporte y el medio natural.

Alojamiento: Albergue de la Playa de Palma. C/ Costa Brava,

3. 07610, Palma de Mallorca. Teléfono: 971/26.08.92.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS

Ruta de Gran Canaria

Resumen de contenidos:

Norte-Noroeste de la isla: Arucas, Almacén de Plátanos. Planta desalinizadora. Reptilandia. Agaete. Puerto Pesquero de Las Nieves.

Sur de la isla: Parque Natural Las Dunas de Maspalomas. Playa de Maspalomas.

Este-Norte de la isla: Villa de Agüimes: Barranco de Guayadeque y Centro de Interpretación. Paseo Playa de las Canteras y zona comercial.

Centro-Norte de la isla: Jardín botánico Viera y Clavijo. Casco antiguo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Vegueta, Catedral, Plaza de Santa Ana, Museo Canario y Museo Colón. Museo Elder de la Ciencia y Tecnología.

Zona de Cumbre: Cumbre de Gran Canaria: Montañon Negro, Parador de Tejada, Los Pechos, Roque Nublo.

Alojamiento: Residencia Escolar Las Palmas, Carretera Lomo Blanco, 44. 35017, Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono:

928/35.02.76-35.

Ruta de Tenerife

Resumen de contenidos:

Norte/Noroeste de la isla: Almacén de Empaquetado: El Plátano. Icod de los Vinos: El Drago Milenario. Puerto de Garachico. Este/Norte de la isla: La Laguna: Patrimonio de la Humanidad. Molino de Gofio. Museo de las Ciencias y el Cosmos. Candelaria. Playa de las Teresitas.

Norte de la isla: Parque de Anaga: Centro de Visitantes Cruz del Carmen. Museo de Antropología de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Norte/Noroeste de la isla: Puerto de la Cruz: Loro Parque (estudio de los seres vivos: Plantas y animales) Parque Marítimo Lago Martiánez.

Norte/Centro: Monte de la Esperanza. Parque Nacional del Teide. Centro de Visitantes. Mirador de Humboldt. Jardín de

Aclimatación de las Especies.

Alojamiento: Residencia Escolar San Andrés, barrio de San Andrés, calle Camino Cercado, s/n. 38120, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono 922/54.90.10.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA

Ruta de Cantabria

Resumen de contenidos:

La sociedad urbana: Santander. El medio rural: Poblamiento y actividades humanas. El Valle del Saja. Mercado Nacional de Ganados (Torrelavega). La costa, la pesca, el turismo y la industria: Santoña-Laredo-Comillas. El paisaje: Elementos, relieve, clima, aguas. Vías de comunicación: Los Picos de Europa. La Historia Medieval: Santillana del Mar.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles. Teléfono. 942/88.01.11.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

Ruta de Toledo

Resumen de contenidos:

Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de

Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra,

Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso.

Ruta Cervantina: Illescas, Esquivias, Ocaña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: I.E.S. Universidad Laboral. Avda. de Europa, 28.

45003, Toledo. Teléfono 925/722.34.00.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON

Ruta de Burgos

Resumen de contenidos:

Recorrido Urbano I: Ruinas del castillo de Burgos, Industria, Monasterio de las Huelgas. La Bureba: Briviesca, Frías, Oña y Poza de la Sal. Las Loras: Covanera-Pozo Azul, Orbaneja del Castillo. Explotación petrolífera. Recorrido Urbano II: San Pedro Cardeña, Senda de la Naturaleza, Catedral de Burgos. Valle del Arlanza: Lerma, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, La Yecla.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas. Teléfono:

947/48.46.43.

Ruta de León

Resumen de contenidos:

El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo. León: Historia y origen de un reino. San Miguel de Escalada, La Robla-Cuevas de Valporquero. Jiménez de Jamuz, Astorga-Camino de Santiago. Riaño, la Cordillera Cantábrica.

Alojamiento: C.R.I.E.L.E. Residencial San Cayetano. Ctra. Carvajal, km 3. Teléfono 987/23.98.66 y 987/23.94.86.

Ruta de Salamanca

Resumen de contenidos:

Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Las Arribes del Duero. Ruta de la Plata. Béjar (Museo textil, Museo Mateo Hernández). Candelario. Ruta de Ciudad Rodrigo. Frontera portuguesa (finca experimental Castro Enríquez). Ciudad Rodrigo monumental. Sierra de Francia. Peña de Francia. La Alberca.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes.

Teléfono: 923/20.02.21.

Ruta de Soria

Resumen de contenidos:

Berlanga de Duero, San Baudelio, Tajueco, Gormaz. Soria. Numancia, Vinuesa, Laguna Negra. Cañón del Río Lobos, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz. Almazán, Medinaceli.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Teléfono:

975/34.31.02.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CATALUÑA

Ruta de Cataluña

Resumen de contenidos:

La industria de transformación agrícola: Visita a unas cavas. El Valle de Nuria. La Tarragona romana. Barcelona: La ciudad y sus monumentos: Historia, arte, costumbres, lugares singulares, etc. El Palau de la Generalitat. La Sagrada Familia. El Parque Güell. La Rambla. El Metro. El Zoológico. Los Museos. El Puerto.

Alojamiento: Albergue Torre Ametller, Ve?nat de Santa Elena d'Agell, Cabrera de Mar (Maresme). Barcelona. Telf.:

93/759.44.48.

COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA

Ruta de Cáceres

Resumen de contenidos:

Cáceres: Patrimonio de la Humanidad.

Alcántara: La producción hidroeléctrica de Extremadura. Mérida: Capital romana y autonómica.

Plasencia y Parque Natural de Monfragüe.

Guadalupe Trujillo: Extremadura y América.

Alojamiento: I.E.S. «Universidad Laboral¯ (casitas), Avda. de la Universidad, s/n. 10004, Cáceres. Teléfono 927/22.59.66.

COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA

Ruta de Galicia

Resumen de contenidos:

La Mariña Lucense: Eucaliptal de Chavin, Vivero, conservera, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz. Lugo y la tierra llana: Lugo, Fonmiñá, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela. Las Rías Bajas: Cambados, Isla de Arosa, Vigo y Villagarcía de Arosa. La Coruña y las Rías Altas: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus) y Torre de Hércules.

Alojamiento: Escuela Hogar, Plaza de Galicia, s/n. 27600, Sarria (Lugo). Teléfono: 982/53.10.55.

COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

Ruta de La Rioja

Resumen de contenidos:

Logroño. Capital de la Comunidad Autónoma y sede de las instituciones. Parlamento Riojano. Camino de Santiago:

Navarrete, Nájera, Sto. Domingo de la Calzada. Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad y nacimiento de la Lengua Castellana. La industria vinícola: Haro, museo

enológico. La historia medieval: Briones. La ribera del Ebro: Calahorra, ciudad romana, industria conservera de

transformación agroalimentaria, mercado de las verduras. La Sierra de Cameros: Espacios naturales. Cuevas de Ortigosa de Cameros. Villoslada de Cameros y Lomos de Orio.

Alojamiento: I.E.S. La Laboral. Avda. de La Rioja, núm. 6,

26140, Lardero. Telf.: 941/44.96.52.

COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

Ruta de Madrid

Resumen de contenidos:

La Sierra: Parque Regional del Manzanares, San Lorenzo de El Escorial. Planetario, Museo Ciencias Naturales, Museo del Prado, Madrid de los Borbones, Estación de Atocha y Jardín Botánico. Los transportes: «El Metro¯. Medios de comunicación audiovisual. Parque Zoológico. Visita a un Pueblo de la Comunidad. Museo de la ciudad, Parque del Retiro. Madrid de los Austrias.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, Carretera de Colmenar Viejo, km 12,800, Madrid, telf.: 91/372.12.84 y

91/734.27.00. Ext.: 223.

COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA

Ruta de Murcia

Resumen de contenidos:

Agricultura intensiva e industrias derivadas: Visita al centro de Capacitación Agraria en Torre Pacheco y Semillero «El Jimenado¯. Industria de transformación (Fábrica de conservas «Halcón Foods¯ en Campos del Río). El agua y la huerta: Trasvase Tajo-Segura (Casa del agua), sistemas tradicionales de riego (Norias de Abarán). El Mar Menor: Los Urrutias, El Carmolí y La Manga del Mar Menor (paseo en barca). Cartagena: Problemática medio ambiental, Puerto, casco antiguo (Teatro Romano), Asamblea Regional, Museo Minero de la Unión. Murcia: Museo Salzillo, Centro Regional de Artesanía, Casino y

Catedral.

Alojamiento: Escuela Hogar Mar Menor, C/ Conde de la Liseda,

30720, Santiago de la Ribera-San Javier, Murcia, telf.:

968/57.24.79.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Ruta de Navarra

Resumen de contenidos:

Valles pirenaicos: Roncal y Baztán. Camino de Santiago: Puente La Reina y Estella. Pamplona capital. Ribera tudelana y Bardenas.

Alojamiento: Centro Puente. Ctra. Señorío de Sarriá, s/n.

31100, Puente La Reina (Navarra). Teléfono 689/70.18.36.

COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

Ruta de Euskadi

Resumen de contenidos:

La Llanada Alavesa: Importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: El puerto. La industria. Donostia-San Sebastián: Importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ría de Mundaka:

Acercamiento a los símbolos históricos de Euskalherria. Vestigios prehistóricos. El mar. Vitoria-Gasteiz: la ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios. Euskadi institucional.

Alojamiento: Residencia Carlos Abaitua. C/ Escultor Díez, s/n. 01007, Vitoria. Teléfono: 945/14.81.15.

COMUNIDAD AUTONOMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ruta de la Comunidad Valenciana

Resumen de contenidos:

Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: Centro histórico. El Saler y la Albufera. Játiva: Conjunto histórico. Algemesí: Agrícola e industrial. Alicante turístico: Denia y Gandía. Valencia metrópoli Ciudad de Las Artes y las ciencias. El puerto y Alboraya.

Alojamiento: Albergue La Torre de Alborache, Carretera de Macastres, s/n. 46369, Alborache (Valencia), teléfono:

96/250.81.23 y 24.

Descargar PDF