Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 122 de 27/06/2003

1. Disposiciones generales

Consejería de Economía y Hacienda

DECRETO 182/2003, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Orientación Comercial.

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La Ley 6/2002, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, y se crea la tasa por tramitación de licencias comerciales, da nueva redacción a su Título IV que, en lo que se refiere a los grandes establecimientos comerciales, introduce la exigencia de una previa licencia comercial específica de la Administración de la Junta de Andalucía así como la aprobación del Plan Andaluz de Orientación Comercial.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley, el Plan Andaluz de Orientación Comercial tiene por objeto orientar la dotación de los grandes establecimientos comerciales en Andalucía, de forma que el crecimiento de la estructura comercial se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada, de acuerdo con la situación de la oferta y la demanda de la zona afectada. De otro lado, el citado precepto legal establece que para resolver los procedimientos relativos a las licencias comerciales de los grandes establecimientos habrá de tenerse en cuenta dicho Plan y que en ningún caso el referido Plan contendrá la localización de los futuros grandes establecimientos comerciales.

En cuanto a su tramitación, el artículo 32 de la Ley dispone que el Plan se formulará mediante acuerdo del Consejo de Gobierno y se aprobará mediante Decreto, en ambos casos, a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de comercio interior, oída la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía.

De acuerdo con las previsiones legales, el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 29 de abril de 2003, acordó la formulación del Plan Andaluz de Orientación Comercial, habiéndose elaborado el mismo, ateniéndose al contenido que se establece en el artículo 31 de la Ley, contemplando los siguientes aspectos:

a) La evaluación de la oferta comercial en Andalucía por zonas comerciales y sectores de actividad, así como la cuantificación de la demanda comercial por zonas y grupo de gasto.

b) La identificación de los desajustes entre oferta y demanda en las diferentes zonas comerciales analizadas.

c) Las medidas que posibiliten la integración de los establecimientos comerciales sometidos a licencia en la estructura comercial de la zona donde pretendan implantarse.

d) La caracterización de las diferentes tipologías de equipamientos comerciales.

Culminada la elaboración del Plan se han solicitado los informes procedentes y, en particular, el del Consejo Económico y Social de Andalucía y ha sido oída la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía, por lo que procede que, mediante el presente Decreto, se apruebe el Plan Andaluz de Orientación Comercial.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, una vez examinado por la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 24 de junio de 2003, D I S P O N G O

Artículo 1. Aprobación.

Se aprueba el Plan Andaluz de Orientación Comercial que figura como Anexo al presente Decreto.

Artículo 2. Vigencia.

La vigencia del Plan Andaluz de Orientación Comercial será de cuatro años, revisándose su contenido al final de dicho período, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía.

Disposición final primera. Habilitación.

Se faculta al titular de la Consejería de Economía y Hacienda para dictar las disposiciones que sean necesarias en desarrollo y ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de junio de 2003

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

MAGDALENA ALVAREZ ARZA

Consejera de Economía y Hacienda

A N E X O

PLAN ANDALUZ DE ORIENTACION COMERCIAL 2003-2007

M E M O R I A

INDICE.

1. Introducción.

2. Metodología.

3. Estructura comercial minorista en Andalucía.

3.1. Introducción.

3.2. Número de establecimientos comerciales minoristas.

3.3. Superficie de venta.

3.4. Características jurídicas y societarias de las empresas.

3.5. Caracterización del empleo.

3.6. Facturación del sector.

3.7. Comparación con el resto de comunidades autónomas.

3.8. Comparación con la estructura comercial en la Unión Europea.

3.9. Conclusiones.

4. Delimitación del marco de análisis oferta-demanda

comercial en Andalucía.

4.1. Introducción.

4.2. Centros Regionales.

4.3. Redes de Ciudades Medias.

4.4. Estructuras de Asentamientos Rurales.

5. Evaluación de la oferta comercial en Andalucía.

5.1. Objetivo.

5.2. Fuentes de información.

5.3. Metodología.

5.3.1. Sectores de actividad.

5.3.2. Clasificación tipológica de los establecimientos comerciales.

5.4. Establecimientos comerciales considerados en la estimación de la oferta comercial.

5.5. Grandes establecimientos comerciales.

5.6. Facturaciones consideradas. 5.7. Resultados oferta comercial.

5.8. Resumen por tipología de zona.

6. Cuantificación de la demanda comercial en Andalucía.

6.1. Objetivo.

6.2. Fuentes de información.

6.3. Metodología.

6.4. Determinación de la población de primera y segunda residencia.

6.5. Determinación del gasto per cápita.

6.6. Determinación del gasto comercializable.

6.7. Resultados demanda comercial (primera y segunda

residencia).

6.8. Demanda comercial turística.

6.9. Resultados demanda comercial total.

7. Identificación de los desajustes entre oferta y demanda en las diferentes zonas comerciales analizadas.

7.1. Introducción.

7.2. Balance comercial por tipología de zona.

7.3. Balance comercial minorista por zona.

7.4. Balance comercial alimentario por zona.

8. Medidas de integración de los establecimientos sometidos a licencia en la estructura comercial de la zona donde

pretendan implantarse.

8.1. Introducción.

8.2. Medidas encaminadas a la integración del gran

establecimiento comercial en la estructura comercial

preexistente.

8.3. Medidas encaminadas a la dinamización de la actividad económica del área de influencia.

8.4. Medidas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental.

9. Caracterización de las diferentes tipologías de

equipamientos comerciales.

9.1. Introducción.

9.2. Grandes establecimientos comerciales de carácter

colectivo.

9.2.1. Centros comerciales detallistas.

9.2.2. Centros comerciales de fabricantes.

9.3. Grandes establecimientos comerciales de carácter

individual.

9.3.1. Hipermercados. 9.3.2. Supermercados. 9.3.3. Grandes almacenes.

9.3.4. Grandes establecimientos especializados no

alimentarios.

Anexo I: Detalle de municipios de las zonas analizadas. Anexo II: Caracterización de las zonas comerciales de

Andalucía.

1. Introducción.

El pasado 28 de diciembre de 2002 se publicó en el BOJA la Ley

6/2002, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley

1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía y se crea la tasa por tramitación de licencias comerciales.

Dicha Ley desarrolla en el Capitulo III del Título IV el Plan Andaluz de Orientación Comercial para orientar la dotación de los grandes establecimientos comerciales sometidos a licencia comercial en Andalucía, de forma que el crecimiento de la estructura comercial se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada, de acuerdo con la situación de la oferta y de la demanda de la zona afectada, dando respuesta a las expec- tativas y necesidades del sector.

Asimismo, indica que el contenido del Plan Andaluz de

Orientación Comercial habrá de tenerse en cuenta por la Consejería competente en materia de comercio interior al resolver los procedimientos relativos a las licencias

comerciales de los grandes establecimientos comerciales, y que, en ningún caso, dicho Plan contendrá la localización de los futuros grandes establecimientos comerciales.

En un contexto de continuos cambios producidos en el sector de la distribución comercial, es donde se enmarca el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC), configurándose como una herramienta que contribuya a la transformación y modernización de la estructura comercial de Andalucía, de manera que:

- El crecimiento de la estructura comercial se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada.

- Se permita una introducción progresiva y compensada de nuevos conceptos, fórmulas y esquemas comerciales.

- Y se preserve la integridad y vitalidad comercial de los centros urbanos.

Además, el Artículo 31 de la Ley establece que "el Plan Andaluz de Orientación Comercial contendrá, como mínimo:

a) La evaluación de la oferta comercial en Andalucía por zonas comerciales y sectores de actividad, así como la

cuantificación de la demanda comercial por zonas y grupos de gasto.

b) La identificación de los desajustes entre oferta y

demanda en las diferentes zonas comerciales analizadas.

c) Las medidas que posibiliten la integración de los establecimientos + comerciales sometidos a licencia en la estructura comercial de la zona donde + pretendan implantarse.

d) La caracterización de las diferentes tipologías de equipamientos + comerciales."

En este sentido, el presente Plan Andaluz de Orientación Comercial contiene los siguientes apartados:

- La metodología utilizada en su elaboración.

- Una breve caracterización de la estructura comercial minorista en Andalucía.

- La delimitación del marco de análisis oferta-demanda

comercial en Andalucía.

- La evaluación de la oferta comercial en Andalucía por zonas y sectores de actividad.

- La cuantificación de la demanda comercial en Andalucía por zonas y grupos de gasto.

- La identificación de los desajustes entre oferta y demanda en las diferentes zonas comerciales analizadas.

- Medidas de integración de los establecimientos sometidos a licencia en la estructura comercial de la zona donde pretendan implantarse, tanto las encaminadas a la integración del gran establecimiento comercial en la estructura comercial preexistente, como las encaminadas a la dinamización de la actividad

económica del área de influencia y a la sostenibilidad

medioambiental.

- Una caracterización de las diferentes tipologías de equipamientos comerciales.

Asimismo, se incluyen sendos anexos relativos al detalle de municipios de las zonas comerciales de Andalucía y a una caracterización de las zonas comerciales de Andalucía.

El contenido del Plan Andaluz de Orientación Comercial

se aplicará en los procedimientos de otorgamiento de las licencias comerciales, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Asimismo, el procedimiento de otorgamiento de las licencias comerciales debe ajustarse a lo establecido en el Capítulo IV del Título IV de la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía modificada por la Ley 6/2002, de 16 de diciembre.

- La Consejería competente en materia de comercio interior solicitará los preceptivos informes a los órganos competentes en las materias de defensa de la competencia, ordenación del territorio y medioambiental, así como al Ayuntamiento en cuyo municipio se pretenda la actuación (véase Artículo 37 de la Ley mencionada).

- "El otorgamiento o denegación de la licencia comercial por la Consejería competente en materia de comercio interior deberá acordarse teniendo en cuenta su adecuación al Plan Andaluz de Orientación Comercial" (véase Artículo 38 de la Ley mencionada).

La vigencia del Plan Andaluz de Orientación Comercial es de cuatro años, revisándose su contenido al final del período. Por tanto el presente Plan abarca el periodo 2003-2007. Para la revisión del Plan Andaluz de Orientación Comercial se tendrá en cuenta, según el Artículo 33 de la Ley del Comercio Interior de Andalucía:

"a) La evolución de los hábitos de compra y consumo de

la población.

b) La evolución, en la composición de la oferta comercial, de las distintas tipologías de establecimientos.

c) La evolución de la demanda."

Por otra parte, y según el Artículo 34 de dicha Ley "El Consejo de Gobierno, oída la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía, podrá suspender el otorgamiento de las licencias comerciales de los grandes establecimientos comerciales, por un período no superior a seis meses, en los supuestos de revisión del Plan Andaluz de Orientación Comercial."

2. Metodología.

La figura 2.1 muestra un esquema de la metodología utilizada en la elaboración del PAOC.

A continuación se detalla la metodología utilizada:

I. Delimitación del marco de análisis oferta-demanda comercial en Andalucía.

El Plan Andaluz de Orientación Comercial parte de la

zonificación de Andalucía en unidades básicas de análisis, respondiendo a las características territoriales, económicas y comerciales de esta Comunidad Autónoma.

En consecuencia, para el posterior análisis de la oferta y demanda comercial, se ha utilizado la zonificación que del territorio andaluz realiza el documento "Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Bases y Estrategias." (Decreto

103/1999, de 4 de mayo. BOJA núm. 96, de 19 de agosto) de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, considerando los 52 ámbitos territoriales en él definidos.

II. Evaluación de la oferta comercial en Andalucía.

En cada una de las zonas que en las que se divide el territorio andaluz se ha estimado la oferta comercial en términos

monetarios.

III. Cuantificación de la demanda comercial en Andalucía. De la misma manera, en cada una de las zonas se ha estimado también la demanda comercial en términos monetarios para poder realizar la comparación con la oferta comercial

correspondiente, obteniendo de esta manera el balance comercial entre oferta y demanda.

Tanto en la estimación de la oferta comercial como de la demanda comercial, se ha diferenciando la alimentación de la no alimentación, ya que siguen comportamientos de consumo diferentes.

En efecto, la frecuencia de compra de productos alimentarios es más elevada que la frecuencia de compra de productos no alimentarios (exceptuando los productos de droguería e higiene), siendo por tanto diferentes los factores de decisión de compra. Mientras que en la compra alimentaria la proximidad es un factor primordial en la decisión de compra, en la mayoría de sectores no alimentarios este factor es menos valorado.

Por otro lado, debe destacarse la mayor homogeneidad en los hábitos de compra de los sectores alimentarios respecto a la heterogeneidad existente entre los sectores no alimentarios. Tanto la oferta como la demanda comercial se han estimado utilizando fuentes oficiales y homogéneas para cada una de las

52 zonas de Andalucía.

Las fuentes de información utilizadas se identifican a lo largo de este documento.

IV. Identificación de desajustes entre oferta y demanda en las diferentes zonas comerciales analizadas.

Se han identificado los desajustes entre oferta y demanda comercial en cada una de las zonas a partir del balance comercial (comparación entre oferta y demanda comercial) existente en cada una de ellas. De esta manera, se ha

obtenido la siguiente información en cada una de las zonas:

- Balance comercial minorista por zona, identificando los desajustes existentes entre oferta y demanda en el conjunto del comercio minorista.

- Balance comercial alimentario por zona, identificando los desajustes existentes entre oferta y demanda comercial

alimentaria.

V. Medidas de integración de los grandes establecimientos comerciales.

Se han definido tres tipos de medidas de integración:

- Medidas encaminadas a la integración del gran

establecimiento comercial en la estructura comercial

preexistente.

- Medidas encaminadas a la dinamización de la actividad económica del área de influencia.

- Medidas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental. VI. Caracterización de las diferentes tipologías de

equipamientos comerciales.

Se han caracterizado los grandes establecimientos comerciales existentes en Andalucía, diferenciando los grandes

establecimientos individuales de aquellos establecimientos que tienen carácter colectivo, de acuerdo con lo que establece la Ley del Comercio Interior de Andalucía en su Artículo 21.

3. Estructura comercial minorista en Andalucía.

3.1. Introducción.

El objetivo de este capítulo es describir la estructura comercial minorista de Andalucía comparándola con la

estructura comercial del resto de comunidades autónomas y con los países de la Unión Europea.

Para describir la estructura comercial minorista de

Andalucía de la forma más ajustada posible ha sido necesario utilizar fuentes de información oficiales (1) que permitan realizar una comparación homogénea con el resto de

comunidades autónomas y países de la Unión Europea:

- Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). 1997.

- Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (Ministerio de Economía y Hacienda). "Evolución y actualización de la

estructura del comercio minorista en España en 2000".

- Dirección General de Comercio Interior (Ministerio de Economía y Hacienda) en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

"Estudio sobre la estructura del comercio minorista en España,

1999. Informe de Andalucía".

- INE. Encuesta de Comercio Interior. 1997.

- INE. Censo de Población 2001.

- Instituto de Estadística de Andalucía. "Anuario Estadístico de Andalucía 2002".

A continuación (véase tabla 3.1) se presentan las principales magnitudes del comercio minorista andaluz:

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